Lago del Espejo, Monasterio de Piedra, Zaragoza
Nosotros lo visitamos a la vuelta de unos días de visita a Zaragoza, y pasamos allí el día. Aunque puedes planificar tu visita alojándote en el hotel del que dispone El Monasterio de Piedra, provisto de spa con circuito termal y tratamiento relax, que pueden hacer que la visita sea maravillosa.
Nosotros decidimos comenzar la visita por el Monasterio, ya que se hace con visitas guiadas de unos 45 minutos, aunque una vez acabada te permiten pasearte el tiempo que desees, y se hacen hasta las 17:00, y así luego podemos ver tranquilamente el Parque Natural sin prisas.
El Monasterio está formado por la Iglesia, como edificio central con un claustro anexo y luego recorreremos una serie de dependencias como Sala Capitular, Cillería, Cocina Refectorio y Calefactorio.
Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra
En la actualidad la Iglesia está en ruinas a causa del abandono que sufrió durante años tras la Desamortización. El Monasterio sufrió tres procesos de Desamortización para finalmente pasar a propiedad de Juan Federico Muntadas en 1844 y transformó las huertas en jardines paisajistas, las dependencias en instalaciones hoteleras y hosteleras y construyó una piscifactoría. A día de hoy El Monasterio de Piedra es un destino turístico muy reclamado y Bien de Interés Cultural.
Iglesia del Monasterio de Piedra
Iglesia en ruinas del Monasterio de Piedra
Una vez visitada la iglesia recorrimos las demás dependencias destacando la cocina, que tiene paredes y techo totalmente negros después de siglos cocinando.
Cocina del Monasterio de Piedra
Como extra interesante es que también puedes visitar el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Historia del Chocolate. Nos muestra la historia y su proceso de elaboración a través de fotografías, videos, herramientas y representaciones a tamaño natural. Es muy interesante y curioso de ver.
Exposición de Carruajes, Monasterio de Piedra
Herramientas en el Museo del Vino, Monasterio de Piedra
Representación a tamaño real en el Museo del Vino, Monasterio de Piedra
Seguimos la visita por el Parque Natural, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra. Hay una cosa a tener en cuenta y es que no vamos a pasear por la naturaleza silvestre sino que el Parque Natural ha sido, en parte hecho por el hombre, por lo que en todo momento tendremos nuestro senderos, carteles y señalizaciones para que podamos seguir una ruta sin perdernos nada.
Nada más entrar nos damos cuenta que el gran protagonista del paraje es el agua del río Piedra formando numerosas cascadas y creando un ambiente de relajación y bienestar único, dónde te envuelve el sonido del agua cayendo a chorro por las rocas mezclado con el agradable olor a naturaleza.
En todo el recorrido os encontraréis lugares tan entrañables como el Lago de los Patos, el Baño de Diana o la Cascada Trinidad.
Cascada Trinidad en El Monasterio de Piedra
Baño de Diana en El Monasterio de Piedra
Lago de los Patos en El Monasterio de Piedra
Uno de los puntos de interés y más bellos del recorrido es la Cascada La Caprichosa, alta y majestuosa, ideal para una gran foto de recuerdo.
Cascada La Caprichosa en El Monasterio de Piedra
A partir de aquí el recorrido se irá elevando y los paisajes serán cada vez más increíbles, desde puentes de madera, más y más cascadas, pasando por el famosísimo Lago del Espejo, dónde como su nombre indica verás reflejada toda la naturaleza que te rodea acompañado del sonido del agua y la fauna, para terminar en el punto culmen de la visita al Parque Natural, la Cascada Cola de Caballo, podrás disfrutar de ella desde el exterior e interior pasando a través de grutas excavadas en la piedra. Sencillamente impresionante.
Los Vadillos en El Monasterio de Piedra
Fresnos Altos en El Monasterio de Piedra
Fresnos Bajos en El Monasterio de Piedra
Cascada Cola de Caballo en El Monasterio de Piedra
Interior de la Gruta bajo la Cascada Cola de Caballo en El Monasterio de Piedra
El Monasterio de Piedra es un lugar de visita obligada en el que disfrutarás de un gran día de paz y naturaleza con unos paisajes increíbles. Nosotros es uno de los lugares dónde seguro que vamos a volver. También os recomendamos por estar cerca visitar Zaragoza y Belchite, el pueblo fantasma.