El 2000 y la "moda" juvenil en Asturias

Menos mal, que allá por el comienzo del año 2000, nuestras redes sociales se basaban en el messenger y el fotolog, y nuestros smartphones no tenían cámaras. No había hashtags, ni instagram, y los selfies de por aquel entonces los llevábamos a revelar a la tienda de fotos, esos los que no teníamos aún una cámara digital y tirábamos de desechables de carrete. Por que si no la documentación gráfica que nos quedase de esa época seria de espanto. Por que hay modas y modas, etapas, tribus urbanas, numerosas marcas y tiendas, pero por aquel entonces miles de chic@s en Asturias nos dedicamos a llamar la atención pensando que éramos los mas malotes, los mas guapos y los mas guays del instituto.
Y me refiero a Asturias, por que obviamente es donde viví el efecto payaso micolor del que os estoy hablando. Supongo que en el resto de comunidades autónomas seria algo parecido,o peor, quien sabe.
También quiero matizar que hubo gente mas lista, aquella a la que llamábamos pijos que hoy si ven sus fotos de antaño no tienen por que avergonzarse. Polos de ralph Lauren y Tommy, náuticos a sus pies y pantalones de dockers y levis, clásicos que aun hoy en dia perduran al mas puro estilo pequeño Nicolás.
Así que la juventud asturiana hicimos una especie de pacto con el arcoiris, prometiéndole que cada día llevaríamos encima todo el abanico de colores existente...lo bueno de esta tendencia es que todo pegaba con todo, cuanto mas cantoso mejor, y no existía esa frase típica que decimos cuando abrimos el armario "¿que me pongo hoy?"
Nuestro ropero parecía responder
" pontelo todo, nena"
Y si, así hacíamos, pareciendo cuadros abstractos camino del instituto, con la desesperación de nuestros madres/padres/abuel@s que no entendían semejantes pintas.
Teníamos varias tiendas de referencia, en oviedo estaban Metamorphosis, aquí encontrabas ropa de la marca Pho, la brigada internacional y Lois. Entre otras.
Camelot, que su logo principal era como una mala copia de Pho, y se llamaba Fho, el estilo era parecido pero la ropa tenia mas costuras y un aire mas bacaleta y mas flúor. Imán en el Salesas, que ahí estaban los míticos pantalones de Technowave,Tania, que era una tienda donde creo recordar que hacían piercings y tatuajes, y allí vendian los famosos pantalones de chico de la marca reciclaje y unas chaquetas de cremallera que las llamaban chaquetas "tatuaje" de la marca t-pones. También había un "outlet" de metamorphosis que no recuerdo su nombre, aquí vendían tallas sueltas y encontrabas gangas, ya que tooooda esta ropa costaba un riñon y parte del otro. Estas son las que recuerdo en Oviedo. En Gijón había una en el c.c. los fresnos que se llamaba Minimal, allí vendían camisas para chica y chico de djs band y entre otras marcas rotwailer y spoon. Es lo que recuerdo. Inditex en parte también se sumó a esta tendencia, y a Bershka empezaron a llegar pantalones de Be a Star rojos con las letras en blanco, campanas imposibles y en Pull & Bear también había cosillas del estilo para no quemarnos la paga.
Las chicas solíamos llevar pantalones con campanas infinitas, debido a eso, los barrenderos de todas las poblaciones asturianas nos estuvieron eternamente agradecidos, hacíamos parte de su trabajo desinteresadamente limpiando el suelo con los bajos de nuestros pantalones. Para desesperación de nuestras madres que entre restregar la mierda acumulada y planchar aquel kilométrico pantalón echaban toda la tarde, esas las que tenian humor como quien dice. Otras a escondidas nos subían la bastilla dejando nuestros preciados pantalones a ras del suelo para nuestra vergüenza ajena, por que si la campana no arrastraba no era una campana. Aquellos pantalones eran de todos los colores posibles, naranjas, rojos, verdes, morados, amarillos, fucsias, blancos...todos. Solíamos acompañarlos de unas chaquetas de neopreno, de cien mil colores que al tercer lavado se llenaban de pelotas, pero daba igual, y es que a pesar de su elevado precio, la ropa era una mierda pinchada en un palo. Si había mucho frío o si no, jugábamos a las superposiciones, nos poníamos una falda o minifalda encima de los pantalones, y debajo de las campanas unos calentadores, que acababan desechos de tanto arrastrarlos. Como calzado teníamos las famosas botas art, unas botas horribles que además de incomodas pesaban un montón y por no variar costaban un huevo. También salio la moda de los "playeros surferos" ¿? (( recuerdo el termino "surferos" y a dia de hoy no he visto a ningun guaje surfear con ellos )).y aquí entre las marcas buffalo y etnies triunfaban los osiris, en concreto,los D3 que eran igual que coches de choque. Los que tenían un presupuesto elevado podían adquirir los osiris, los de presupuesto medio los Buffalo que eran una copia y los que no, fardabamos de los del pull&bear, los XDYE. Además los "bufabamos" que eso era ponerles una bola de calcetines por dentro para levantar la lengüeta y mantenerla tiesa. Y aquí llegaba la desesperación de los profesores de gimnasia, cuando nos veían con aquella mierda de playeros que no podíamos ni caminar, ni correr, dabas una patada al aire y te salia volando el playero y la bola de calcetines. Para hacer gimnasia y el gilipollas...
El 85% de la población juvenil asturiana tenía un pantalón de piel de melocotón de Adidas, el resto uno similar de Dadodas o Aydias del mercadillo, en cualquier color, que llevábamos con las cremalleras abiertas hasta encima del tobillo. Pantalones, que por cierto la mayoría acababan "chinados" por algún cigarro de la risa o quemados contra el suelo del gimnasio.
Teníamos una pasión por la montaña muy particular, tanto féminas como machos llevábamos las botas Salomón, con las cremalleras desabrochadas. Y los chicos se ponían la mitiquisima cazadora de neopreno de la marca trangoworld, negra, azul, gris o roja. Con sus pantalones caídos por debajo del culo...

