El celoso extremeño, de Miguel de Cervantes


Editorial: Linkgua
Páginas: 56
Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788496428317Precio: 8,00 €
Sinopsis

Se ha dicho que posiblemente, el más acabado ejemplo del amor de los negros por la guitarra lo proporciona Miguel de Cervantes en El celoso extremeño. Y aunque sorprenda, esta pieza refleja el ambiente musical y de mezcla cultural de la España renacentista.
Reseña
Una de las famosas "Novelas ejemplares" del maestro Cervantes de la que se pueden extraer más de una enseñanza.

Posiblemente mucha gente no sabe qué son las Novelas ejemplares. Yo hasta hace poco más de un par de años tampoco lo sabía, debo reconocerlo. Son novelas escritas por Cervantes entre 1593 y 1612, de corte italiano, cuya característica principal es que tienen un carácter moral y didáctico, dividiéndose en dos: las idealista y las realistas, aunque la línea que separa ambos grupos es bastante difusa a veces. Voy a citar a la Wikipedia en este aspecto: "Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad.... leer más
Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. ".

Esta novela tiene como particularidad que hay dos versiones muy distintas.. La más antigua, recogida en Manuscrito de Porras de la Cámara, es más directa, sin posibles segundas interpretaciones. La segunda es la de Miguel de Cervantes, en la que es todo más ambiguo y está más pulida, y parécese que introdujo los cambios con fines morales, sociales, didácticos y estéticos (o eso dicen al menos los expertos).
En concreto, esta obra pertenece al grupo de las Novelas realistas, pero es un caso particular y especial, ya que por lo general no tienen trama amorosa, ni idealización romántica y ninguna posee un hilo o argumento conductor salvo esta.
Después de esta introducción, le toca el turno del librito. En la novela, a pesar del título, el protagonista no es solamente un viejo y celoso extremeño, Filipo de Carrizales, sino también su joven esposa y un galán, aunque hay muchos más personajes que participan de forma muy activa. Para poner en contexto, la novela ocurre en Sevilla, y se presupone que es contemporánea a Cervantes. Carrizales es una persona muy muy celosa; tanto que no se ha casado por los celos que le entraban cuando se imaginaba a su hipotética esposa. Un día Carrizales vio a la joven Leonora y se prendó de su belleza de 14 años. ¿Y qué pasó? Pues que la encerró, peor que en un monasterio de clausura, pero atendiéndola como a una diosa.
Y hasta aquí lo que se puede revelar sin peligrar esta cortita obra. En realidad, la novela entera gira en torno a las artimañas que se dan unos y otros para conseguir lo que quieren. La temática principal está clara, pero suscita una pregunta: ¿puede un hombre mantener a su esposa sin ningún contacto con el sexo varón, incluso en animales, y esperar a que se mantenga recluida con la edad de 15 años? Es obvio que hoy en día eso es un delito penal, pero ¿y en esa época? ¿Cuántos libros hay sobre maridos extremadamente celosos que al final se quedan sin su tesoro, o que se matan unos a otros? Por no hablar de en esa época casar a una hija joven con un viejo pudiente era una práctica bastante normal. Por supuesto, este libro es una crítica social a esa relación y a los celos tan extremos, y por eso está dentro de las Novelas realistas.
Lo más curioso de todo es cómo se desarrollan los acontecimientos. Y digo esto porque quien lea esta novela espere encontrar una tradicional novela de celos. El final es, cuanto menos, atípico y del que se pueden sacar numerosas lecturas.

"Sir Thomas Moro y su hija"(1844), de John Rogers Herbert
"Quisiera tener a quien dejar sus bienes después de sus días, y con este deseo tomaba el pulso a su fortaleza, y parecíale que aún podía llevar la carga del matrimonio; y, en viniéndole este pensamiento, le sobresaltaba un tan gran miedo, que así se le desbarataba y deshacía como hace a la niebla el viento; porque su natural condición era el más celosos hombre del mundo, aun sin estar casado, pues solo con la imaginación de serlo se comenzaba a ofender los celos, a fatigar las sospechas y a sobresaltar las imaginaciones; y esto con tanta eficacia y vehemencia, que de todo en todo propuso de no casarse."
Declaro, ya de antemano, que esta novela está en mi lista de más difíciles de leer. El porqué no es nada más y nada menos que en la forma en la que está escrita -al menos mi versión-. Tal cual la escribió el maestro Cervantes, con sus expresiones y términos obsoletos (dello, della, por ejemplo), con esa construcción de las oraciones tan particular que o se leen con atención o directamente el cerebro ni las entiende. Esta hay que leerla relajado, sin prisas. Como ejemplo de lo anterior está: "Compró, asimismo, cuatro esclavas blancas, y hérrolas en el rostro, y otras dos negras bozales."
Es absurdo comentar nada sobre la escritura por dos motivos: uno, la novela tiene más de 400 años, por lo que os podéis imaginar cuánto ha cambiado el español; dos, es don Miguel de Cervantes Saavedra el autor y esta es una de las mejores Novelas ejemplares. Nada más que añadir, su señoría.
Con tan pocas páginas, y la letra tan grande, la verdad es que no puedo comentar nada más que esto sin hacer spoiller. Lo que sí decir es que me ha gustado mucho. Ha sido una lectura totalmente distinta a lo acostumbrado. Tenía muchas ganas de leer algo de Cervantes, a demás de El Quijote, y me llevé la sorpresa al ver este libro por 1 € en una tienda de segunda mano.
Para aquellos que crean que la novela es ilegible, o que es para gente acostumbrada a leer, el otro día vi a mi madre leyéndola; es una mujer que le gusta leer, pero lo hace cuando puede y, por supuesto, no lee este tipo de libros Pero allí estaba ella, leyéndola, sin más estudios que los básicos, con un diccionario al lado y enterándose.
Así que se la recomiendo a cualquier persona que tenga curiosidad por las obras cervantinas, y por novelas escritas de manera antigua, sabiendo que es un reto leerlas.
Nota
Esta no es la edición de mi libro, pero tiene pinta de ser bastante antigua y está descatalogada. Por eso he puesto esta, que es la única de las que he encontrado que tiene solamente esta novela.
La imagen no tiene que ver con la historia, pero me ha gustado porque parece que está recluida con esos barrotes. Además de no encontrar nada así que me gustase.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general libros recomendados para leer juan eslava galán ...

