En estos días, en que el presidente de Uruguay “PEPE MUJICA”,
deja su puesto, para pasar al senado, se dice que el realizador servio Emir Kusturica, ganador de varios premios, rodara una película documental sobre este personaje uruguayo.
Hay dos títulos en el aire: “El Presidente de la Gente”, o “El Presidente del Pueblo”.
Kusturica, que estuvo en Uruguay en 2008 y fue declarado ciudadano ilustre, se intereso inmediatamente por la historia de este hombre, viejito y sonriente, que nunca se pareció a un comandante de estado.
El documental estaba previsto para estrenarse el año pasado. No sabemos por que causa todavía no sale, pero esperemos tener noticias pronto.
La película recorrería la vida del ex-mandatario, desde su época de tupamaro, los años de cárcel, su actividad como militante, luego ministro de ganadería, y su actuación como Presidente dela República.
Hay otros realizadores interesados también en la vida de este hombre carismático, amado y odiado a la vez, al punto que las personas hasta se insultan por defenderlo o atacarlo.
Yo confieso que me es agradable y me cae simpático, no entiendo mucho de política, claro esta, pero como personaje para una película, o centro de un documental, creo que ha tenido una vida muy rica y que a muchisima gente le gustaría conocer. Sin caricaturizar ni ensalzar , sino desde un punto de vista neutro.
Si guionaran sus días como tupamaro, hasta estos, aparentemente disfrutados y tranquilos conoceríamos mejor muchos aspectos.
Seria mas que interesante saber los pormenores de este revolucionario, luchador por sus ideales, pero también sobre el héroe romántico enamorado de Lucia.
En fin, estaría muy bien que, al menos uno de nuestros presidentes, sea conocido en el mundo por una película.
Así mismo se vería algo mas de nuestro país, tan chiquito, pero al que los uruguayos que andan por el mundo no pueden olvidar.
Sabemos que a todos ellos, les falta un pedacito de su alma, dejaron aquí, familia, amigos, afectos…
Habría que dedicarles películas que recorrieran las callecitas de sus barrios, las escuelas, la querida Rambla, la escollera, con sus pescadores taciturnos…
La nostalgia por todas estas cosas, nunca se alivia, aunque tengan sus propias familias, hijos, nietos; siempre esta ese trocito pequeño de sus almas que añora volver, COMO QUIEN VUELVE A LA NIÑEZ…
Hasta pronto!!