Los sábados nos poníamos "tope" guapas oye, sacabamos el cinturón que teníamos como minifalda, nos poníamos una camiseta lycrosa y bien escotada por delante y por detrás, dejando ver nuestros cantosos sujetadores y esos "discretos" tirantes transparentes que de veían a kilometros(( el peor inventó de la historia )) , las que querían ir mas cómodas usaban cualquiera de los modelos de calzado que os mencione anteriormente, o las botas de pelo de mapache cuanto mas peludas mejor, y con unos buenos pompones. Las mas "cool" sacaban a relucir sus plastiqueros zapatos de punta del Blanco o de Mustang, de charol de todos los colores habidos y por haber. Y las famosas y horripilantes botas blancas, si, esas que eran blanco nuclear y en cuestión de semanas adquirían un tono amarillento.
Los chicos se ponían sus mejores galas, camisas y camisetas canis total, de rottweiler, djs band, welcome to paradise, spoon, no fear, foam y como no bad boy, ese muñeco hormonado con cara de malote. Como complemento ¿nocturno? solian llevar gorras y las gafas de la marca Okley a los que no les daba el paño, se conformaban con la imitacion, las Okey. Los pantalones de los chicos eran anchos no, lo siguiente con mil adornos, y colores. Me acuerdo de los de reciclaje y los de tribal, los llevaban por debajo del culo enseñando el ultimo grito de la lencería, los calzoncillos de unno.

