Maestrazgo-Els Ports: El Yellowstone Europeo

Maestrazgo Els Ports España
Una enorme región de España, que abarca tierras de tres provincias y 63 municipios aspira a convertirse en uno de los más importantes destinos de turismo sostenible del mundo.

Se trata de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports que encabeza el biólogo Ignacio Jiménez, a través de la Fundación Conservacionista Global Nature.

El proyecto lleva por sobrenombre “El Yellowstone Europeo”, pues se inspira en este Parque Nacional en Wyoming, Estados Unidos, que es un ejemplo de conservación para el mundo entero.

Pero también sigue el ejemplo de Chile y Argentina, que en años recientes, y gracias a los esfuerzos de la fundación Tompkins Conservation, han logrado crear varias de las mejores reservas naturales de América Latina.

En estos lugares, como los son la Ruta de los Parques y los Esteros del Iberá, el turismo rural ha permitido promover la conservación de la naturaleza y la economía de la población local.

Maestrazgo-Els Ports es un proyecto que está dando sus primeros pasos, y que se planea esté completamente listo en una década.

¿Cómo será el Yellowstone Europeo?

Las provincias de Castellón en la Comunidad Valenciana, Tarragona en Cataluña y Teruel en Aragón son las que se unirán en este proyecto de conservación natural.

En total, se trata de una extensión de 550,000 hectáreas, la mitad de lo que mide el Yellowstone de referencia, donde hoy viven 42,000 personas.

Mapa de la zona Maestrazgo Els Ports


Además, en este territorio se encuentran cuatro de los pueblos más bonitos de España, 3 castillos templarios, sitios inventariados de pintura rupestre, 700 senderos de montaña y 1 reserva de la biosfera, todo lo cual contribuye a hacerlo un sitio de gran interés turístico como de gran importancia natural.

“La combinación de baja densidad humana, paisajes espectaculares, fauna silvestre y bellos pueblos históricos hace que Maestrazgo-Els Ports pueda convertirse en uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo.”, dice la página oficial del proyecto.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

Fortalecer y expandir las áreas que hoy son zonas protegidas.

Generar oportunidades económicas en un área rural que sufre de despoblamiento.

Promover un ocio responsable y sostenible.

Recuperar la fauna autóctona.

Comunicar estos valores de forma unificada, creando una marca destino de atractivo global.
Si todo esto se logra, la zona tendrá todos los beneficios del turismo rural, generando empleo para emprendedores y conservando la naturaleza.

Esto es un ejemplo especialmente importante para México, donde el principal proyecto turístico de la administración apuesta por la masificación y la fragmentación de áreas naturales.

Oposición al proyecto

Al iniciarse la promoción de este proyecto, surgió una plataforma llamada “No al Yellowstone Europeo”, encabezado por pobladores de la zona.

turismo rural Castellón


La oposición se basa en la idea de que la iniciativa pone en riesgo al sector primario, en particular a la ganadería, al reintroducir especies nativas que transmitirían enfermedades o matarían al ganado.

Entre estas se encuentran los buitres, el jabalí, los corzos, la cabra montesa, el lobo y el oso.

También temen que la creación de una nueva marca destino, no respete las diferencias entre cada territorio, llevando a la pérdida de identidad.

Finalmente, se quejan de que el proyecto lleve a comprar tierras y a acaparar los recursos naturales como el agua y el aire.

“Queremos continuar viviendo como hasta ahora, porque aquí ya tenemos una gran calidad de vida”, aclaran.

De acuerdo a los organizadores del proyecto, no se tiene contemplada la compra de tierras salvo en casos excepcionales.

En Chile y Argentina, también existió oposición a los proyectos naturales, hasta que se vieron sus beneficios.

En estos momentos se realizan juntas informativas por los municipios de la zona, mismos que estuvieron suspendidas mientras el coronavirus afectaba con fuerza a España.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bosque de las letras chorros de joyarancon huelva ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿ Cómo afrontáis el mes de julio? Por aquí estamos inmersos en un nuevo proyecto que espero enseñaros prontito, pero por lo demás no se presentan cambios ni tampoco tenemos pensado irnos de vacaciones a otras provincias más lejanas como hicimos el año pasado, pero sí seguiremos descubriendo pueblecitos de la Sierra de Huelva, apostando por el turismo rural de nues ...

Actualidad Destacado Ecoturismo ...

Pensando en tu próximo viaje, ¿quieres elegir un destino que apueste por el turismo sostenible y que sea responsable con el medio ambiente? Afortunadamente, no te faltan opciones y es que cada vez mas lugares del mundo comprenden las ventajas de desarrollarse sin afectar su entorno. Año con año, la organización Green Destinations da a conocer cuales son los mejores destinos verdes del mundo. Esto ...