La ruta del presidente de la FER: "Visitar San Millán, una bodega y la calle Laurel"

JAIME GARCÍA CALZADA, PRESIDENTE FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

jaime-garcia-calzada-empresarios-larioja-turismo-entrevista
Jaime García Calzada, empresario hotelero en su despacho de la Federación de Empresarios de La Rioja

Jaime García Calzada, (Logroño, 1955) es el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja y hostelero, @riojatur le ha entrevistado con motivo de su reciente elección como presidente de la patronal riojana.

 
José Manuel Padilla Ruiz @riojatur

¿Qué papel tiene el turismo en la economía riojana?
El turismo es uno de los sectores junto al agroalimentario, la automoción, el calzado, las nuevas tecnologías que en este momento, están en una situación mejor que otros.

El Turismo como fuente de ingresos, productividad y empleo es un sector importantísimo en España. El 11% del PIB español es turismo, turismo puro y duro. Pero no debemos olvidar que la industria turística supone más del 20% del total. En La Rioja pasa lo mismo, es un sector muy importante, que además puede tener un crecimiento exponencial.

¿Mayor cantidad o calidad?
Se trata de un crecimiento no ya de número de clientes, número de restaurantes o de hoteles. Nos encontramos ante un crecimiento del nivel de calidad del propio turismo.

Debemos apostar por el turismo de calidad, hay que potenciar no la cantidad de turistas sino la calidad del turismo.

¿Cuál es su rincón favorito de La Rioja?

Mi rincón favorito es Cirueña, tengo una casita en esta localidad de La Rioja alta y allí desconecto.

“Mi rincón favorito está en Cirueña, donde logro desconectar”

¿Cuál es el recorrido imprescindible para un visitante que llega a La Rioja?

Yo creo que hay muchos lugares. Desde visitar una bodega, San Millán de la Cogolla. En Logroño dar una vuelta por la Calle del Laurel. Acercarse hasta el Museo de la Cultura del Vino de Vivanc o, en Briones. No pueden perderse una visita a la Herradura de Haro. Y acercarse hasta La Rioja baja, donde no pueden perderse Calahorra, Arnedo y Alfaro. Y Ezcaray también es un recurso turístico de primer orden. Pero sin duda, visitar San Millán, una bodega y una vuelta por la calle Laurel. Cuando llega un turista se sorprende de todas las cosas que hay más allá del vino.

“Cuando llega un turista se sorprende de todos los recursos que hay más allá del vino”

 ¿Su plato riojano favorito?
Sin ningún lugar a dudas, unas pochas de vigilia, (alubias) con verduras.


¿Un vino para ‘regar’ esas pochas?
El que embotello yo, MV

¿Unas fiestas riojanas características?
Me lo pones difícil, para mi una fiesta imprescindible es San Bernabé, porque yo pertenezco a la Cofradía del Pez.

¿Un eslogan para ‘promocionar’ La Rioja?
La Rioja Apetece

¿Cuál es su visión de la llegada de despedidas de soltero?
Si te encuentras con una despedida de soltero de esas que nos horrorizan a todos por sus vestimentas, sus gritos y escándalos, molestando visualmente y también al oído entonces se demonizan las despedidas de soltero. Pero ese es el menor porcentaje de las despedidas de soltero. Hay despedidas de soltero fabulosas. Hay cuadrillas de amigos y amigas que vienen a Logroño, que disfrutan de nuestra gastronomía en una bodega, comen en un restaurante, se toman unos vinos por la calle del Laurel. La minoría son esas que llaman la atención.

“La mayoría de las despedidas de soltero son fabulosas, vienen, disfrutan de nuestra cultura, gastronomía, nuestros vinos. Las escandalosas son la minoría”

¿Cuál es la perspectiva del turismo a corto y medio plazo?
Yo creo que es muy esperanzadora. El turismo en La Rioja es uno de los sectores que tiene capacidad de crecimiento a corto y medio plazo. Pero un crecimiento en cuanto a calidad, no en cantidad.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Rioja Turismo propone más de 70 actividades y experiencias turísticas específicas para esta primavera

Bodegas familiares presenta el lunes 27 la primera cata de ‘vinos de pueblo’

“Haro es gastronomía, paisaje, vino, entre otras muchas cosas”

Archivado en: PRESENTACIÓN, PROTAGONISTA Tagged: ALFARO, ARNEDO, FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA, Gastronomía Riojana, HARO, JAIME GARCÍA CALZADA, LA HERRADURA, POCHAS DE VIGILIA, SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, TURISMO DE LA RIOJA, VINO MV
Fuente: este post proviene de Riojatur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La feria Nájera Decor se celebrará los fines de semana del 8 y 9 de abril y 13 y 17 de abril @riojatur Los próximos días 8 y 9 de abril y del 13 al 17 del mismo mes se celebrá organizado por la Asocia ...

Recomendamos

Relacionado

Bares La Rioja calle laurel

Hay sitios en España que son muy conocidos por el tapeo, en La Rioja, concretamente en Logroño, no puedes pasar de largo sin pasar por la Calle del Laurel. Esta calle, o travesía, es conocida por la gran cantidad de bares de tapeo que te puedes encontrar. Normalmente cada uno especializado en uno o dos pinchos o tapas, lo que hace divertido ir cambiando de establecimiento cada poco tiempo. Sabemo ...

ACTUALIDAD FERIAS Y FIESTAS FITUR 2017 ...

El vino, la gastronomía, el español, el Camino de Santiago o la artesanía son algunos de los atractivos mostrados en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2017 La Rioja Tierra Abierta en Arnedo es uno de los atractivos de este año que mostrará la ciudad del calzado como “escaparate del turismo de compras” @riojatur El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dest ...

PRESENTACIÓN

El vino, la gastronomía, el español, el Camino de Santiago o la artesanía son algunos de los atractivos mostrados en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2017 La Rioja Tierra Abierta en Arnedo es una de las novedades de este año que mostrará la ciudad del calzado como “escaparate del turismo de compras” @riojatur El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha desta ...