Vietnam: Día 14 – My Son, el Angkor Wat vietnamita



El Santuario de My Son, (pronunciado /mi son/) se encuentra a unos escasos 55 km de la ciudad de Hoi An, y en su interior encierra los restos de una antigua ciudad imperial del reino Champa que floreció durante los siglos IV al XIII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El esplendor de este conjunto de templos rivalizó en su día con el de los complejos del imperio jemer que se extendían por gran parte de Indochina. Sin embargo, la decadencia y el abandono que trae el paso del tiempo, sepultaron bajo la selva el santuario lo que lo convirtió en un escondite perfecto en tiempos de guerra.

vietnam-14-my-son-01


Como resultado, el Santuario de My Son fue furiosamente bombardeado por los aviones estadounidenses que pretendían hacer salir al Viet Cong de sus escondites. Nadie se paró un momento a pensar que el daño que se le estaba haciendo a este tesoro cultural y arquitectónico sería irreparable.

Aún así, algunos de los templos siguen todavía en pie, sobre todo en los complejos B, C y D y estos merecen por sí solos una escapada desde Hoi An.

vietnam-14-my-son-04
vietnam-14-my-son-06


Cómo llegar a My Son desde Hoi An

Existen varias opciones para llegar a My Son desde Hoi An, que implican diferentes vehículos y terrenos.

Una opción es contratar un tour organizado que os costará unos $5 y que incluye el viaje ida y vuelta de hora y pico en autobús y un guía en inglés para visitar los templos. Otra opción, la que nosotros escogimos, ofrece la vuelta en barco por el río Thu Bon y un almuerzo sencillo pero abundante mientras navegas que consiste en arroz con verduras. Esta opción que incluye además una parada a lo largo del río para visitar un pueblo de artesanos madereros, tiene un precio de $7.

Otra opción consiste en buscar un xeon (taxi-moto) y acordar con él el precio del recorrido, que debería ser bastante menos que el del tour. Hay que tener en cuenta si va a llover o el número de personas que vayamos en el grupo.

vietnam-14-my-son-26


La última opción si nos sentimos valientes y tenemos ganas de emociones fuertes sería alquilar una moto e ir por nuestra cuenta. En cualquier otra circunstancia igual sería la opción que más nos atraería, pero personalmente no lo recomendamos. Precisamente en este trayecto vimos desde nuestro autobús como otro autocar que iba delante nuestra tiraba una moto con dos personas con la parte trasera del vehículo al dar este un volantazo. Y allí se quedaron tirados, porque ni paró el autobús que los había tirado, ni el nuestro, ni nadie de los que venían detrás. Así que si finalmente decidimos alquilar nuestro propio vehículo a dos ruedas recomendamos PRECAUCIÓN.

Cómo visitar los templos de My Son

La entrada al recinto de los templos cuesta 100.000 VND ($5) y hay que tener en cuenta que este precio no está incluido en el tour, por lo que hay que pagarlo al llegar.

Los templos están organizados de grupos de letras de la A a la F de los cuales los que se encuentran en los grupos B y D son los mejor conservados (junto con algunos del grupo C).

vietnam-14-my-son-05
vietnam-14-my-son-07
vietnam-14-my-son-08
vietnam-14-my-son-09
vietnam-14-my-son-10
vietnam-14-my-son-12


Los templos del grupo A fueron en su momento los templos más grandes y majestuosos de todo el complejo. Sin embargo, fueron destruidos para siempre, y hoy en día apenas quedan los cimientos que contemplar junto con unos enormes cráteres en la tierra en el lugar donde cayeron las bombas americanas. De las 68 estructuras que una vez existieron solo quedan en pie 17.

vietnam-14-my-son-13


vietnam-14-my-son-15
vietnam-14-my-son-16


Tal y como nos explicó el guía, los templos del grupo E han sido restaurados hacía apenas dos años, en el momento de nuestra visita, gracias a una colaboración entre Italia, Vietnam y la UNESCO aunque sin poder respetar la técnica constructiva, pues no han sido capaces de imitar la técnica de uso de mortero que “pegaba” los ladrillos. Aún a día de hoy se desconoce cómo los cementaban.

En el interior de algunos templos se encuentran pequeñas exposiciones de dioses de influencia hindú (Visnú, Shiva y Ganesh), así como los atributos que normalmente les acompañan.

vietnam-14-my-son-11


vietnam-14-my-son-14
Foto by Luisma

El regreso al aparcamiento lo hicimos por un camino diferente al de acceso, según lo llamaba con humor nuestro guía: “the romantic way”. Se trata de un sendero flanqueado por una arboleda detrás de la cual se extiende la jungla que rodea los templos y que asciende hasta la impresionante Hon Quap, la montaña del Diente de Gato, que domina el horizonte de My Son.

vietnam-14-my-son-17
vietnam-14-my-son-03
vietnam-14-my-son-02


Regreso a Hoi An por barco desde My Son. Visita al poblado de Kim Bong

Como a mitad de camino de regreso a Hoi An el autobús se detuvo en medio de la carretera para dejarnos bajar a los que habíamos elegido la opción de regresar a Hoi An en barco.

