El Oraculo Maya


Cuando uno busca progresar en la vida, toda colaboración es poca. Este oráculo será como una luz en tu camino, una voz sabia que te ayudará a lograr el éxito.
Concretar un sueño es llevar adelante una empresa, un objetivo que implica decisión y esfuerzo para realizar acciones que entrañan cierto grado de dificultad. Ya sea bajar de peso o abrir un negocio, todo proyecto despierta esperanza y entusiasmo, pero también, miedos y flaquezas. Por eso, en situaciones como éstas, consultar un método de adivinación que nos permita aclarar dudas puede servirnos para disipar confusiones, echar luz sobre aspectos a favor y en contra y tomar buenas decisiones.
Es así que, todas las culturas hicieron uso de esta estrategia oracular. Por ejemplo, las civilizaciones antiguas de América, que desarrollaron calendarios muy precisos, entre los que, el de los mayas es el más sofisticado.
Se trata de Tzolkin, un almanaque ritual de 260 días, usado por la cultura maya para regir los tiempos de su quehacer agrícola, ceremonial, religioso y de costumbres familiares.
Este calendario sagrado se diferenciaba del calendario civil lunar de 365 días, Tozlkin representaba para ellos una matriz matemática del movimiento armónico de los planetas alrededor del Sol y de su influencia sobre las personas.
Por tal motivo, consultarlo era una forma de develar la verdad del Universo en sincronía con la del individuo. Es decir, era y es hoy también, una manera de saber hasta qué punto la persona (microcosmos) está influenciada y puede aprovechar la energía que la vincula al Universo o Divinidad (macrocosmos).
Crea tu propio oráculo
Para consultar el Oráculo Maya, necesitarás cartulinas de colores: rojo, blanco, azul y amarillo. Corta 5 cuadrados de cada color, de unos 6 x 6 cm cada uno. Dibuja prolijamente los sellos en la cartulina del color correpondiente y escribe al pie su nombre en maya y en castellano.
Ya tienes los sellos, ahora, sobre una cartulina blanca, dibuja un círculo de 40 cm de diámetro, divide en cuatro cuadrantes iguales.
Pinta cada parte de un color y escribe la inicial de cada punto cardinal: E (este), N (norte), O (oeste) y S (sur).
Coloca boca abajo las tarjetas dentro del cuadrante de su color. El oráculo ya está listo y puedes comenzar a utilizarlo.
Como preguntar
Ha llegado el momento de que le des vida a tu oráculo activándolo con tu energía al realizar las preguntas.
Para eso, concéntrate unos minutos en cada cuadrante y en su color, así como en lo que te preocupa y, a continuación, formula la interrogación referida a tu proyecto.
Pregunta sobre algo importante. La pregunta podría ser, por ejemplo: ¿debo asociarme con otra persona para llevar a cabo mi proyecto?
Ahora, toma una tarjeta de cada cuadrante, de este a oeste, y colócalas alineadas boca arriba. Busca la respuesta correspondiente y reflexiona sobre ella.
Las de color rojo se refieren a fortalezas y aspectos a tu favor. Las respuestas de color blanco indican los aspectos que hay que observar con precaución y pulir. Las de color azul, por su parte, advierten sobre los cambios que hay que hacer para alcanzar los objetivos y las amarillas, son el resumen de todos los aspectos anteriores.
Los veinte sellos solares

