El autor, Pepe Ortiz Polo.
EL TREPA Y SU PARTIDA,
ULTIMOS MAQUIS DE LA TIERRA DE ARACENA
CAPÍTULO PRIMERO
EL FUGITIVO
Corría el mes de noviembre de 1939. En un intrincado paraje de la áspera sierra de El Castillo de las Guardas, existía una destartalada cabaña que, en ocasiones, lo mismo albergaba tanto al furtivo cazador como a otros hombres, que tuvieron que huir de sus hogares por temor a represalias por parte de fervorosos luchadores de un sistema político que invitaba a la barbarie entre hermanos, antes que a un sentimiento ideológico donde el odio y la venganza personal fueran el principal objetivo en la hija de la guerra; la posguerra de la oscura España de los años cuarenta.
Muchas vidas de desgraciados campesinos, de obreros industriales, de valores intelectuales, fueron segadas por la guadaña de las injusticias, por el poder de las sin razones, por las fuerzas del mal (...).
Portada del libro El Trepa y su Partida
El autor en el Cerro de los 20.000 duros, lugar que aparece en su libro.
Cabaña donde se refugió el Trepa
Así comienza el primer capítulo de esta maravillosa obra escrita por un hombre que he tenido el inmenso honor de conocer, con el que he compartido momentos que me han permitido aprender de sus sabias palabras; un sólo instante es necesario para darse cuenta de que éste hombre tranquilo, sencillo, de talante humilde y de cordialidad sociable, ha leído inmensidad de libros formándose como "periodista", siendo lo más destacable de todo, que ha sido de manera autodidacta.
Parajes donde transcurre la obra
Prisión Provincial 1. Lugar donde estuvo el Trepa encarcelado
Prisión Provincial 2. Vistas.
Pasamos tardes de conversaciones a cerca de novelas de gran peso literario, en las que compartíamos visiones sobre ésta idea, o aquel autor, charlábamos sobre el número de veces que Pepe Ortíz Polo ha leído la novela que tanto le ha marcado a lo largo de su vida, El Conde De Montecristo, de Alejandro Dumas... o lo que le tocó vivir como emigrante en Bruselas; estos hechos me permitían pasar largos ratos con él y revivir en primera persona sus vivencias en la ciudad europea, donde nuestro escritor de Gerena trabajó para ganarse la vida como camarero primero, y como ayudante de reportero después, concretamente de un periodista inglés corresponsal del Benelux. Fue ahí donde le picó el gusanillo de la comunicación, y donde se le abrió el camino para lo que fue posteriormente tras escribir para dos periódicos españoles en Bélgica, volvió y fue nombrado corresponsal e informativo de prensa de El Correo de Andalucía, cargo que desempeñó desde nuestra Gerena desde los años 1966 hasta 1988.
Pepe Ortíz Polo, escritor y periodista de Gerena, es alérgico a los homenajes, casi me atrevería a decir que le gusta pasar desapercibido. Atesora mil y una historias de nuestro pueblo y en su afán divulgativo cientos de noticias llevaron su firma y permitieron que muchos de los hechos que acontecieron en nuestro pueblo encontraran un hueco en los diarios sevillanos, manifestaciones contra el vertedero, restauración de la Virgen de la Encarnación...
El Autor, Pepe Ortiz, leyendo unas palabras el día que se le nombró una calle a su hermana, la poetisa Luz Ortiz, que por motivos de salud no puedo estar presente.
Y éste periodista formado en la vida ha culminado su labor con una obra digna de leer, que transcurre en parajes que frecuentamos, El Castillo de las Guardas, Aracena, El Pedroso...y en XXV capítulos narra la historia de un joven, apodado El Trepa, que por diversas razones es acusado ir en contra del Régimen, y tras ser encarcelado y falsamente juzgado se ve obligado a huir al monte, a vivir en cuevas, a robar para vivir... y todo ello, rodeado de una partida que le ayudarán a cumplir su misión, la VENGAZA.
dedicatoria libro
Gracias Pepe, en mi nombre tengo que decirte que eres una gran persona, un gran profesional, amante de la comunicación y un hombre del cual todos tenemos mucho que aprender; gracias por tu esfuerzo, has investigado y te has formado para lograr escribir una obra que bien pudiera ser recomendada en las clases de Historia de nuestra región.
Le doy las gracias a tu hermana Luz Ortíz, poetisa y erudita que regaló a su hermano la mayor ilusión de éste, la edición y comercialización de su obra.
En el nombre de Gerena, gracias también, has donado todo lo que ha sido tu vida, la recopilación de la información más completa que pueda haber sobre todo lo acontecido en nuestra zona en los años cuarenta, y lo has donado a la Biblioteca Municipal desinteresadamente, como todo lo que haces, por eso Pepe Ortíz Polo, eres especial, y desde este blog, desde la editorial de hoy, te hago un pequeño homenaje, porque personas como tú, con tu historia y tu vida, para mí, son dignas de reconocer.
Particularmente, son de grata satisfacción para mí cada una de las entrevistas referidas a su libro que he mantenido con este amigo que, con gafas de sol y sombrero arqueado, bien andando o en bicicleta, me visita en el trabajo varios días a la semana, que recorre el pueblo, a veces de noche, para disfrutar los barrios del casco histórico, rememorando otros tiempos de la Gerena que lo vio nacer.
Periodista inglés con el colaboró Pepe Ortíz en Bruselas, el señor Alexander Ransay
Nota: actualmente la obra de Pepe Ortíz Polo está en edición agotada, pendiente de que haya demanda para que se haga una segunda. Decir también que Pepe Ortiz está desde hace tiempo recopilando datos para un nuevo libro titulado "Viaje a la Gerena del Pasado", una extensa documentación histórico-arqueológica que cuenta, según él, "la idiosincrasia de nuestros ancestros en la segunda mitad del siglo XVI".
Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo
Como cada año, se celebra en Gerena el premio periodístico Manuel Alonso Vicedo, un certamen literario que año tras año supone el reconocimiento público a la labor desarrollada por algunos periodistas en esta profesión.
El pasado 2014 la propuesta de este galardón fue para un sencillo y humilde corresponsal, como él se denomina, con más de 30 años en la brecha de la información, en los que se le han contabilizado más de 3500 colaboraciones entre crónicas, entrevistas y artículos relacionados con temas sociales, políticos, laborales y culturales.
Colaboraciones en medios escritos como El Correo de Andalucía, ABC, Suroeste, Nueva Andalucía, Diario 16, y la revista SanFer, editada por la Diputación Provincial, y en medios orales, emisoras de radio como La Voz del Guadalquivir y Radio Vida justifican este reconocimiento que, al final, por motivos de salud, no puedo obtener.
Recopilación de fotos de Pepe Ortíz y su mujer, Paqui Prieto, durante el tiempo que vivieron en Bruselas
El autor en sus fiestas en Bruselas, tocando la guitarra.
El autor y su mujer, Paquí.
Pepe Ortiz y su mujer, Paqui Prieto, en el Atomium de Bruselas
Pepe y su mujer en un parque de Waterloo
Pepe Ortiz entrevistando a Juan Antonio Ramírez, personaje histórico de Gerena
Pepe Ortiz leyendo
La editorial de hoy, lunes de finales de Julio, es un RECONOCIMIENTO de su labor y dedicación. Me alegra mucho poder publicar en mi blog acerca del trabajo de una gran persona como es mi amigo Pepe Ortiz.
Nos vemos mañana,
Saludos.