La semana pasada tuvo lugar la fiesta patronal de la ciudad donde vivo. Aquí se celebra a San Miguel Arcángel y tienen lugar diferentes eventos, como La alborada, que comienza con un recorrido de estrellas de papel (que no tengo en fotografías porque cuando llegué ya habían pasado) y culmina con fuegos pirotécnicos a eso de las 4 de la mañana (por eso llegue tarde, jaja). El fin de semana hay danzas, recorridos, feria, etc. Y lo que yo les traigo hoy son fotografías de la tradicional entrada de los zuchiles.
¿Ya extrañaban los blogs del domingo? Yo si, pero no se me ocurría sobre qué escribir así que decidí dejarlo para los eventos culturales o entradas especiales. No me detendré mucho explicando de esta festividad, puesto que hago lo mismo cada año y ya está perfectamente documentado en mi blog La puerta secreta al que les recomiendo que pasen, por cierto, ahora que veo las fotos que he tomado en años anteriores parecen las mismas, pero no, sólo que prácticamente la historia se repite cada año y ese se ha convertido en mi lugar favorito para sentarme, jaja.
Concretamente estas fotos corresponden al desfile de los zuchiles que tiene lugar a las 11 de la mañana y es un recorrido por diversas calles de la ciudad, el desfile dura más de tres horas y pasan más de 50 grupos distintos de danzas de distintas zonas de la ciudad, del estado y del país incluso. En este tiempo yo saqué más de 200 fotografías, y he hecho una selección para mostrárselas. Las que vean más pequeñas abajo pueden agrandarlas dando click en ellas.
El desfile comienza siempre con las mojigangas ¿hay donde ustedes viven? Las mojigangas son figuras hechas con la técnica de papel mache de gran tamaño, que son sostenidas por personas, tienen un gran peso, ya se imaginaran, a las 11 de la mañana, en el sol, con el peso de estas figuras, bailando y en estas calles empedradas tan características de la ciudad... para aplaudirse.
Como les he dicho, las danzas vienen de diferentes partes del país, por lo que los trajes que utilizan y los bailables son muy diferentes, lo que es de admirar son los hermosos trajes y el empeño que cada participante pone en cada uno de ellos.
En cada grupo, participan personas de todas las edades, por lo que es común ver a niños bailando también, con toda la actitud.
Aunque muchos de los trajes se parezcan, lo que más me llama la atención son las caracterizaciones, los penachos, el maquillaje, los accesorios...
Otro punto que merece mención aparte son los pies. Como les comento, las personas no sólo tienen que aguantar un largo recorrido, sino que este se hace bailando. Hay quienes lo hacen además, descalzos, ¿pueden imaginarlo? Es difícil bailar descalzos, sumen el calor del suelo y las benditas piedras que son una pesadilla para todo transeúnte (pero, ¡ah qué bonitas se ven! ¿verdad? Y los tobillos que se aguanten, -leáse con ironía-), todo por amor y devoción a San Miguel Arcángel. Luego tenemos el calzado típico de los trajes, por ejemplo el primero de izquierda a derecha, es un zapato con herraduras en las suelas, que sirve para acompañar la música por el sonido que produce cuando pisan ¡ah por cierto!, me acabo de acordar que también tengo un vídeo que grabé hace años por si quieren escuchar y ver de lo que les hablo y que les dejo aquí ---> https://www.youtube.com/watch?v=V35FZozhUzQ. Y bueno la foto de la derecha me pareció muy curiosa e ingeniosa. ¿no creen?
Ahora sí, la galería y déjenme en los comentarios todo lo que piensan, que para conocernos son los blogs.
}
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com