El Joker ha pasado a formar parte de la historia. Gracias a las frases del Joker más emblemáticas, su peculiar manera de actuar, y su cuidada estética, El Joker ha pasado a ser parte de la cultura general. Pero veamos más en detalle el porque de su éxito y que hay detrás de el.
¿Quién es El Joker?
Por si contamos con algún despistado en la sala, vamos a comenzar explicando quien es El Joker. El Joker es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por la editorial estadounidense DC Comics. Si por algo se le conoce es por ser el archienemigo principal de Batman.
El Joker fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comics Code Authority, su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Sin embargo, en el renacimiento de los cómics de Batman recuperó su antigua personalidad de maníaco homicida y, a lo largo de los años, ha ido volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar niños indefensos, como es descrito en la película The Dark Knight, donde lo único que busca es ver arder el mundo.
Se podía decir sin ningún miedo que El Joker es un hombre que ha perdido cualquier tipo de facultad mental. En definitiva, un loco.
El Joker. Del cómic al cine
La primera aparición de El Joker en la pantalla grande fue en el año 1989. Interpretado por el actor Jack Nicholson, este Joker es considerado como uno de los Joker más versátiles en la historia del cine gracias a su gran interpretación. A raíz de esto, muchos otros actores han encarnado a El Joker en el séptimo arte. Pero si tuviésemos que quedarnos con uno, este sin duda sería Heath Ledger.
Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979, en Perth, Australia. Para prepararse para el papel, Heath le dijo a la revista Empire: “Fui a una habitación de hotel en Londres varias veces durante un mes, me encerré, llevé un pequeño diario y experimenté con voces; era importante tratar de encontrar una voz y una risa un tanto icónica. Terminé aterrizando en el reino de un psicópata: alguien con muy poca conciencia de sus actos”.
Desgraciadamente y como es conocido por todos, el 22 de enero de 2008, cuando la película estaba en fase de pos producción actor falleció a causa de una sobredosis accidental de medicamentos. Pero su interpretación de El Joker ganó varios premios, incluido el Óscar al mejor actor de reparto.
Pero después de ver quien es El Joker y como fue su paso del cómic al cine, veamos el porque de su relevancia e importancia.
El Joker. Uno de los mejores villanos de la historia del cine
Desde el primer momento que vimos al Joker de Heath Ledger supimos que iba a ser una interpretación icónica, no solo para la saga de The Dark Knight, sino para la historia del cine en general. Y es que existen muy pocas ocasiones donde un personaje cambia la historia del cine y se vuelve icónico. Icónico hasta tal punto que llega a superar al personaje protagonista. Todos conocemos algún amigo el cual prefiere el personaje de El Joker antes que al de Batman.
Pero lo que convierte al Joker en un gran antagonista, es que él se opone al núcleo central de Batman: su rechazo por matar y ser un asesino. Dentro de la moral algo retorcida del Batman, está el principio básico de no matar a los criminales. Pero dentro de la misión principal de El Joker, se encuentra el volverla loco. Es más, su misión principal es hacer que Batman lo mate; hacer que cruce el límite y se convierta en una versión alternativa de sí mismo.
Si a esto le sumamos lo visto anteriormente, sacamos la conclusión de que sin duda El Joker es uno de los mejores villanos de la historia del cine.