¿Te Gusta este LIBRO? “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” es el Premio Primavera de Novela 2015 escrito por Juan Eslava Galán. Escritor de grandes ensayos: Historia de España contada para escépticos, El catolicismo explicado a las ovejas, Los años del miedo, La década que nos dejó sin aliento, Historia del mundo contada para escépticos. Otras novelas también componen el currícu ...

salir y viajes noticias noticias de españa ...

Hace unos días los medios de comunicación nos sorprendieron con la noticia de que un grupo de investigadores afirmaban que unos restos óseos localizados en el Convento de las Trinitarias de Madrid podrían pertenecer al escritor español más famoso de todos los tiempos, don Miguel de Cervantes Saavedra. Los trabajos arqueológicos que han sacado a la luz este impresionante descubrimiento comenza ...

salir y viajes museos valladolid

Museo Casa Cervantes. Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego La calle de Miguel Íscar es una calle surgida con la urbanización llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, discurre con el mismo sentido y orientación que lo hizo con anterioridad el ramal meridional del río Esgueva, uno de los dos brazos en los que se ...

música y lectura juan eslava galán recomendaciones

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investi ...

Miguel de Cervantes

Homenaje a Cervantes Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Sa ...

Agatha Christie asesino atropina ...

Unos mueren de un disparo, otros por un golpe en la cabeza o una o varias puñaladas certeras. Pero el arma favorita que empleaba la escritora británica Agatha Christie para matar en sus novelas era el veneno.De las cerca de 300 víctimas que aparecen en sus más de 70 novelas, la mayoría parte hacia el más allá por obra y arte de alguna sustancia tóxica. Para los amantes de las novelas de la llamada ...

general cine histórico

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--> La literatura y el cine se llevan bastante bien, pues han sido muchas las novelas que han terminado en película, aunque lo cierto es que los resultados han sido muy dispares, pues no siempre es sencillo condensar una novela dentro del metraje de una película. Se han adaptado novelas de todo tipo, pero lo cierto es que la novela históric ...

música y lectura novelas misterio ...

He de reconocerlo: soy un adicto a las novelas de misterio y a las novelas policíacas. Este tipo de novelas llevan siglos intrigando y asombrando a infinidad de personas de todo el mundo. Todas consiguen enganchar a sus lectores, y hacer que deseen averiguar el final de la complicada maraña de asesinatos y crímenes, que parecen aparentemente no tener solución alguna. Lo bueno es que, para sorpresa ...

Reseñas Adarga Ediciones

Reseña: Mujeres en Cervantes Editorial: Adarga Ediciones Autor: Rafael Negrete Portillo Materia: Artes escénicas: Comedia / Obras de Teatro Encuadernación: Tapa Blanda o Bolsillo Nº Páginas: 90 ISBN: 978-84-617-6764-9 EAN: 9788461767649 Dimensiones: 180 x 110 mm Fecha Publicación: 06/12/2016 Sinopsis ¿Qué ocurriría si una de las llamadas ‘señoras de la limpieza’, licenciada en literatura, se ...

música y lectura novelas aventura ...

Como se acerca el verano, que mejor forma de pasarlo que leyendo novelas literarias que puedan dejarte enseñanza. Por eso, he decidido confeccionar una lista de mis libros de aventuras favoritos, con el fin de amenizar las inminentes vacaciones a los lectores a los que les gustan las emociones fuertes, viajes extraordinarios y mucha acción. Los 5 son libros antiguos, clásicos de toda la vida, muy ...