El estilo de los Coen
Los Coen siempre han tenido un tinte de reinvento en su cine, muy influenciado por el del pasado y, en especial, por el cine negro. Los personajes excéntricos y las situaciones extrañas hacen de sus trabajos una nueva forma de realismo. Recordemos que la situación de ‘El gran Lebowski' bien podría suceder en algunos barrios.
Los guiones de los Coen no son comunes. A veces, parcos en palabras y, otras, con una locuacidad, un lenguaje exagerado y una deslumbrante ironía. Los diálogos de estos dos genios hacen de esta combinación una bomba explosiva que ya ha cosechado sus Oscar.
Los Coen no son famosos por reconocer los estilos que pueden suponerse e intuirse en sus trabajos. Sin embargo, han reconocido ampliamente la influencia del cine negro y, en especial, de la figura del gángster, en su forma de hacer cine.
Además, los trabajos de estos dos hermanos americanos han sido reconocidos por la crítica por sus meticulosos detalles, su esmerada fotografía y los buenos giros de argumento que tienen lugar en la mayoría de sus películas.
Tanto el dinero como la violencia forman un punto importante en cualquier filme de Joel y Ethan Coen.
Nueva película, ‘Valor de ley'
El nuevo trabajo de los hermanos Coen viene apadrinado en la producción por el mismísimo Steven Spielberg. No se trata de un remake de la película de los 60, sino de una reinterpretación aún más fiel a la novela de Charles Portis.
Este nuevo trabajo traerá caras muy conocidas del cine de Hollywood, como John Wayne, Matt Damon, Hailee Steinfeld y Josh Brolin.
En el filme Steinfeld interpreta a Mattie Ross, una joven de 14 años que busca al asesino de su padre, Tom Chaney, interpretado por Josh Brolin. Jeff Bridges es el jefe de policía Rooster Cogburn al que acude la muchacha en busca de ayuda. Intentarán atraparlo entre los dos antes de que lo haga un ranger de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon) que le busca por el asesinato de otro hombre.
Lejos de parecer un western más, ‘Valor de ley' promete tanto en taquilla como en premios y es que ya tiene 10 nominaciones para los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actor principal para Jeff Bridges, mejor actriz de reparto para Hailee Steinfeld, mejor dirección artística, mejor cinematografía, mejor diseño de vestuario, mejor dirección, mejores efectos de sonido, mejor sonido, y mejor guión adaptado.
¿La vas a ver? ¿O ya lo has hecho?