Pero no todos llevaban esos pantalones. Otros llevaban los dickies en color rojo, azulón, naranja butano, negro o gris o simplemente pantalones anchos pero un poco menos, de marcas como quiksilver y billabong.
Aunque nosotras también nos luciamos... no marcar bragotas con nuestros pantalones nos hizo caer rendidas ante los tangas mas horteras y llamativos que "discretamente" asomaban por encima de nuestro pantalón.
En cuanto a nuestros peinados las ventas de giorgi líne subieron considerablemente en la región, la espuma y la gomina eran los productos estrella e indispensable para nuestros cabellos y estrafalarios peinados. Los chicos cuanto mas de punta mejor, a veces con un peinado al que llamábamos "corona" o "cenicero" y algunos llevaban estos peinados con dos mechones pegados en la frente. Lo juro. Nosotras nos haciamos coletas, con mechones sueltos, rizos duros como piedras a consecuencia de la espuma y disfrutábamos del efecto mojado de la mañana a la noche.
No teníamos joyas sofisticadas. Cuanto mas plástico mejor. Collares de bolas a lo Lisa Simpson, pulseras a juego, aros de plástico y anillos, un joyero de lo mas exquisito.
Los chicos llevaban los típicos collares de plata gorda de Tailandia y pulseras iguales.
No teniamos clutchs, ni bolsos satchel, ni bowling bag, no. Teníamos bolsos plastiqueros de lo mas cantosos. La que podía los tenia de Pho, otras de personajes tales como Pucca o las Supernenas (( por que eramos malotas pero estas muñecas eran lo mas ))
y unos bolsos pequeñitos que había en Blanco, de charol de tooodos los colores.
Los chicos, la mayoría llevaban su cartera de quiksilver atada con una cadena enganchada en los pantalones, otros se decantaban por las "chineras" cuanto mas cantosas mejor. Y es que el rollo Pepe Mola, fue contagioso. Nos poníamos cualquier cosa que tuviese relación con la marihuana, Bob Marley y la cultura rasta, sobre todo camisetas.
No me olvido de la apertura de Parque Astur y de su tienda New Yorker, el boom de Fishbone transformó a todos los tíos, que orgullosos portaban en su pecho la famosa raspa de pez.

Forrabamos las carpetas con todas las etiquetas de nuestras marcas favoritas, cantantes, actores y actrices. Por dentro las "petabamos" de las conocidas "dedicatorias" tipo " de mi para ti por ser tu" y nos quedábamos tan pichis...
Nuestros móviles eran muy simples, el que tenia suerte y tenia el Nokia 3310 podía estar horas y horas jugando al snake...y personalizarlo con las miles de carcasas que traían los puestos en verano.
También teníamos el ericcson T28 y el Alcatel one touch, que podías lanzarlo a alguien y matarlo en el acto.

Otra cosa a destacar eran los tatuajes de por aquel entonces, las letras chinas en el cuello, espalda o donde fuese, los tribales encima del culo y los piercings bien fosforitos en cualquier parte del cuerpo.

A pesar de no haber suficientes fotos de todo este fenómeno modil, he conseguido un montón en google. Supongo que much@s tenéis estas fotos guardadas bajo llave en vuestras casas ¿eh? A mi no me la dais.

Siento envidia sana de los adolescentes de hoy en día, aunque parezcan clones unos de otros, pero por lo menos no cometen los excesos que cometimos mi generación, y podrán enseñar con orgullo sus fotos a hijos y nietos.

Y aquí van...las fotos de los horrores!!







































Fuente: este post proviene de Blog de merygs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aliexpress nunca deja de sorprenderme, ya que siempre encuentro cosas que me enamoran. Aqui van las últimas que he encontrado con las que he decidido hacer esta lista de deseos. Blusa con bordados de ...

Muy buenas a tod@s los que me leéis. Los que ya me conocéis sabéis que estoy pasando por una época un tanto delicada, aun así hay que vestirse igual, no es plan de salir en bolas a la calle. Por cier ...

Hola a tod@s Perdonen mi ausencia por el blog, pero el final del 2016 y el principio de año han sido un tanto complicado para mi en muchos aspectos y no he podido publicar como me hubiese gustado. Hoy ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades sobre moda y belleza curiosidades historia ...

