Esqueletos de Guadalupe



Hoy viajaremos a Francia, a un pequeño archipiélago, situado en el mar Caribe que forma una región de ultramar francesa, Guadalupe, para conocer un curioso oopart, pero antes conozcamos Guadalupe.

En el año 330 los amerindios arahuacos, un pequeño pueblo guerrero, el cual vivía de la caza y la pesca, llegan del delta del rio Orinoco (Venezuela), a la isla de Guadalupe colonizandola.

Alrededor del año 700, Guadalupe es invadida por los caribes, diezmando a los arahuacos, rebautizando la isla con el nombre de Karukera (Isla de las Bellas Aguas).

El día 14 de noviembre del año 1.493, descubre la isla de Guadalupe, en su segundo viaje a las Américas, Cristóbal Colón.

En el año 1.545, bajo el mando de Pedro Téllez de Guzmán, 5 fragatas españolas entran en combate con varios buques británicos a las ordenes de Francis Drake, siendo capturado Francis.

El 28 de junio del año 1.635, desembarcan los franceses en la isla de Pointe Allègre, enviados por el Cardenal Richelieu, iniciando los franceses una guerra contra los caribes, diezmándolos al no conseguir esclavizarlos y posteriormente llevaron esclavos africanos para cultivar caña de azúcar.

Entre los años 1.643 y 1.644, fue gobernador de la isla Charles Houël du Petit, al cual, Luis XIV de Francia, le otorgó el título de Marqués de Guadalupe.

En el año 1.648, los franceses ocupan las islas de San Martín y San Bartolomé.

El año 1.674, es disuelta la Compagnie del Iles d’Amerique, fundada por el Cardenal Richelieu, pasando la isla al poder real francés y convirtiéndose esta en colonia del reino.

Año 1.685, es proclamado el Code Noir, para regular la esclavitud en las colonias.

Año 1.717 los colonos se rebelan contra el poder real.

En el año 1.725 se sublevan los esclavos.

Durante la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra (1.759-1.763), la isla es ocupada por los ingleses.

En el año 1.763, finaliza la guerra firmándose un acuerdo en París, por el cual Guadalupe y Martinica son retornadas a Francia.

En el año 1794, durante la Revolución francesa es abolida la esclavitud.

Obedeciendo órdenes de Napoleón, el general Antoine Richepardie, en el año 1.802, reinstaura la esclavitud y reprime la sublevación de Louis Delgrès.

El día 6 de febrero del año 1.810, los ingleses toman posesión de Guadalupe.

El día 3 de marzo del año 1.813, los franceses ceden la isla a Suecia.

El día 30 de mayo de 1.814, tras la firma del Primer Tratado de Paris es devuelta Guadalupe a Francia.

El día 27 de abril del año 1.848, es abolida la esclavitud a propuesta de Victor Schoelcher, por lo cual hubo que traer trabajadores de la India y de otras regiones asiáticas.

En el año 1.871, Guadalupe comienza a estar representada en el Parlamento Francés, siendo su primer diputado Hégésippe Légitimus.

El día 19 de marzo del año 1.946, Guadalupe se convierte en departamento de ultramar de la República Francesa.

El día 22 de febrero del año 2.007, son segregadas de Guadalupe las islas de San Martín y San Bartolomé, convirtiéndose ambas en colectividades territoriales de Francia.

Hasta aquí, os he mostrado un breve resumen de la historia de Guadalupe, un poco conocido territorio francés, pero hemos de remontarnos, muchos años más atrás en el tiempo, para situarnos en la historia que os quiero presentar hoy.

Comenzaremos, recordando que los orígenes del hombre que se datan en el periodo Cuaternario en la época del Peistoceno (2.500.000 años antes de Cristo).

Pues aun, viajaremos mucho más atrás en el tiempo, concretamente hasta el periodo Terciario, en la época del Mioceno (26.000.000 años antes de Cristo).

Una vez situados en esta remota isla francesa, unos 30 millones antes de nuestra época, os presento un extrañísimo oopart… los esqueletos de Guadalupe, aunque algunos expertos afirman que la datación no es correcta.

En el año 1.812, es enviada al Museo Británico una losa de piedra de unas dos toneladas de peso, para ser expuesta al público, pero cuando apareció la teoría de Darwin, la losa fue retirada a los sótanos del museo.

Esta piedra extraída en la isla de Guadalupe, cerca de la aldea de Moule, arrancada de un estrato (cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación), con una datación geológica de unos 28.000.000 de años, conteniendo incrustados en la piedra, huesos humanos.

Lo que no entiendo, es que si el pedrusco con sus correspondientes huesos, lleva tantos años en el Museo Británico y su datación correcta serviría para de un plumazo destruir las teorías de Darwin, lo cual nos abriría un poco más los ojos sobre de dónde venimos, por qué es que no se ha investigado mas el tema.

