Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Edward Hopper y su obra

Edward Hopper (1882-1967) es un pintor de difícil clasificación. De temperamento sobrio como su pintura, autodidacta de refinada cultura europea (admirador de Goethe, de Baudelaire, de Courbet), su celebridad procede de un tópico: es el pintor americano por excelencia. En este país y volcado sobre el trabajo, con una puritana aversión por las imágenes, para el que la pintura era una ocupación de europeos ociosos y de aristócratas que no merecía gran consideración, construyó su tradición artística con lentitud y dudas. Y sería Hopper el encargado de encarnar la imagen de la Ámerica moderna, en un periodo de nacionalismo artístico beligerante.

Pero aunque sea cierto que la costa Este, en las inmediaciones del Hudson, con su atmósfera luminosa y transparente impregnaba su sentido del paisaje y su cultura visual, para él era un reduccionismo inadmisible ser considerado como un artista nacional: “Me pone furioso todo ese revuelo sobre la American Scene. Yo no me presento más que a mí mismo”.

Hopper supo capturar la desolación inherente a la gran ciudad. Instalado en su casa-taller de Washington Square convertirá a Nueva York en su escenario urbano predilecto. No se trata de la ciudad alegre y bulliciosa de los impresionistas, sino de la ciudad in absentia, vacía y sin tráfico, hecha de retazos de vida solitaria captados a través de una ventana: edificios victorianos, rutinarios matrimonios de clase media, acomodadoras de cine, oficinistas y secretarias, drugstores en la noche con sus clientes rezagados, gasolineras y mujeres maduras en habitaciones de hotel. Una ciudad dominada por la indolencia, poblada por habitantes inmóviles y en silencio, por seres extraños entre sí que conviven sin mirarse, y donde la reserva, el deseo y la violencia ejercen un poder de intensa sugestión, propiciada no tanto por la expresión del rostro, siempre borrosoa, como por la posición y los gestos del cuerpo. Pues como asegura Sennett, a comienzos del siglo, con el nacimiento del capitalismo urbano, los intentos de convertir al hogar en un ámbito de claridad y orden, en un refugio para la vida interior y la intimidad personal, fracasaron y el espacio doméstico devino un reino de aislamiento e inhibición afectiva. “Nadie comprende a nadie”, parece ser la conclusión de éste y otros lienzos. . Hopper examina la vida en lo que tiene de experiencia del aislamiento, de silencio anímico, como el de esa joven esposa que, en palabras de Bonnefoy, “está a punto de posar un dedo sobre el teclado del piano, sólo un dedo, desganadamente, para escuchar la vibración de una nota, bella metáfora de todo lo que le falta en su vida”.

Y, si Hopper prefiere observar la intimidad femenina es porque la supone menos convencida que al hombre de las ventajas de la sociedad que ve erigirse; menos dispuesta a preferir los resultados de la Bolsa o de las carreras de caballos que el duelo de una nota musical en medio del otoño neoyorkino.

deGranero clases de dibujo en Madrid (2)
Habitación en Nueva York, 1932.

Hopper  describe esta habitación neoyorkina en el momento de la caída de la noche. La luz artificial y mortecina de un interior burgués define y caracteriza la situación: ni quienes son los personajes, ni su profesión o su biografía son importantes. . Lo que importa es la atmósfera pesada que lastra los movimientos de la pareja, el malestar y la tensión soterrados, la incapacidad de moverse o hablar. Y esa movilidad espesa está transferida a una construcción rigurosa de formas macizas y tranquilas, desplegando una realidad pictórica nacida de los espacios de luz y color, sin detenerse en detalles ni pormenores; una construcción en la que la arquitectura interior (paredes, puertas, marco de la ventana, piano, velador central) adquiere una existencia tan independiente como la de los individuos. Este comercio entre las cosas y la luz dorada, entre los colores y los actores, entre el mobiliario doméstico y sus contornos precisos, entre las masas de luz y el mundo sólido, sustrae a la situación de toda tentación descriptiva, la libra de la trama de relaciones utilitarias en la que ordinariamente está pensada y somete al cuadro a un orden abstracto de gran limpieza formal, para recomponer lo que los hombres sienten en lo más hondo de si mismos (Oficina de provincias, 1953).

deGranero clases de dibujo en Madrid (3)
Oficina de provincias, 1953.

