comunidades

Maestrazgo-Els Ports: El Yellowstone Europeo

Maestrazgo Els Ports España
Una enorme región de España, que abarca tierras de tres provincias y 63 municipios aspira a convertirse en uno de los más importantes destinos de turismo sostenible del mundo.

Se trata de la iniciativa Maestrazgo-Els Ports que encabeza el biólogo Ignacio Jiménez, a través de la Fundación Conservacionista Global Nature.

El proyecto lleva por sobrenombre “El Yellowstone Europeo”, pues se inspira en este Parque Nacional en Wyoming, Estados Unidos, que es un ejemplo de conservación para el mundo entero.

Pero también sigue el ejemplo de Chile y Argentina, que en años recientes, y gracias a los esfuerzos de la fundación Tompkins Conservation, han logrado crear varias de las mejores reservas naturales de América Latina.

En estos lugares, como los son la Ruta de los Parques y los Esteros del Iberá, el turismo rural ha permitido promover la conservación de la naturaleza y la economía de la población local.

Maestrazgo-Els Ports es un proyecto que está dando sus primeros pasos, y que se planea esté completamente listo en una década.

¿Cómo será el Yellowstone Europeo?

Las provincias de Castellón en la Comunidad Valenciana, Tarragona en Cataluña y Teruel en Aragón son las que se unirán en este proyecto de conservación natural.

En total, se trata de una extensión de 550,000 hectáreas, la mitad de lo que mide el Yellowstone de referencia, donde hoy viven 42,000 personas.

Mapa de la zona Maestrazgo Els Ports


Además, en este territorio se encuentran cuatro de los pueblos más bonitos de España, 3 castillos templarios, sitios inventariados de pintura rupestre, 700 senderos de montaña y 1 reserva de la biosfera, todo lo cual contribuye a hacerlo un sitio de gran interés turístico como de gran importancia natural.

“La combinación de baja densidad humana, paisajes espectaculares, fauna silvestre y bellos pueblos históricos hace que Maestrazgo-Els Ports pueda convertirse en uno de los grandes destinos de naturaleza y cultura del mundo.”, dice la página oficial del proyecto.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

Fortalecer y expandir las áreas que hoy son zonas protegidas.

Generar oportunidades económicas en un área rural que sufre de despoblamiento.

Promover un ocio responsable y sostenible.

Recuperar la fauna autóctona.

Comunicar estos valores de forma unificada, creando una marca destino de atractivo global.
Si todo esto se logra, la zona tendrá todos los beneficios del turismo rural, generando empleo para emprendedores y conservando la naturaleza.

Esto es un ejemplo especialmente importante para México, donde el principal proyecto turístico de la administración apuesta por la masificación y la fragmentación de áreas naturales.

Oposición al proyecto

Al iniciarse la promoción de este proyecto, surgió una plataforma llamada “No al Yellowstone Europeo”, encabezado por pobladores de la zona.

turismo rural Castellón


La oposición se basa en la idea de que la iniciativa pone en riesgo al sector primario, en particular a la ganadería, al reintroducir especies nativas que transmitirían enfermedades o matarían al ganado.

Entre estas se encuentran los buitres, el jabalí, los corzos, la cabra montesa, el lobo y el oso.

También temen que la creación de una nueva marca destino, no respete las diferencias entre cada territorio, llevando a la pérdida de identidad.

Finalmente, se quejan de que el proyecto lleve a comprar tierras y a acaparar los recursos naturales como el agua y el aire.

“Queremos continuar viviendo como hasta ahora, porque aquí ya tenemos una gran calidad de vida”, aclaran.

De acuerdo a los organizadores del proyecto, no se tiene contemplada la compra de tierras salvo en casos excepcionales.

En Chile y Argentina, también existió oposición a los proyectos naturales, hasta que se vieron sus beneficios.

En estos momentos se realizan juntas informativas por los municipios de la zona, mismos que estuvieron suspendidas mientras el coronavirus afectaba con fuerza a España.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las calles más importantes de la ciudad holandesa de Utrecht ya no existe. El lugar que ocupaba, ahora fue reclamado por la naturaleza, y se ha convertido en un amplio canal de agua, rodeado d ...

Recomendamos

Relacionado

general albocÀsser de paseo por

Albocàsser, es la capital de la comarca del Alt Maestrat, se encuentra en la falda de una colina, rodeada de almendros y olivos. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m. de altitud, prolongado hacia el SO por el pasillo de Los Ibarsos y hacia el NE por el corredor de Tirig que desemboca en el llano de San Mateo. Las ramblas Carbonera al SO y Morellana-Valltorta al ...

BENASSAL DE PASEO POR

Conjunto de La Mola: el conjunto de "La Mola" es el núcleo primitivo de la población donde se puede ver un lienzo de muralla y las torres de Garcés, Redona, de la Presó y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado "Els Carrerons" (los Carrerones), conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más ant ...

SEMANA SANTA MARINERA

El hayedo del retaule se encuentra en el extremo sur de la provincia de Tarragona, en el corazón del macizo de Els Ports, lindando con Castellón, entre las comarcas del Montsià (Tarragona) y Baix Maestrat (Castellón), concretamente en el barranco del Retablo. Los puertos de Tortosa-Beceite (también llamados Puertos de Beceite, Puertos de Tortosa, los Puertos o el Puerto) es un macizo montañoso sit ...

Demeter Films Haritz Zubillaga Norma Vila ...

El Foro Europeo de Cine de Género ha publicado la selección de los ocho proyectos que participará en su ciclo de 2017, entre los cuales se encuentra Thaw, el proyecto de la productora vasca Demeter Films, actualmente en fase de desarrollo. Thaw es un thriller sobrenatural dirigido por Haritz Zubillaga y co-escrito por Aitor Eneriz y Haritz Zubillaga. El proyecto viene respaldado por dos subvencion ...

bosque de las letras chorros de joyarancon huelva ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿ Cómo afrontáis el mes de julio? Por aquí estamos inmersos en un nuevo proyecto que espero enseñaros prontito, pero por lo demás no se presentan cambios ni tampoco tenemos pensado irnos de vacaciones a otras provincias más lejanas como hicimos el año pasado, pero sí seguiremos descubriendo pueblecitos de la Sierra de Huelva, apostando por el turismo rural de nues ...

general

El hidrógeno se posiciona como la mejor alternativa para ser la fuente de energía del futuro. Este, como combustible, eliminaría o reduciría notablemente la dependencia de los combustibles fósiles así como las emisiones contaminantes que estos emiten a la atmósfera. Hidrógeno como fuente de energía Las reservas mundiales de combustibles fósiles empiezan a disminuir, lo que ocasiona numerosos prob ...

Viajeros Destacado Senderismo

El senderismo, es una actividad recreativa que consiste en hacer caminatas por senderos o veredas que normalmente discurren por espacios naturales. Aunque es una práctica que nace como una actividad deportiva, no es necesario tener una condición física particular para hacerla y hoy en día está estrechamente ligada al turismo. El senderismo te permite, al recorrer las rutas, acercarte no sólo al mu ...