También me parece muy extraño, la poca información que he encontrado sobre esta piedra en internet, faltaría comprobar si realmente existe la piedra en el Museo Británico.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día, en la frutería, vi una cajita de fresas enormes y se me antojo comprarlas, para unirlas a unos boquerones en vinagre, que es un clásico en casa, pero ayer se me antojo prepararlas con anc ...

En esta ocasión he optado por preparar unas deliciosas patatas asadas, cocinadas en el grill doble, las cuales pueden ser un estupendo sustituto de las habituales patatas fritas, sólo que más ricas y ...

La crema catalana es un apreciado postre catalán, de sabor a medio camino entre las natillas y el flan. En esta ocasión he optado por realizarla de sobre, pero en lugar de presentarla en cazuelitas de ...

En esta ocasión os traigo una ensalada diferente, donde combino manzana con pepino y aceitunas arbequinas, las cuales son pequeñitas, pero muy sabrosas. Ingredientes (2 personas): 1 manzana 1 pepi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vacaciones Archipiélago de Guadalupe Archipiélago de Guadalupe turismo ...

En el Caribe oriental, el Archipiélago de Guadalupe cautiva a los visitantes con su mezcla evocadora de belleza natural, cultura criolla y francesa, y fascinante historia. Originalmente fue habitada por los arawaks, y más tarde por los caribes. Pero Guadalupe también fue codiciada por los holandeses, atacada por piratas, y brevemente ocupada por Gran Bretaña. Hoy en día, el archipiélago es una reg ...

Viajes por España Guadalupe

Guadalupe, es el pueblo bello y bueno de España premiado por Ferrero Rocher con una espectacular iluminación navideña. Guadalupe, pueblo bello de Cáceres El pueblo de Guadalupe está de enhorabuena al haber recibido el premio al “pueblo más bueno y bello de España”, un certamen navideño organizado por la marca de bombones Ferrero Rocher. El galardón ha ido a parar a Guadalupe, sin embargo, otros pu ...

Nombres femeninos Nombres masculinos Nombres que empiezan por G

El nombre de Guadalupe es principalmente un nombre femenino, aunque también hay muchos padres que llaman así a sus hijos varones, por lo que podríamos decir que es un nombre unisex. Ahora te contaré historia de este nombre, su etimología y mucho más en este artículo sobre el significado de Guadalupe. ¿Cuál es el significado y origen de Guadalupe? Guadalupe es un nombre muy usado en países como Méx ...

España Extremadura Guadalupe ...

En este segundo post sobre los tesoros de Guadalupe vamos a conocer la Iglesia y el Claustro mudéjar, ambos de una gran belleza, visitados por miles de turistas y peregrinos a lo largo del año. Entremos a disfrutarlos. Iglesia de Santa María de Guadalupe Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del ...

Cáceres España Extremadura ...

Hoy comenzamos una visita al pueblo de Guadalupe (Cáceres, Extremadura) en la que podremos apreciar sus varios tesoros y que publicaré en varios post. Veremos el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, principal motivo de la visita, pero también su plaza, sus calles y la Escuela de Infantes donde actualmente se ubica el Parador Nacional. En esta primera foto de portada ya vemos la impresionan ...

familias lugares vacaciones ...

La semana pasada, aprovechando los días de descanso, decidimos hacer una excursión en familia. Pasear, descubrir, investigar... Cada vez disfruto más de estas escapadas de un día, y los peques siempre descubren algo nuevo. En esta ocasión fuimos a Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Es el centro de peregrinación más importante de España, después de Santiago de Compostela. En estas fechas, es u ...

España Extremadura Guadalupe ...

La Hospedería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe completa el conjunto monacal como uno más de los tesoros de Guadalupe, ya que en ella podemos encontrar el bello claustro gótico del Monasterio, siendo un hotel en la actualidad. En su origen era la Enfermería de Monjes de la red de albergues y hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos. De menos categoría en est ...

ibiza santa eulalia salir y viajes

Hace tiempo que no viajamos sentaditos delante de la pantallita de nuestra máquina de pensar. Hoy que hago vacaciones por un día, viajaremos en nuestro barco imaginario, a una isla cercana, esta isla es Ibiza y concretamente viajaremos a su municipio de Santa Eulalia del Rio. Este municipio, en la época musulmana era conocido como Xarc (Sarc, significa río en la lengua celta). Santa Eulalia del Ri ...

colombia caribe colombiano turismo ecológico. ...

El famoso mar de los siete colores. Este archipiélago está localizado en el Caribe suroccidental frente a las costas de Centroamérica, es el departamento más extenso de Colombia y su capital es la isla de San Andrés. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera Seaflower por la UNESCO. Se caracteriza por sus paisajes alucinantes con una gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de aren ...

viajes y destinos caribe islas ...

El día de hoy te contaremos algunos detalles de algunas islas escondidas del Caribe que te sorprenderán. Dentro del Caribe encontramos las islas grandes, las chicas y las más pequeñas de todas. En esta última categoría entran las del artículo de hoy. Petite Martinique Esta isla cuenta con menos de mil habitantes contando con una buena infraestructura pensada para el turismo. Sus habitantes tie ...