Una vez a bordo, nos sirvieron una almuerzo vegetariano de arroz y verduras, sorprendentemente sabroso y abundante. Las bebidas no estaban incluidas, (solo el agua) pero el barco llevaba una pequeña nevera y vendían refrescos y cervezas por si alguien quería algo más que solo agua.

vietnam-14-my-son-18


Después de almorzar, sencillamente nos dejamos llevar por el río Thu Bon entre jungla y bueyes hasta el poblado de Kim Bong donde pudimos visitar varios talleres de carpinteros artesanos que realizaban desde impresionantes tallas de madera hasta cascos para barcos.

vietnam-14-my-son-22
vietnam-14-my-son-21
vietnam-14-my-son-24
vietnam-14-my-son-23


Después de aproximadamente 30 minutos paseando por el pueblo volvimos a subir al barco para continuar el camino hasta Hoi An, que quedaba ya a apenas un par de kilómetros más adelante.

vietnam-14-my-son-19
Foto by Luisma

vietnam-14-my-son-20


vietnam-14-my-son-25


Archivado en: Asia, Viajes Tagged: Kim Bong, lugares con encanto, My Son, Patrimonio de la Humanidad, río, templo, Templos de My Son, Thu Bon, viajar, Vietnam
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

asia viajes hoi an ...

Aunque ya habíamos “rebotado” en Ho Chi Minh City y en Da Nang, se puede decir realmente, que nuestro primer encuentro con Vietnam fue la pequeña ciudad de Hoi An. Y Hoia An nos cautivó desde el primer momento en que pusimos el pie en ella. Aún desorientados de todo un día de retrasos de aeropuerto, vuelos perdidos, taxis, cambio de país…Hoi An nos trajo paz, armonía, tranquilida ...

NOTICIAS Noticias Viajes

Cuando se trata de variedad, las experiencias en Vietnam tienen una liga propia. Un viaje a la capital, Hanoi; será muy diferente de la ciudad moderna de Ho Chi Minh. Al igual que las calles iluminadas con faroles de Hoi An, varían dramáticamente de las ciudadelas cercanas de Hue. Luego están las plantaciones de té, cafetales, impresionantes bahías, cuevas y costas. Todas prometedoras aventuras di ...

Asia Vietnam

Vietnam fue nuestro primer gran viaje y al que debemos todo lo vivido a una pareja de amigos que en el año 2012 decidieron dejarlo todo e irse a vivir ahí unos meses. Si no hubiera sido por ellos no nos hubiéramos lanzado a descubrir este gran país. Hanoi En Hanoi nos hospedamos en casa de estos amigos que estaban viviendo en Vietnam en aquel entonces. Disfrutamos muchos de los días que estuvimos ...

Asia Vietnam

Vietnam fue nuestro primer gran viaje y al que debemos todo lo vivido a una pareja de amigos que en el año 2012 decidieron dejarlo todo e irse a vivir ahí unos meses. Si no hubiera sido por ellos no nos hubiéramos lanzado a descubrir este gran país. Hanoi En Hanoi nos hospedamos en casa de estos amigos que estaban viviendo en Vietnam en aquel entonces. Disfrutamos muchos de los días que estuvimo ...

Sin categoría

Qué ver en Vietnam en 15 días Antes de entrar en el itinerario de Vietnam en 15 días, nos gustaría aclarar que ver todo Vietnam en 2 semanas es imposible, pero si podemos ver sitios super chulos y disfrutar de un país tan increíble como este. El itinerario sugerido a continuación se basa en nuestra propia experiencia, basándonos en lo que consideramos que no te puedes perder, así que siéntete lib ...

salir y viajes viajes vietnam

Seguimos preparando nuestro viaje a Vietnam, que ya se va acercando!!! En un principio teníamos pensado no reservar los hoteles desde aquí e ir reservándolos a medida que fueramos llegando a las diferentes ciudades. Finalmente y por recomendación de Enric y Patri que fueron a Tailandia en plan mochilero también, hemos decidido reservar la mayoría de hoteles desde aquí y así no perder el tiempo bus ...

viajes asia camboya ...

Foto by Luisma ¡Saludos, Calderer@s! (Uff, ¡cuanto hacía que no escribía esas palabras! :) ) Por fin se combinan los astros para que pueda sentarme a escribir el primer post de esta nueva temporada bloguera. Y no es que les haya costado poco combinarse, ¿eh? Para empezar, cuando apenas llevábamos 4 días de viaje, nos enteramos por un sms de nuestro casero, de que salía agua por la puerta de nuestr ...

asia viajes an bang ...

No somos muy de destinos playeros cuando viajamos. Pero no me interpretéis mal, no es que no nos gusten las playas, o el mar. Todo lo contrario. Nos encantan. Hasta el punto que a lo largo del año pasamos más de un fin de semana a orillas del Mediterráneo, sobre todo en invierno cuando todo está tranquilo y las masas turistas desaparecidas. Tenemos la suerte de que mis padres viven en la costa por ...

Sin categoría

El majestuoso puente del dragón en Da Nang, Vietnam Vietnam se caracteriza por asombrar a sus visitantes no solo por sus impresionantes paisajes naturales sino también por sus monumentos y su forma de expresar la cultura a través de sus construcciones. Una de ellas es el asombroso puente del Dragón, un lugar que no te puedes perder. ¿Qué es el Puente del Dragón o Dragon Bridge de Da Nang? El Dr ...

salir y viajes viajes vietnam

Cómo ya os dije hace unos días ya tenemos los billetes para nuestro viaje a Vietnam. Aquellos que me conocen saben lo importante que es este viaje para mí. En realidad cualquier viaje es especial para todos, para mí han sido todos los que he hecho. Hasta las antiguas escapadas con amigos a algún camping. Siempre he escogido destinos que significaran algo para mí, y si no era así las personas que h ...