El Castillo de Svihov, Pilsen (República Checa)



La Bohemia occidental encierra los más valiosos tesoros de toda esta impresionante República Checa que se está abriendo al turismo poco a poco y con sus castillos ofrecen todo una lección de leyendas, personajes, mitos e historia real que ocurrieron teniendo telón de fondo tan magnífico decorado. Se han incorporado al lenguaje del buen aficionado a viajar a lugares especiales con letras de oro y ofrece también todo un montaje de mitos y de dichos históricos que aunque no pueden ser consagrados como auténticos, merecen la pena observarlos y visitar el entorno de donde provienen.



Es el caso de este castillo, rodeado de agua pero digamos que a gusto del consumidor. Ese foso de podía transformar en defensa y también en trampa mortal para sus habitantes. Ya tenemos el primer detalle de la conexión del castillo con su foso en 1425 cuando fue tomado por los husitas más que nada por su astucia. Svihov, sitiado por ocho mil hombres de infantería y un millar de jinetes resistió a las primeras avanzadas y solo después de haberle secado su foso se rindieron al cabo de siete días los 150 hombres que la defendía. Los nuevos dueños secaron su foso y perdió su más valiosa defensa y atractivo.

 

A finales del s. XV fue remodelado totalmente, adquiriendo el aspecto gótico que aún le distingue bajo mando de la familia Svihovský de Rýzmberk que eran sus propietarios. El cabeza de familia Svihovský ( 1460 – 1504) estaba considerado como uno de los hombres más cultos de su tiempo, hablando cinco lenguas y siendo elevado al cargo de magistrado supremo del Reino de Bohemia a los 19 años, pero pese a esto pasó a la historia por su crueldad y malas artes.

La crueldad le hizo protagonista de muchas leyendas: El caso de la sirvienta que le pidió permiso para casarse con un joven de otra aldea y que recibió el NO por repuesta; la joven entró en el camerino de la reina para pedirle su ayuda. Una vez enterado el señor de las tierras la emparedó viva.

Con tantas monadas a sus espaldas, el diablo no tardó en hacerse cargo de semejante personaje y se llevó al señor por un agujero en el techo de dormitorio. Nadie ha vuelto a cerrar ni a reparar el techo que sigue siendo el testigo mudo de la crueldad de un hombre. Desde entonces corren las leyendas sobre las apariciones del señor de Svihovský que busca quien desmonte el castillo para poder alcanzar su perdón. Nadie lo ha hecho por supuesto; solamente en la tienda del castillo en la actualidad se vende un recortable de toda la fortaleza por si podemos entretenernos en montar y desmontar cada rincón de la morada del fantasma.

 

Los hijos de señor continuaron la remodelación del castillo, de este época destaca sobre todo la decoración de sus recintos que terminó hacia el año 1530. Destaca la pintura mural en la capilla del castillo que está consagrada a la Virgen María. La hermosa pintura que lo decora representa la lucha de S. Jorge con el Dragón; Enrique Svihovský de Rýzmberk es San Jorge y la princesa es su esposa Ursula de Minsterberg. Para homenajear al dueño del castillo, el pintor decoró el fondo con las altas cumbres blancas y azules que en realidad son los Alpes que Enrique Svihovský visitó varias veces. La pintura está ya influenciada por la llamada Escuela del Danubio y es la primera representación paisajística conservada en las tierras checas.

 

La capilla encierra una nueva leyenda en este castillo de leyendas: hay un hueco en la pared por donde se mete el dedo meñique de la mano derecha y se pide un deseo, pero tiene trampa esta acción …….. La escalera de caracol nos lleva a la galería desde donde podemos tener un visión muy completa de todo el conjunto tanto en su interior como en su exterior a través de sus ventanas. Aquí de nuevo se nos aclara la leyenda del dedo para recochineo general de los visitantes porque todos caen en la trampa: En el castillo vivía un monje muy gordo, siempre borracho que fue un día requerido por su señor para celebrar un bautizo, pero estaba tan ebrio que no puedo hacerlo. El señor montó en cólera y mandó emparedarlo con ladrillos, pero estaba tan gordo que el culo no entraba en el boquete por lo que quedó fuera. Entonces nos enteramos en donde habíamos metido el dedo…

La Guerra de los 30 Años (1618-1648) no afectó a la fortaleza pero sí a sus alrededores donde hubo tada clase de salvajada porpia de las crueles guerras de entonces. El rey Fernando III incluyó la fortaleza en castillos para demoler en previsión de que no se convirtiera en un foco de ladrones y maleantes. El castillo se salvo gracias a Humprecht Jan Cernín, embajador del emperador Leopoldo I de la corte austríaca. Durante siglos se convirtió en almacén y refugio de las tropas puesto que los grandes señores no se encontraban cómodos entre sus paredes tan sobriamente góticas.


 Ya en 1945 Svihov fue confiscado a los Cernín , sus propietarios entonces gracias a los Decretos del Presidente Benes y fue incluido en la lista de los monumentos históricos de extraordinario valor, interés turístico y que podía ser abierto al público. Precisamente por el hecho de haberse convertido en almacén durante tantos años, nos lo muestra en la actualidad tal como era sin faltarle ni un solo detalle….. sobre todo el retrete medieval que también tiene su historia….



Este retrete lo utilizaba el señor del castilo, estaba colocado al lado de la sala separado de ella por una cortina; de modo que si el noble sentía necesidad de su uso cuando estaba en una reunión simplemente se echaba la cortina y en recinto del retrete había tres servidores; uno con una toalla, otro con un lavabo y otro con un laúd.

Si en la sala entraba una dama, inmediatamente el criado que tenía el laúd comenzaba a tocar una melodía para aplacar los posibles ruidos que producía el señor durante sus necesidades para que no llegaran a oídos de la dama. Qué detalle ¡¡¡.

