El rescate de los humedales de Argentina

Rescate del PArque Nacional Iberá
El Parque Nacional Iberá en Argentina fue reconocido por National Geographic como uno de los mejores proyectos de conservación de un área natural en el mundo.

Esto gracias a un ambicioso proyecto para rescatar los ecosistemas de América del Sur, y que se liga con un gran logro que se dio en el vecino Chile.

Todo es parte de una iniciativa para lograr proteger el 30% del planeta de la depredación humana.

El proyecto andino

Chile, anunció en 2018 la creación de una nueva red de parques nacionales, con lo cual el país generó en su territorio una de las áreas protegidas más grandes del mundo.

La red abarca una extensión de 45,000 kilómetros cuadrados, con lo cual son más grandes que toda Suiza, y es posible recorrerlos en una de las rutas de senderismo más hermosas del mundo.

Establecer una zona de conservación así no fue fácil, y el logro se dio en gran medida gracias al esfuerzo de Kristine y Doug Tompkins, quienes a través de la fundación Tompkins Conservation, compraron durante años grandes extensiones de tierra.

Todos estos kilómetros fueron liberados de la explotación humana, y fueron restaurados y cuidados hasta que, tras décadas de negociaciones, se logró que el gobierno chileno los convirtiera en parques nacionales.

Pero festejar este inmenso logro no fue suficiente, y una vez que los parques fueron entregados al gobierno de Chile, Tompkins Conservation, dirigida por Kristine tras el fallecimiento de Doug, fueron por más.

La mirada estaba ahora puesta en Argentina.

El rescate del Parque Nacional Iberá

En 2015, Tompkins Conservation firmó un convenio con el gobierno de Argentina para proteger el sistema de humedales de los esteros de Iberá.

Los esteros, son parte de una de las zonas de mayor biodiversidad en Argentina, y forman parte del corredor turístico El Litoral.

Son también, al igual que la isla Albatros, un área importante para la conservación de las aves (AICA)

Humedales del Parque Nacional Iberá en Argentina


Además de conservar la zona, el proyecto más importante es la reintroducción de la fauna autóctona.

La caza y la destrucción del ecosistema, provocó que especies tan importantes como el jaguar, el yaguareté, el ñandú, el guacamayo aliverde y el ciervo de la pampa casi desaparecieran.

Gracias a el trabajo de la Fundación y el gobierno, todo estos, además del oso hormiguero gigante, la nutria gigante y el pecarí de collar, vuelvan a vivir en el ecosistema al que pertenecen.

El trabajo permite que todas estas especies, así como la flora, vuelvan a tener el equilibrio natural del que gozaron antes de que llegara el hombre.

Además, se trabaja en educación ambiental y en iniciativas comunitarias para que los pobladores locales conozcan y ayuden a conservar el área, convirtiéndose en aliados de la naturaleza.

Al igual que la ruta de los parques de Chile, toda la zona de conservación está abierta a los viajeros del mundo que quieren hacer ecoturismo y ayudar dejando recursos al proyecto y a las comunidades.

Otros lugares destacados

El reconociiento al Parque Nacional Iberá se da en el marco de la campaña de National Geographic, Last Wild Places (Los últimos lugares silvestres).

Ésta surge ante la evidencia de que la destrucción de hábitats y la extinción de especies, son factores que incrementan la emergencia climática, rompen el equilibrio del planeta y nos llevan hacia una crisis que no hemos hecho suficiente por frenar.

jaguares argentinos


Hoy, explica National Geographic, el 15% de las tierras del planeta y el 7% de los océanos son áreas naturales protegidas.

Sin embargo, para detener el deterioro del planeta y de nuestra calidad de vida, se requiere lograr proteger el 30% del planeta para 2030.

Sólo así, la naturaleza puede darnos los servicios esenciales para asegurar el futuro de la propia raza humana.

El Gorongosa de Mozambique, las praderas estadounidenses en Montana, y la reserva de Majete en Malawi son otros de los proyectos que forman parte de esta ambiciosa iniciativa.

