Blog de lapandorica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El descubrimiento de un exoplaneta más pequeño que la Tierra

Gracias a los avances tecnológicos, cada día es un poco más lo que conocemos del universo que nos rodea. Ahora sabemos que hay millones de mundos de diferentes tamaños orbitando estrellas como soles de todo tipo más allá de lo que los científicos podían imaginar. Es más, ya se ha descubierto un exoplaneta más pequeño que la Tierra, del tamaño de Marte. 

Algo que hace unos años parecía impensable, ahora está confirmado y no es más que la punta del iceberg de todo cuanto está por llegar.



El hallazgo de la misión Kepler de la NASA



La misión Kepler de la NASA está dando una cantidad de buenas noticias ingente. Gracias a ella, estamos conociendo un poco más el vasto universo que nos rodea y la cantidad de maravillas que hay en torno a las estrellas y galaxias que todavía están poniendo patas arriba las teorías científicas hasta ahora tenidas como válidas. 

El último descubrimiento ha sido el del planeta Kepler 138b, que posee una masa diez vece menor que la de la Tierra y resulta el más pequeño medido hasta la fecha también en tamaño.



¿Cómo se miden los exoplanetas?



Para los astrónomos, dada la tecnología actual, es muy complejo medir la masa y tamaño de un exoplaneta. No obstante, con las observaciones de las estrellas que orbitan, estudian los tirones gravitacionales de los mismos.

Sin embargo, hacerlo con un mundo tan pequeño es difícil, a no ser que haya otros planetas girando alrededor del mismo sol a corta distancia, como es el caso. Según los investigadores, cada planeta acelera y frena debido a los planetas vecinos por la fuerza de la gravedad. Durante ese cambio se produce el tránsito que permite medir las masas de estos cuerpos.


¿Cómo es Kepler 138?



Con este método, se ha descubierto al pequeño Kepler 138b, que parece un buen candidato a mundo rocoso. Asimismo, aún hacen falta más observaciones para confirmar este hecho.

Lo que sí se ha confirmado es que Kepler 138b es el más cercano de los tres cuerpos que orbitan en torno a la estrella Kepler 138, que tiene un tamaño mucho menor que nuestro Sol, al menos la mitad, y es un 30% más fría.

El Sistema Kepler 138, ubicado en la constelación de Lyra, a 200 años luz de la Tierra, tiene dos planetas exteriores que reciben el nombre de Kepler 138c y Kepler 138d. Ambos tienen un tamaño muy parecido a nuestro mundo. De los dos, el primero es más denso y tiene probabilidades de ser rocoso, mientras que el segundo resulta más liviano.

Lo que si se ha confirmado es que orbitan demasiado cerca de su estrella como para mantener agua líquida en su superficie para tener vida tal como la conocemos.





Fuente: este post proviene de Blog de lapandorica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Astrónomos confirman que un misterioso objeto espacial impactará contra la Tierra el próximo 13 de noviembre

Desde que en septiembre de este mismo año se destara el rumor de que un gran asteroide podría impactar contra la Tierra, la NASA se vio obligada a pronunciarse públicamente debido a que miles de personas creyeron que el gobierno estadounidense estaba encubriendo la noticia para evitar el pánico. La agencia espacial estadounidense declaró en términos claros e inequ ...

Científicos: Supertormentas solares sumergirán a la Tierra en el caos

Un equipo internacional de investigadores advierte que las extremas tormentas solares que hace 1.000 años sacudieron a la Tierra, pronto podrían ocurrir de nuevo y con mucha más potencia. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications reza que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- en un futuro próximo podrían afectar a la ...

general

Meteoritos cruzan los cielos de Argentina e Irán, ¿evidencias del asteroide que impactará contra la Tierra en septiembre?

Ya falta poco más de un mes para que un enorme asteroide impacte contra la Tierra, con el poder suficiente para acabar con la vida tal cual la conocemos. O por lo menos esto es lo que creen algunos expertos en profecías bíblicas, quienes creen que el apocalipsis ocurrirá entre el 22 y 28 septiembre 2015. Como ya comentamos en Mundo Esotérico y Paranormal, el ...

general

Las 5 nuevas especies que podrían dominar la Tierra

Tarde o temprano, advierten los científicos, el ser humano dejará de ser amo y señor de la Tierra para dar paso al domino de nuevas especies. No obstante el Homo Sapiens es la especie biológica más desarrollada de la Tierra, los expertos no dudan en afirmar que llegará el momento de ceder su domino a nuevos herederos, entre los que podrían contarse a las esp ...