*****
La visita se hace en solitario, quizás porque aún no esté demasiado promocionado en el sector turístico de la zona, aunque éso sí, tenemos un guía para que no podamos perdernos por esos pasillos que llevan a todos lados. Vemos el foso, famoso en otros tiempos que le dio el nombre de castillo acuático.

La mole de piedra se nos antoja militar, muy recia, muy maciza, carente de cualquier adorno que da una seriedad a todo el conjunto. El verde se adueña de los alrededores, es fantástica la vista y nos percatamos que su poder de domino sobre el horizonte es total. Aquí no se movía nadie a muchos metros sin ser vistos desde las almenas.

El interior da la misma impresión, muy seria, lóbrega diría yo como cualquier construcción gótica. Muchos pasillos que llevan de un lado a otro. Algunos se nos antoja incluso desorientadores, no llevando a ninguna parte. Es fácil poder imaginar fantasma dentro de él; las sombras son espesas y se adueñan de todos los rincones de estos muros macizos y fríos. Caemos en la fantasía del boquete, de modo que ya podemos presumir que le hemos metido el dedo en el culo al fraile…. y nos maravillamos en su capilla porque el retrato nos llena de vida allí donde todo es frio y muerto.

Salimos al patio central y visitamos el pequeño recinto que se habilitado a modo de museo, muchas son las cosas domésticas que allí se exponen. Algunos libros tienen mucho valor pero es sin embargo, en los rincones del propio castillo donde vemos la mano de sus dueños. Sillones de bonitas telas, motivos florales, espejos y cuadros y sobretodo el retrete famoso, uno de los más antiguos y curiosos que existen en Centroeuropa. Algunas habitaciones han sido revestidas con todas sus galas para que podamos hacernos una idea de la vida dentro de este acorazado de piedra. Las pieles de animales y el color rojo dan vida donde no la hay y quizás sea lo que nos aproxime a la forma de pensar y de ser de estos hombres y mujeres que vivían tras sus muros.

A destacar sobre todo la capilla con la colección de plásticas góticas, arsenal y sala de baile con el único techo artesonado de la época.

DAMADENEGRO 20/3/2010

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.


 

Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

Vacaciones Atracciones Que Ver en República Checa Lugares Que Ver en República Checa ...

Aunque es una de las naciones más pequeñas del continente, la República Checa no defraudará a los viajeros que buscan saborear la Europa Central. Dado su tamaño es un país fácil de recorrer. Especialmente para aquellos que planean pasar la mayor parte del tiempo explorando la hermosa capital de la nación, Praga. Pero esta ciudad no es lo único que puedes conocer, descubre aquí Que Ver en República ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es el país con el mayor consumo de cerveza del mundo y un fabuloso destino turístico cervecero. La cerveza es parte de la cultura y del carácter de este país y su historia está íntimamente ligada a esta bebida. Prueba de ello es que en la zona de Bohemia, la actual República Checa, ya se cultivaba lúpulo para elaborar cerveza en el siglo IV. El hogar de la primera Pilsen de la h ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Feliz viernes! Hoy os quiero hablar de uno de los paseos en bici más guapos que hice hasta el día de hoy, cruzando la frontera  entre Alemania y República Checa. Como os he comentado en mi post anterior hemos pasado unos días en la campiña alemana en una zona cerca de la  frontera con República Checa, Bad Schandau. Uno de los días decidimos alquilar una bici, por lo que por la mañana cogimos el fe ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Feliz viernes! Hoy os quiero hablar de uno de los paseos en bici más guapos que hice hasta el día de hoy, cruzando la frontera  entre Alemania y República Checa. Como os he comentado en mi post anterior hemos pasado unos días en la campiña alemana en una zona cerca de la  frontera con República Checa, Bad Schandau. Uno de los días decidimos alquilar una bici, por lo que por la mañana cogimos el fe ...

Europa Otros

Hemos visitado Praga y ahora solo pensamos en volver. La capital de la República Checa nos ha conquistado y no podemos quitarnos de la cabeza esa sensación de estar paseando entre las calles de una ciudad de cuento. A esta ciudad de Europa del Este la llaman “La Ciudad Dorada” o “La Ciudad de las 100 torres” y da igual el tiempo que tengas para recorrerla porque te vas a qu ...

viajar a europa lugares arquitectura ...

Construidos para mantener los enemigos alejados y al mismo tiempo proteger la seguridad y la comodidad de los que están dentro, los más hermosos castillos de Inglaterra han capturado durante mucho tiempo la imaginación de los viajeros de todo el mundo. Los castillos aparecieron por primera vez en Gran Bretaña durante el siglo 11 durante la conquista normanda y continuaron construyéndose hasta bien ...

CASTILLOS cuenca

El castillo de Alarcón forma parte del conjunto de fortificaciones establecidas en torno a la villa conquense de Alarcón (Castilla-La Mancha, España). Esta plaza fuerte consta de un recinto amurallado que alberga el núcleo de población y el castillo propiamente dicho, y de cinco torres exteriores aisladas y estratégicamente dispuestas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Historia Hay ...

salir y viajes viajes turismo ...

El Castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Alemania, y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. El castillo está situado en Baviera, cerca de la ciudad de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera, también conocido como "el rey de hadas". El rey Luis II era un gran admirador de la cultura y el arte, y personalmente apoyó al mundialmen ...

Por Omar Padrón Estrada El Castillo de Eltz es uno de esos castillos que parecen de cuento, no solo por el propio castillo, sino también por el entorno que lo rodea; es uno de los castillos más visitados y fotografiados de Alemania porque tiene varias características que lo hacen inigualable: construido entre colinas, un río que serpentea a su alrededor, un ingreso que in ...