Hay cosas que se van a hacer una sola vez en la vida; yo sé bien cual será la oportunidad de mi vida para hacer o ir a algún sitio especial, quizás los hados se conjuren para hacerte caminar por la senda apropiada que haga realidad todos tus sueños. China es una de esas pocas cosas que cuando todo está preparado para marchar, te dices: párate un poco porque esto no lo vas a volver a vivir más. Es complicado meterse en un viaje como este pero cuando la agencia lo propone a personas que saben está por la labor e interesadas hasta la médula, lo ofrece no públicamente sino personalmente a cada uno de los componentes que saben de antemano que dirán “si”.
Y esa fue la razón; por un lado los soldados, por otra el bosque de piedra y por una más la atracción por lo que siempre estuvo prohibido. Difícil decir que no y ya puestos solo había que tener los días señalados, los más apropiados para ver algo que jamás se repetirá por lo difícil de organizar que puede llegar a ser.
El grupo estaba formado, los aventureros de siempre que porque no les importa ya si se meten en la boca del lobo, no tienen lazos y tampoco obligaciones cuando están de vacaciones, así que avión y a levantar el vuelo hacia este país desconcertante y lleno de sorpresas. Y una de esas sorpresas es precisamente este Bosque no encantado, pero sí petrificado. La regla básica de lo que aquí ha ocurrido es que las formaciones de roca (variedad Karst) lo hacen de manera caprichosa, casi como esculpidas por el tiempo y los elementos naturales. Y es precisamente en el condado de Shilin (SO de China) donde se manifiestan de la manera más espectacular conocida. Está situado en la provincia de Yunnan, a unos 85 kms de la ciudad de Kunming desde donde parten todos los viajes organizados hacia el santuario de la piedra. Y lo más curioso, el turismo interior es superior al de otros países, cosa de por sí llamativa pues no teníamos conocimiento de que al chino le gustase tanto moverse. El lugar se encuentra preparado para recibir a todos los curiosos, senderos entre las rocas que nos ofrecen un paisaje fantástico casi llegado de otro planeta.
Con una antigüedad de 270 millones de años, este centro fantástico y a la vez temido se está convirtiendo en toda una atracción turística que levanta un imperio en la ciudad de Kunming desde donde aparte de salir todos los viajes programados y excursiones, existe una buena oferta hotelera para aquellos que gusten de pasar varios días en este paraje espectacular.
La curiosidad del bosque radica no solo en su piedra de color oscuro, sino también de su forma de afiladas agujas que a la vez lo hacen de aspecto desafiante y los senderos que transcurren a través de estas paredes pétreas se vuelven casi de cuento de terror por el ambiente gris que rodea el conjunto. Una experiencia a la vez mística y espiritual en la cual los entendidos del lugar dice que se transporta el espíritu a través del espacio para poder ver el conjunto desde el cielo; una leyenda que siempre rodea a todos los lugares de la tierra con signos de esoterismo enterrado en sus raíces. En la historia china la mitología siempre ha estado presente y a este paraje también le confieren todo tipo de mitos. Uno de ellos cuenta que fueron los inmortales quienes haciendo agujeros en las montañas, crearon un laberinto para que los amantes pudieran disfrutar de su intimidad en ellas.
Este curioso bosque se extiende a lo largo de 400 kilómetros cuadrados y no es único en Yunnan, sabemos que existen varios grupos de piedras parecidos en la región. Sin embargo las piedras oscuras que conforman el bosque de Shilin destacan sobre las demás por su tamaño enorme y por estar rodeadas de exuberante vegetación, caminos y escaleras. Entre las formaciones peculiares se han creado ríos subterráneos, cuevas, pasadizos y puentes. Toda una ciudad mágica. A lo largo de este bosque se han construido edificios de arquitectura mandarina con el fin de poder descansar y disfrutar del paisaje kárstico que nos ofrece Shilin. Para obtener una de las mejores vistas el pabellón Wengfeng es ideal dado su inmejorable emplazamiento dentro del bosque. Y desde aquí podemos comprender como los chinos lo consideran como la primera maravilla del mundo.
Las piedras que se ofrecen a la vista durante el largo paseo por sus senderos, adoptan las formas más extraordinarias que se pueda pensar y los chinos las relacionan con animales, personas u objetos dándoles a cada una su nombre propio. Los nativos sani (autóctonos de la zona) han nombrado a una de las piedras que componen este laberinto calcáreo como su heroína Ashima, quien representa todas las virtudes de la mujer. Según narra la leyenda, un príncipe ogro quería casar a su hijo con Ashima pero ésta no quiso y la raptó. Cuando su hermano intentó rescatarla, el ogro mediante un conjuro creó una inundación que arrastró a Ashima, aunque su espíritu quedó en la piedra. En honor a esta heroína se celebra la Fiesta de las Antorchas los días 24 y 25 de junio. Durante los días que dura la fiesta tienen lugar diversas actividades recreativas y deportivas de marcado sabor étnico. Por la noche se encienden antorchas y luego cantan y bailan en este bosque mágico hasta el amanecer; toda una experiencia en una buena época del año para hacer turismo.
En sus 2.670 kilómetros cuadrados se divide en varias áreas escénicas con nombres como “Gran Bosque de Piedra”, “Pequeño Bosque de Piedra”, “Bosque de Piedra Externo”, “Bosque de Piedra Subterráneo”.
Como antes hemos mencionado todo el entramado turístico está en la ciudad de Kunming con una gran red de establecimientos hoteleros, organización de viajes y excursiones, guías turísticos, alquiler de buses para grupos de más de 14 personas; buenos restaurantes con comida tradicional y ahora se está abriendo a los gustos occidentales. Tiendas con venta de productos de pieles y artesanía.
DAMADENEGRO 13/6/2009
Datos de registro
Identificador: 0906134016651
Título: piedra
Fecha de registro: 13-jun-2009 15:53 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literaria, Artículo