La ropa siempre está presente en nuestras vidas. Cada uno va desarrollando su estilo a medida que vamos conociendo nuestros gustos en el transcurso de nuestra vida y cambiamos acorde a nuestros respectivos tiempos. Pero hay mucho por conocer sobre las maravillas textiles, y en esta nota, te contamos todo. Los vestidos de novia no solían ser blancos Las novias usaban vestidos de cualquier color ha ...

Crítica Críticas

Tras pensarlo largamente, he decidido subir esta entrada. La verdad es que, al aplazarlo tanto, sentí que ya había pasado el tiempo para revelar todas las impresiones que me causó esta película, no obstante, y como mencioné en el comunicado, este blog es personal y siento que me debo a mí misma publicar lo que quiera y cuando pueda. El Irlandés constituye un pasaje obligado para todos quienes ap ...

Hablamos con uno de los exponentes del cómic independiente más importantes en México y descubrimos sus inicios y secretos para empezar a crear historietas David Espinosa, mejor conocido como El Dee, es un diseñador mexicano que se enfocó en la ilustración y la creación de cómics. Autor de la novela gráfica Nido de Serpientes –ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven en 2018– y creador ...

El niño brujo Molly Knox Ostertag Queridos lectores: Mirad con qué maravilla de libro me estreno colaborando con la Editorial HarperKids, ¡mil gracias por esta novela gráfica! Los lectores se van a enamorar cuando la muestre por dentro, ¡atentos! Se trata de la historia de Aster, un niño que quiere lo que no puede tener. En su entorno, a las niñas les enseñan magia así como hechizos y conjuros, p ...

Y el mundo no dejaba de girar Susanna Herrero Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar. Sinopsis: Usune y Paul llevaban coincidiendo toda su vida: vecinos, amigos y enemigos, se ven en la playa, en el parque, en los bares, en el astillero. En todas partes. Pero nunca iban juntos a ninguna. Usune cree que conoce al impertinente de Paul, lo que no sabe es ...

salir y viajes

¡Qué os voy a contar! He descubierto el palo y ahora no lo quiero soltar. Cuando digo el palo, lógicamente me refiero al instrumento famoso y necesario para hacer Selfies, y ahora aprovecho también y de vez en cuando me grabo a mi misma, haciendo de esa forma que seas partícipe de un momento de mi vida cuando viajo, viéndome gesticular, oyéndome hablar y escuchando mis pequeños consejos viajeros. ...

Alice Krige Brit Marling Jason Isaacs ...

Han pasado casi 13 años desde que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en una isla que poco a poco fue envolviendo a los supervivientes en secretos y misterios por revelar. Hablo naturalmente de "PERDIDOS" la serie que marcó el punto de inflexión en cuanto a "serie-filia" se refiere. Hasta ese momento no habíamos experimentado nada igual, y no solo por la calidad que atesoraba e ...

general

Tenía mucha ilusión de hacer un post que hablara sobre la evolución de la moda. Desde tiempos antiguos hasta la actualidad han habido una serie de transiciones, lo que nos ha permitido el tener la ropa que usamos ahora y poder elegir qué clase de estilo es el que más nos gusta y se ajusta a nuestra personalidad. Comenzamos el recorrido desde las aguas del río Nilo, en los alrededores florecía el ...

arte documental tatuaje ...

Una pequeña población al norte de filipinas llamada "Buscalan", donde se esconde un tesoro invaluable, la última tatuadora tradicional de la tribu Kalinga. Whang Od, mujer de 92 años, tatuadora tradicional de su tribu marcada por un pasado guerrero. Entre los habitantes de la aldea se acostumbraba a tatuar a las mujeres en edad casadera y aún se hace por cuestiones de belleza, pues se cr ...

shopping rebajas tiendas on line ...

Hoy he tenido la oportunidad de "vivir" el primer día del inicio de las rebajas, a decir verdad es la primera vez que voy el primer día, nunca antes lo había hecho y creo que nunca mas lo haré, no me gustan las colas y me agobio enseguida. Aprovechando que tenía cosas que hacer en Oviedo, he ido a las principales tiendas, había muchísima gente, en las t ...