~EL DESIERTO BLANCO (EGIPTO)~



 Nos dejamos deslumbrar por las ruinas antiguas, aquellas que los faraones hicieron levantar con millones de esclavos traídos de todas partes, nos quedamos asombrados con sus joyas, el oro, las piedras preciosas y los preparados que acompañaban sus momias y quizás ellos tan enjoyados, tan conocedores de milenarias costumbres y de antiguos ritos tenían un especial apego a un lugar determinado de sus tierras, aquellas que tornan el dorado color de su querida arena por el blanco de la pureza y de la virginidad. Quizás por esa razón no se hablaba de este lugar especial situado no muy lejos de sus poderíos porque lo querían para ellos solos y dejando la masa de turistas que invaden todo el delta del Nilo, nos  metimos en la piel de un faraón o de un acólito para conocer ese lugar donde el blanco reina por todos lados, incluso se nos hace difícil de definir si es realmente arena aquello que cubre el desierto.

La ruta de los oasis está siendo ahora ofertada al turistas como una apuesta más pero damos las gracias por haber sido de los primeros que conocimos este sitio genial gracias naturalmente a los del lugar que nos alababan esa zona como mística. Y los oasis muchas veces susurros de la soledad y de la sed del desierto, fueron los que señalaron el camino hacia la luz, la luz blanca.



Está a unos 45 kms del oasis de Farafra, uno de los más conocido de la zona que forma parte del llamado Desierto Occidental de Egipto, rutas infernales por la que los nómadas y los comerciantes seguían con sus caravanas de productos con punto de destino en las grandes ciudades civilizadas. El llamado Desierto Blanco, adjetivo característico que da nombre y el paisaje tan especial y familiarmente lunar de esta zona son verdaderamente cautivadores.

Su origen se debe a las tormentas de arena que azotaron durante años la zona e hicieron que las inmensas formaciones rocosas de piedra caliza tomaran esas formas y también curiosamente figuras. Caminando entre ellas y como testigo de todas las leyendas se nota la levedad del ser humano ante la portentosa naturaleza que ha logrado tallar estas esculturas.

Hay momentos que no se deben perder como es el atardecer que parece un espectáculo de luces en que los rayos anaranjados del sol se extienden sobre la especial arena del lugar dando un paisaje para inmortalizar con la cámara fotográfica o de vídeo.



Quienes se atrevan y estén acostumbrados a desafíos especiales pueden ver la puesta del sol y  pernoctar en el desierto. Con el debido equipo de tiendas de campaña y una fogata que aleje el frío se puede pasar la noche bajo las estrellas, lo cual se convierte en una experiencia única para el cuerpo y el alma; quizás porque la sintamos más cerca, o quizás porque las estrellas nos expliquen por qué el hombre está en este planeta… esta visión la han tenido miles de generaciones y sigue sorprendiendo, así que algo de mágico tendrá…. Allí en el cielo están todas, solo hay que estirar el brazo.

Y después de tener un sueño reparador llega el amanecer que nos concede un premio extra por nuestra valentía de pasar una noche a luz de las estrellas: es cuando la luz se levanta poco a poco pero las sombras se mueven tan de prisa que parece que el tiempo lleva un ritmo acelerado.

Recomendado este destino de Egipto que merece al menos una jornada completa para poder captar toda su belleza.

Las excursiones al Desierto Blanco tienen la ventaja de ofrecer posibilidades para todos los gustos y bolsillos, aunque podemos asegurar que ninguno sobrepasa cantidades para asustarse. Muchos avanzados conocedores del lugar han hecho del cercano oasis de Farafra un sitio organizado, Qasr Al Farafra puede considerarse con un relax en medio de la arena instalado a orillas del espejo de agua que forma parte del oasis que le da nombre. El turismo es  escaso todavía pero a medida que se van conociendo sus paisajes, la infraestructura se va desarrollando con lugares para el descanso o de encuentro para los más aventureros visitantes de Egipto que descubren este rincón a modo de paraíso.



Durante tiempos faraónicos el pueblo de Farafra era conocido como Ta-iht (la Tierra de la Vaca). En la actualidad permanece casi igual que lo era antes,  apartado del resto de las ciudades y aldeas de los Oasis del Valle. Sus tejados azules recomendados para el mal de ojo, dan una idea de lo arraigadas que son las tradiciones y creencias de sus habitantes.

Para aquellos que tengan estrés podemos contarle una leyenda del lugar: se dice que en una ocasión, los habitantes de Farafra perdieron la noción del tiempo y debieron enviar a uno de ellos hasta Dakhla para que averiguara cuándo era el día viernes y así poder realizar sus oraciones en el momento correcto.

El monte de Cristal es un sitio mágico de Egipto dentro del Desierto Blanco; se encuentra entre el oasis de Bahariya y el oasis de Farafra. No se trata de un monte propiamente dicho, sino de una inmensa roca en la que brillan trozos de cristal de cuarzo y pirita. Y estos fragmentos se encuentran desprendidos por el suelo para que los visitantes se pueden llevar consigo un recuerdo. Hay lugares donde pueden hallarse piezas de gran tamaño, aún no descubiertas por los incesantes viajeros que pasan por el lugar. Y es que se trata de una vista especial para los que visitan Egipto. Un arco natural producto de la erosión de los fuertes vientos del desierto, da la sensación de ser una puerta de entrada a algún fantástico castillo o quizás a un lugar mágico como opinan algunos que dicen haber experimentados fenómenos un tanto extraño al pasar por el lugar; aunque se trate de un arco que da paso a un ser humano mediano, hay que dejarse llevar por las sensaciones, pues flota en el ambiente algo no terrestre.