El calendario Tzolkin de los mayas, combina un ciclo de veinte días (bautizados con nombres y símbolos) con otro ciclo de trece, designados por trece números, produciendo 260 días con nombres únicos.
Las veinte figuras o sellos que representan a los días, eran utilizadas por los sacerdotes, para hacer predicciones, horóscopos y organizar ceremonias, a fin de obtener respuestas sobre el destino de la comunidad.
Cabe destacar que los sellos son ideogramas y no jeroglíficos, dado que el dibujo que los compone no representa a una sílaba o palabra, sino a una idea compleja.
El sentido de cada uno de estos dibujos se haya reforzado por el color astral que le corresponde (blanco, rojo, azul o amarillo) y por la ubicación cardinal en la rueda del calendario (este, norte, oeste, sur).
A continuación, se detalla que nombre, orientación y color corresponden a cada uno. Así también una explicación de cada símbolo, para interpretar el oráculo. Cada interpretación será entonces, la respuesta a tu pregunta.
ESTE (Luz y Generación). Sellos de color rojo
(Imix) Dragón rojo: El Dragón da nacimiento a todas las crías y las nutre. Va en busca del manantial de la vida. Explora el entorno y no debes dudar de su capacidad y derecho para alcanzar el éxito.
(Chicchan) Serpiente Roja: La intuición es la fortaleza de la serpiente. Escuchar el cuerpo y las señales del ambiente, no dejar que la rutina y lo cómodo bloqueen la intuición y su acción derivada.
(Muluc) Luna roja: Los proyectos se concentran mejor con lealtad y amor. Estas cualidades personales no deben ser vistas como debilidades. La pureza lunar no es ceguera ni negligencia. Mayor independencia.
(Ben) Caminante del Cielo rojo: Viaje a lo desconocido, el mundo cambia y ofrece oportunidades. El misterio se hace emocionante y el coraje surge solo. Nuevas relaciones interpersonales.
(Caban) Tierra roja: Echar raíces donde ahora te hallas para recibir los muchos dones en el momento actual. El eje está en tu centro, en ti mismo, en vivir hoy, en el presente.
NORTE (Sabiduría y Purificación) Sellos de color blanco
(Oc) Perro blanco: Reconocer a los compañeros.Explorar el propósito de las relaciones que se establecen con quienes te rodean. Aprender a distinguir y a convivir. Debes liberarte de la dependencia emocional.
(Ix) Mago blanco: Buscar las respuestas dentro tuyo y no afuera. Descubrir al mago interior. Asumir el propio poder, tomar responsabilidad. No buscar la aprobación de los demás. Miedo al éxito.
(Etz´nab) Espejo blanco: Contemplar la ilusión de los problemas, reconocerse a sí mismo. La aceptación propia tiene el poder de liberar y de perdonar todas las cosas que te mantienen alejado de la verdad.
(Cimi) Enlazador de Mundos blancos: Resistencia, dificultad para perdonar. La entrega es lo opuesto al abandono. Liberarse del deseo de querer controlar. Nuevas actitudes conducen a nuevas ideas y a nuevas relaciones.
(Ik) Viento blanco: Temor al cambio, rigidez mental. El viento llama a dejar resentimientos y frustraciones pasadas. También, puede advertir sobre ideas volátiles o falta de organización.
OESTE (Muerte y transformación) Sellos de color azul
(Manik) Mano azul: Atraviesa el portón que se abre para ti. La mano está ahí esperando. Aprovechar las herramientas para transformar, abrirse es el primer paso. No dejar nada para mañana y finalizar tareas.
(Chuen) Mono azul: Romper con los prejuicios y estructuras. Lo nuevo sorprende y beneficia. Sacarse las capas de la preocupación. Dejar fluir la espontaneidad. Creatividad y relaciones sociales para el éxito.
(Men) Águila azul: Tu misión es evolucionar. Cree en ti mismo y en tus sueños. Tu compromiso con la humanidad es impostergable, tu espíritu se expande en actividades y relaciones que harán bien a la Tierra.
(Cauac) Tormenta azul: Ha comenzado la metamorfosis. Los sentimientos intensos son la energía para atravesar las barreras. Ansiedad e inseguridad. Aceptar los desafíos de la vida. Emerge de tus cenizas.
(Akbal) Noche azul: Comienza el viaje interno, la introspección. En la oscuridad se ve la luz. Si has elegido NOCHE, se te pide cruzar las fronteras de tus límites. Dentro de la quietud, se está gestando el movimiento.
SUR (Vida y Expansión). Sellos de color amarillo
(Lamat) Estrella amarilla: Se es la suma total de todo lo que se ha sido. Dar el salto hacia una manera diferente de ver las cosas, de escucharlas y de actuar. No hay un solo camino. Practicar la armonía.
(Kan) Semilla amarilla: La semilla pide receptividad. Poder de autorrealización. El sueño puede emerger de la tierra si se planta en suelo fértil. Si hay predisposición, los resultados se dan con naturalidad.
(Eb) Humano amarillo: Activación de habilidades y dones.Alzar la copa vacía porque se llenará. No adjudicar culpas. El humano se nutre a sí mismo. Transformar la actitud mental de ausencia en abundancia.
(Cib) Guerrero amarillo: Canales de comunicación, a través de la confianza se produce la conexión. Pregúntate que es lo que verdaderamente quieres. Acallar el rugir del león para escuchar los susurros.
(Ahau) Sol amarillo: Llevas la antorcha para iluminar al resto. Poder y progreso. Eres parte integral del todo, no crees separaciones. Tener confianza, liberar y perdonar. Aprender a interpretar a quienes buscan la luz.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

cultura clasica delfos y los oraculos el oraculo de delfos ...

