Ayer tuvo lugar en Madrid el Desfile del Año Nuevo Chino, dentro del programa de fiestas para conmemorar la entrada en el año del Perro del calendario chino. En este post te traigo los primeros planos del desfile ya que pude conseguir una posición en primera fila, cosa nada fácil debido la gran cantidad de personas que fueron a verlo y que, al igual que yo querían disfrutar del colorido y del paso de todos los símbolos chinos.
La danza del dragón, símbolo principal de la cultura milenaria china
Lo que todos estamos esperando cuando vamos a un desfile chino es ver al Dragón. Es lo que más nos impresiona y queda grabado en nuestro recuerdo. Pues bien aquí tienes los tres dragones que participaron en este desfile.
La danza del dragón surgió durante la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C). Es una ceremonia de respeto a sus antepasados y de petición de lluvia. También se dice que su paso va arrasando con los malos espíritus y la mala suerte. Los vivos colores del dragón tienen cada uno su significado: rojo denota entusiasmo y buena fortuna, amarillo para representar al imperio, oro y plata representa la prosperidad y el verde las buenas cosechas. La tradición dice que cuanto más largo sea el dragón más suerte traerá.
La danza del León, ahuyentaba a la bestia Nian
La danza del León es otra que no nos podemos perder y que sirve para traer buena suerte y abundancia a todos los asistentes que observan su paso. La tradición dice que el león era el único animal que podía enfrentarse y ahuyentar a la bestia Nian. La danza se baila siempre al ritmo del tagu, el tambor chino y de platillos metálicos. Al finalizar, el león expulsa de su boca un mensaje de prosperidad y buen augurio.
Los mejores primeros planos
Cada vez que fotografío un desfile, pasacalles o cabalgata me gusta tomar primeros planos captando expresiones de los participantes y resaltando la belleza de los rostros.
El oso Panda emblema de la tradición China
La humanidad cada vez está más enamorada de este simpático y tierno animal que vino de China y que ahora no puede faltar por supuesto en el desfile: el oso Panda
El oso panda simboliza la fragilidad, la extinción, la tierra frágil, la ruptura con antepasados, la ruptura familiar. En chino su nombre es oso-grande-gato.
Sus colores blanco y negro significan el yin y el yan, es decir, la importancia del equilibrio entre energías. A pesar de su dulzura aparente, tienen una fortaleza inmensa.
La elegancia de las damas chinas
Los coloridos vestidos tradicionales chinos perfilan una figura esbelta en las damas chinas que desfilan delante de nosotros con sus símbolos e instrumentos musicales.
En base a mis búsquedas por internet, me he atrevido a poner nombre a los vestidos que aparecen en las fotos, aunque no descarto que estén equivocados.
Qipao
Hanfu
Los siguientes no sabría ponerles nombre pero son muy bonitos también.
Artes marciales desde los más pequeños
Las artes marciales estuvieron representadas en el desfile por este grupo de niños que nos mostraban su destreza desde tan corta edad, haciendo las delicias de los que los estábamos presenciando mientras contemplábamos su agilidad, perfección de las katas, así como la seriedad y concentración en sus rostros.
Colorido y armonía en las danzas
Las danzas con los diferentes vestidos de los niños con cintas y telas de colores en movimiento le daban un dinamismo y un colorido al desfile que nos lo harán recordar por mucho tiempo, y nos hará volver el próximo año para pasarlo igual de bien que este año entrante del Perro.
Faroles rojos
Mientras paseaba por el barrio de Usera, ya de vuelta del desfile, me encantó fotografiar los faroles hay en las puertas de los restaurantes, como parte esencial de la estética china.
Los faroles se crearon hacia el 230 a.C y simbolizan la unión del presente y el pasado en China que, concretamente los rojos, simbolizan felicidad y buena suerte.
Si te ha gustado este post te invito a que leas otros que hay en este Blog sobre este tema, en el link:
Cabalgatas y Pasacalles