El brillo de las Luciérnagas (Reseña)

Título: El brillo de las luciérnagas

Titulo Original:

Autor: Paul Pen

Editorial: Plaza & Janés Editores, S.A.

Publicación: Mayo, 2013

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…



Este libro fue una completa sorpresa para mí, no es mi estilo de lectura habitual y lo leí fue gracias a un club de lectura al que me uní recientemente y de verdad no me esperaba nada de lo que conseguí en sus páginas.

Esta historia me ha dejado confundida. Todavía no decido si me gustó o si quiero aventarlo lejos. De forma metafórica, claro.

La historia está narrada por un niño de 10 años y en ella vemos el día a día de su familia en el sótano y como se relacionan entre ellos. Los nombres no los conocemos nunca, él se refiere a ellos como mamá, papá, hermano, abuela y hermana pero a través de sus interacciones conocemos un poco más de cada uno. Así que, tenemos un padre que es estricto, una madre y una abuela amorosa, una hermana no muy agradable y un hermano en el que algo va mal…

A pesar de la corta edad del narrador la historia se cuenta muy bien, el misterio que rodea a esta peculiar familia se mantiene durante toda la lectura, en algunos momentos logró engañarme completamente. Nada era como pensaba y aunque me frustraba al mismo tiempo me encantaba. Los personajes están un poco locos, pero muy bien escritos. Cada uno de sus errores, las decisiones que tomaron, sus acciones los hacen mucho más reales a mis ojos.

La mayoría de los capítulos se encuentran en presente y desde el primer momento nos encontramos preguntándonos qué ocurrió para que ellos decidieran vivir en ese sótano. Por si lo están preguntando. Si, el encierro es voluntario. Cerca de la mitad del libro ocurre un cambio en la trama y la historia retrocede 11 años para contarnos lo que ocurrió.

Tengo que decir que, la historia me resultó un poco dura de leer. Las situaciones por las que pasan, sus decisiones, acciones, los engaños todo se me hizo insoportable llegado a un punto. Quise parar de leer pero para entonces ya estaba demasiado absorbida por el misterio como para abandonar.

La pluma de Paul Pen es adictiva. No tengo otra forma de describirla. A medida que pasaba las páginas en lo único que podía pensar era en saber que pasaría a continuación. Las descripciones y el lenguaje utilizado son sencillos, perfectos para la edad de nuestro protagonista. El final me gustó, aunque no fue lo que esperaba. Eso sí, fue tan absorbente e inquietante como el resto de la historia.

El brillo de las luciérnagas es un thriller psicológico bastante original, con una perturbadora historia que te atrapara desde sus primeras páginas.











Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.

Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

Web - Facebook - Twitter - Goodreads

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Paul PenReseñas

Recomendamos

Relacionado

suspense Thriller

DATOS DEL LIBRO Título: Un Matrimonio Perfecto Autor: Paul Pen Editorial: Plaza&Janés Nº de páginas: 352 Año de publicación: 2019 Comprar libro en papel | Comprar libro en digital SINOPSIS Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de los Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capa ...

Anime Películas Studio Ghibli

Studio Ghibli es el rey indiscutible del cine de animación japonés (o Anime). Hoy en día, contamos con otros estudios que han destacado, como Studio Ponoc (Mary y la flor de la Bruja) o CoMix Wave Films. Pero Studio Ghibli, siempre será Studio Ghibli. Hoy cumplen años dos de sus mejores obras, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. Ambas están dirigidas por los dos fundadores de Studio Gh ...

música y lectura annabel pitcher cenizas ...

Para hoy les tengo una reseña. Se trata de un libro maravilloso y sencillo, de esos que parecen ligeros, pero sucede que muy profundos y me estoy refiriendo a 'Mi Hermana Vive Sobre La Repisa De La Chimenea'. Es de esos libros sin florituras y que consiguen mover los cimientos de cuantos lo leen. Y es que doce horas de vuelo dan para mucho, con hijo incluido. Este increíble libro 'Mi H ...

Título: El baile de las luciérnagas Autora: Kristin Hannah Aquí mi resumen: Esta es la historia de Tully Hart y su mejor amiga Kate Mularkey, inseparables desde la escuela. Kate siempre ha visto en Tully a la chica más popular y más impactante de cualquier lugar en el que se encontraran, sin ninguna amiga en el mundo, soñaba con que esa chica tan genial se dignara mirarla. Tully sencillame ...

general autopublicados reseñas

Título: La confesión de Constanza Título original: La confession de ConstanzaSaga: No Autor: Christophe PaulEditorial: Autopublicado Año: 2014 Fuente: Conseguido en Booktour Idioma original: Italiano Idioma de lectura: Español Traducción: Verónique Conesa Goodreads//Amazon SINOPSIS Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una pri ...

novela negra suspense Thriller

DATOS DEL LIBRO Título: El Sótano de Oxford Autor: Cara Hunter Editorial: Duomo Editorial Nº de páginas: 416 Año de publicación: 2021 Libro en papel Amazon | Libro en digital Amazon SINOPSIS En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identificar. La mujer no habla, no hay registros de desap ...

música y lectura algo mas critica

Hace menos de cinco años, en Agosto del 2011, publiqué este post en el blog y debido a que hace algunos días salió una supuesta noticia de Wikileaks de que era "cierto" la noticia de la "muerte" de Paul McCartney -lo cual fue desmentido por el mismo Wikileaks. Y ello me dio motivo para actualizar este post y publicarlo con fecha de hoy. A raiz de un comentario que recibí en Ago ...

general christophe paul novela ...

La Confesión de Constanza Christophe Paul Fiel a su estilo ligero y cinematográfico, nos conduce de nuevo por una historia mezcla de thriller, romántico y policiaco, con sus habituales toques de humor y sorprendentes cambios de escenas y planos. Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora d ...

David Zurdo El sótano Reseñas ...

Buenas Tardes Lectores ¿Cómo les va en este comienzo de semana? Por aquí un poco más templado y con el sol jugando a las escondidas de a rato con las nubes. Hoy quiero compartir con ustedes una nueva reseña, en esta oportunidad se trata de El sótano de David Zurdo y Ángel Gutiérrez. "Un edificio abandonado, un mendigo, un grupo de jóvenes okupas y un experimento secreto". En el sótano d ...

general reseñas

Título: La cabaña Título original: The shack Saga: No Autor: W. Paul Young Editorial: Booket Año: 2014 Fuente: Comprado Idioma original: Inglés Idioma de lectura: Español Goodreads SINOPSIS La hija menor de Meckenzie Allen Phillips, Missy, es raptada durante las vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profund ...