¿Crees que se logrará este ambicioso objetivo?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

COSMOS: Celebra los 125 años National Geographic Después de 30 años, National Geoghrafic nos presenta una nueva versión de la serie Cosmos: A Personal Voyage (Cosmos: un viaje personal) una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, con Sagan como guionista principal y presentador, cuyos objetivos fundamentales fuer ...

general concursos de fotografía national geographic

Como todos los años, las increíbles fotos de National Geographic  se lucieron una vez y nos mostraron la selección de las 10 mejores fotos para que pudiéramos. Si crees que puedes sacar fotos más increíbles que las que te vamos a mostrar a continuación, es el momento para que comiences a plantearte tu participación para el 2015. Increíbles Imágenes Participantes Del Concurso De Fotografía De Natio ...

Actualidad Argentina Australia ...

Después de dos años en la cima, México perdió el primer lugar en la lista de mejores destinos para viajar de National Geographic en 2020, y el honor se fue para Bosnia y Herzegovina, y en concreto a la ciudad de Mostar. Aunque el país perdió el primer lugar, México sigue teniendo presencia en la lista, y ahora es Puebla el destino destacado para visitar, mientras que América Latina tiene un total ...

CREATIVIDAD fotografia fotos ...

Cada año National Geographic realiza uno de sus prestigiosos concursos de fotografía, premiando a los mejores fotógrafos del mundo. Te muestro las 20 Fotos de participantes en el National Geographic. El Premio es de 7 días en el oso polar Safari para dos personas (incluyendo avión) en Churchill Wild-Seal Heritage River Lodge en Manitoba, Canadá. Pero el verdadero premio, es ser nombrado fotógrafo ...

2019 alexandre aja cine ...

No llegan desde otra dimensión o tiempo, ni de un lejano planeta, son terrestres, coetáneos y bien reconocibles. National Geographic los persigue más que un paparazzi a la Pantoja; son caimanes, los cocodrilos del otro lado del charco, con sus besos dulces y simpatía natural. El galo Alexandre Aja, muy versado en epopeyas sangrientas, los convierte en la amenaza de una joven nadadora y su padre, a ...

Actualidad Argentina Ecoturismo ...

Miramar de Ansenuza es el lugar donde se ubica el nuevo Parque Nacional de Argentina, que protegerá uno de los humedales más importantes del país. Así lo anunció el Ministerio de Medio Ambiente, que también cuenta con que el lugar se convierta en un espacio para hacer ecoturismo. El nuevo Parque Nacional de Ansenuza, que se estableció oficialmente el 8 de mayo, se convierte además en el más ...

Viajeros Castellón Destacado ...

Una enorme región de España, que abarca tierras de tres provincias y 63 municipios aspira a convertirse en uno de los más importantes destinos de turismo sostenible del mundo. Se trata de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports que encabeza el biólogo Ignacio Jiménez, a través de la Fundación Conservacionista Global Nature. El proyecto lleva por sobrenombre “El Yellowstone Europeo”, pues se ...

CULTURA PARALELA Arte Cine ...

Tomer Hanuka es un ilustrador y dibujante de cómics israelí afincado en Nueva York. Sus trabajos incluyen portadas e interiores de revistas como The New Yorker, Rolling Stone, Esquire o National Geographic. Además ha publicado el monográfico Overkill y el cómic The Divine junto con su hermano Asaf y el guionista Boaz Lavie. El elegante trabajo de Hanuka está lleno de detalles. Destacan sus origina ...

Moda National Geographic Noticias ...

Fotógrafo de National Geographic para la Campaña de Primavera Valentino. Los directores creativos de la firma Valentino, Pierpaolo Piccioli , y Maria Grazia Chiuri, para la colección primavera de 2016, se han inspirado en la creación de vestuarios y accesorios con motivos tribales africanos típicos de la comunidad de Kenya e incluso el estilismos de sus modelos (en su mayoría blancos) en lucen tre ...

CREATIVIDAD convertirte fotografia ...

Si eres de las personas a las que les apasiona la fotografía y quieres tomar fotos aquí te muestro que puedes hacerlo, esta es la historia de Bob Holmes, el ha logrado purificar su estilo y muchas de las fotos que toma han sido publicadas en revistas reconocidas, como lo es en la revista de National Geographic, también ha ganado como el fotógrafo Viaje del Año  premio que ha recibido no una vez, s ...