El monte de Cristal es un ejemplo de lo que conocemos normalmente como cuevas de piedra caliza. A través de los años con el calor y el paso del tiempo, se formaron en su interior cristales y piedras semipreciosas, así como estalactitas y estalagmitas e hicieron de ella una verdadera joya de inmensas proporciones. Las excursiones hasta el monte de Cristal se realizan desde el oasis de Farafra (90 kilómetros al sudoeste) y desde el oasis de Bahariya (160 kilómetros al noreste).

Hay que tener en cuenta que en este lugar no existen facilidades para pernoctar aunque es posible acampar en las cercanías siempre bajo la responsabilidad de los aventureros.Otra localidad cercana es Aqabat que se encuentra a 10 kilómetros al este pero carente de todo tipo de establecimiento turístico.

DAMADENEGRO 30/5/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

El desierto Blanco en el oeste de Egipto es realmente un paisaje nevado en claro contraste con el amarillo del desierto en otros lugares, algo que cuesta de creer hasta que no lo ves con tus propios ojos. Muchos de las excursiones al Desierto Blanco incluyen pasar la noche en el desierto, espectacular. El desierto blancose ve mejor al amanecer o atardecer, a la luz de una luna llena, lo que da al ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Egipto egipto ...

Hogar de los antiguos faraones, Egipto es un destino deslumbrante de templos y tumbas que asombran a todos los que lo visitan, pero no creas que solo se trata de visitar tesoros históricos. Con grandes extensiones de desierto, excelentes sitios para el buceo y el famoso río Nilo, hay algo para todos, eso es lo que queremos mostrarte en esta lista de las atracciones turísticas de Egipto. Los amante ...

general museos turismo cultural ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Egipto tiene numerosos escenarios naturales que con el paso del tiempo se convierten en auténticas joyas del turismo mundial. El oasis de Bahariya va camino a convertirse en una de sus atracciones imperdibles, al igual que las Pirámides y la ciudad de El Cairo. Se trata del oasis más grande en el norte del país, situado en el desierto occidental. A 420 kilóm ...

salir y viajes viajes y destinos desierto ...

Huacachina es el nombre del magnífico oasis que se encuentra en el desierto de Perú. Está situado concretamente en el sur-oeste de Perú, en la provincia de Ica y es una zona casi desierta, su población es de poco más de 100 habitantes. Este pequeño pueblo fue construido alrededor de un lago natural formado en el desierto peruano. Por esta razón se le llama Huacachina, Oasis de América. Este puede ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Egipto egipto ...

Egipto es un país con una historia fascinante que se remonta a los inicios de la civilización. Es también considerado como uno de los destinos turísticos de más antigüedad en la Tierra. Aquí te podrás topar con pirámides y templos impresionantes que de seguro capturarán tu imaginación; también podrás encontrar atractivos naturales y desérticos paisajes fuera de lo común. Aunque la mayoría de los t ...

áfrica

Los mitos y leyendas del Antiguo Egipto son muchas y variadas. La civilización egipcia, junto con la griega y la romana, es probablemente la más conocida y fascinante del mundo antiguo en los territorios que rodean el mar Mediterráneo. Egipto, la tierra de faraones y momias, está llena de mitos y leyendas antiguas que ofrecen una explicación sobre la visión del mundo que tenía este antiguo imperio ...

Alojamiento Asia Aventura & Naturaleza ...

Uno de los últimos destinos que me han dejado huella es Jordania. Fui con la mente en blanco, sin investigar mucho sobre lo que me iba a encontrar. Y vaya sorpresa. Descubrí un país mágico, con gente maravillosa. Si viajas a Jordania, hay un lugar que no puedes perderte: el desierto de Wadi Rum. Todos hablan de Petra, y sin duda es un lugar que debes visitar en Jordania, pero Wadi Rum es un lugar ...

salir y viajes desierto marrueco ...

pues en mi viaje que echo en marruecos mi llevo con mego muchos recuerdos bonitos aque mostrandome fotos de algunos lugares donde estuve paseando. son desierto erg chebbi a hassilabied,y bivoac en las dunas,y una visita a por en oasis 40 km del pueblo y hotra era de en bueblo pequinto bonito tambien con sus paysages sellama imlil es en pueblo al dientro de las montanas,y ahie es la plasa de marra ...

luxor el cairo egipto ...

Situada casi en el centro de Egipto y en la ribera del río Nilo, encontramos la ciudad de Lúxor. Esta ciudad es conocida en todo el mundo por poseer los restos arqueológicos que van desde la época donde todavía existían los faraones egipcios. Actualmente poblada por cerca de medio millón de habitantes, esta localidad fue construida sobre las ruinas de la ciudad de la ciudad de Tebas. Conocerás un ...

viajar ft

Para la última parte de mi viaje a Marruecos, viene lo mas insólito: adentrarse en el desierto del Sahara. Casi el equivalente a ir a otro planeta, esta experiencia única, atemporal e inolvidable debe estar en la lista de todo viajero. No te pierdas las entradas anteriores de este viaje, Fes, Rabat y chefchaouen, y Marrakech. El desierto del sahara cubre más del 30% de África. Es un paisaje en co ...