Se llamaba oráculo tanto al santuario adonde se acudía a consultar, como a la respuesta que era dada por la divinidad a través de la sacerdotisa que actuaba de médium y de los sacerdotes que interpretaban la respuesta divina. El mas famoso y venerado fue el de Delfos. El lugar. El santuario estaba situado en Delfos, en la ladera del Parnaso, monte consagrado a las Musas, sobre una gruta que emití ...

adivinacion ASTROLOGIA/MAGIA/HECHIZOS dioses celtas ...

En la antigüedad, se invocaba a los dioses celtas para solicitar su intervención en todo tipo de asuntos. Generalmente, se trataba de recurrir a ellos para temas complejos, de índole político o social. Pero, la mayoría de las veces, lo que la gente pretendía, era aplacar su furia, ya que muchas deidades actuaban como personajes temibles, que anunciaban terribles sucesos como tormentas que impedían ...

style viajes excursiones riviera maya ...

El verano a acabo oficialmente en España, pero eso no implica que aún no podamos disfrutar de unas buenas vacaciones en estos últimos meses del año. Recientemente he estado en Islandia, un país muy frío y con cada vez menos horas de sol según más cerca estemos del invierno. Todo lo contrario que otros lugares como es la Rivera Maya en México. Precisamente este país tiene unas temperaturas muy suav ...

Rojo, verde, azul, naranja, amarillo... ¿Cuál es tu color favorito? ¿Sabías que cada uno representa un estado emocional? Colores El azul es el color del cielo y del mar. Se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Pero el color azul también representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se trata de un color fuertemente ligado a l ...

Ser feliz es una de las cosas que intentamos día con día. A veces lo logramos, otras… no tanto.   Porque ser felices a veces implica muy poco, pero de algo preciso, porque la felicidad es subjetiva y, sobre todo, porque en realidad no hay una fórmula mágica que te dicte cómo alcanzarla.   Pero sí existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para sentirte feliz y nosotros te decimos cómo ser f ...

general futbol mexicano

México, DF, viernes 18 de julio de 2014.? Durante más de medio siglo, tras su fundación en 1916, la camiseta de local del Club América se presentó en un distintivo color crema, antes de ser reemplazado por un color amarillo brillante durante los últimos años. Ahora, debido a la demanda popular y como un giro emocionante, el Club América jugará la próxima temporada enfundado una vez más en sus colo ...

Emprendemos la segunda etapa de nuestro viaje en el municipio de Santo Tomás de Chichicastenango. El nombre, al igual que el de muchos de los pueblos que salpican la zona, le viene dado por haber sido fundado el día del santo que se celebra esa jornada y se complementa con su nombre en náhuatl. En este caso, dado que las tropas de Alvarado estaban también formadas por tlaxcalecas, se añadió " ...

Salud color indica ...

El color de la orina indica nuestra salud. El color de nuestra orina indica si tenemos una buena salud o no. El tamaño, el color y la consistencia de nuestros heces también muestran si gozas de una buena salud. El aspecto de nuestra orina nos puede ayudar a descubrir qué es lo que nos falta para mejorar nuestra salud. El color de la orina indica nuestra salud Color rojo no siempre significa que es ...

Curiosidades

Todos los animales de la Tierra tienen algún tipo de atracción. El pelaje o la pluma de colores de algunas especies son realmente asombrosos e incomparables. Los siguientes son los 10 animales más coloridos del mundo. 10 rana dardo azul La rana dardo azul es un miembro de la familia de la rana dardo venenosa. Viven en los bosques tropicales de Costa Rica y Brasil. Es uno de los animales más col ...

Te explicamos el origen –que quizás no conozcas– de algunos de los símbolos más reconocibles de la comunidad LGBTQ+. Aunque no hay duda que el símbolo LGTBQ+ más conocido es la bandera arcoíris, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad, son muchos los colectivos que no se sienten plenamente representados por ella o, simplemente, han decidido crear sus propios símbolos para ver ...