Hopper profesó durante toda su vida una honda admiración por Dégas. Había conocido su pintura en sus largas estancias en París, a los veintitantos años, experiencia de la que nunca dejó de sentir nostalgia. Bajo su influjo, pinta sus primeras obras, de corte experimental, asimilando procedimientos pictóricos que desconocía y que le atraen: “Nunca me he sentido mejor”, escribe a los suyos en 1907. Es de Dégas de quien aprende a aproximarse al mundo a través del ojo con una técnica precisa y neutral (Entrando en la ciudad, 1946).

deGranero clases de dibujo en Madrid (4)
Entrando en la ciudad, 1946

Como Degás, Hopper inventa un modo insólito de mirar. Insólito y “extranjero”, pues preserva siempre una distancia y enmarca la escena como podría observarla un extraño. Para ello introduce un motivo recto y horizontal, que resalta la separación entre el exterior y el interior, y crea una atmósfera de indiscreción que convierte al espectador en espía, como en Vermeer (cuando éste captura la entrega de una carta a través de una puerta entreabierta); o como una técnica cinematográfica de la “cámara subjetiva”, que introduce en el encuadre la mirada de un observador que invade las vidas privadas y las sorprende en un momento de abandono o de supresión mental (por ejemplo cuando avanza por entre las mesas de un restaurante (Automat, 1927).

deGranero clases de dibujo en Madrid (1)
Automat, 1927.

www.degranero.es

La entrada Edward Hopper y su obra. aparece primero en deGranero Cursos dibujo pintura fotografía Madrid. Academia/Escuela.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entertainment Featured Nueva York: escenario de películas

Nueva York: escenarios íconos de película

“La Capital del Mundo“, “La Gran Manzana“, “La ciudad que nunca duerme“, son algunos de los múltiples nombres con los que se conoce la ciudad de Nueva York. En La Calle TV señalamos los lugares más emblemáticos de la ciudad que han servido como escenario de un sinfín de películas. Empire State Building: En el edificio nombrado como una de las Siete Maravillas de ...

uncategorized

Jasper Johns y su obra

Según el propio Jasper Johns,a la temprana edad de cinco años, supo que quería ser artista. Se crió en una pequeña localidad de Carolina del Sur y asistió brevemente a la Universidad de South California antes de que su deseo de ir a Nueva York a forjarse una carrera artística se hiciera realidad. Llegó a esta ciudad en 1948. Durante los años siguientes asistió a clases de arte, sirvió como soldado ...

Featured Noticias New York ...

Los New York Yankees, el equipo legendario de Nueva York

Los New York Yankees o Yanquis de Nueva York en español es uno de los dos equipos de la MLB de la ciudad de Nueva York (el otro son los Mets de Nueva York) Conocidos también como los “Mulos del bronx” por tener su estadio en este popular vecindario de la ciudad de Nueva York, son uno de los equipos deportivos más exitosos del mundo. Han ganado 27 campeonatos de la Serie Mundial y 18 títulos de l ...

miscelánea club 21 nyc

Club 21 Nueva York

Este famoso restaurante de Nueva York, con más de 80 años, sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, un lugar para ver y dejarse ver. El Club 21 es uno de los clubes más exclusivos de la ciudad de Nueva York. Este restaurante ha sobrevivido al tiempo y a las modas desde su debut en 1922 cuando los primos Jack Kriendler y Charlie Berns abrieron su primer “speakeasy” ...

fotos

Nueva York "nuestro viaje pendiente"

7 cosas que hacer en su viaje a la ciudad de Nueva York   Nueva York, Nueva York… la Gran Manzana. Una de las ciudades más emblemáticas y uno de los crisoles de cultura y clases más grandes en el mundo; Nueva York es un lugar fascinante para visitar, y seguramente le ofrecerá una experiencia inolvidable. Hay tanto que ver y que hacer que podría pasar todo su viaje tan sólo vagando por las calles d ...

Featured Noticias nueva york ...

Nueva York se impone como la nueva Silicon Valley

Nueva York ha pasado por encima de San Francisco para imponerse como la nueva Silicon Valley. La Gran Manzana destaca como la mejor ciudad para la tecnología en el mundo. Londres ha quedado en el tercer lugar. El índice presentado por la corredora de bienes raíces Savillis, estudia las 30 ciudades tecnológicas a nivel global. La gran cantidad de talentos locales e inmigrantes atraídos por las op ...

experiencias gastronómicas miscelánea grand central terminal ...

Oyster Bar: ostras e historia en Nueva York

El mítico restaurante Oyster Bar de Nueva York se encuentra dentro de la estación de tren más famosa del mundo. Hablamos de Grand Central Terminal, la mítica estación ferroviaria de Nueva York, símbolo de Manhattan y escenario de numerosas películas como: “Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936), “Con la muerte en los talones” (Alfred Hitchcock, 1959), “Los intocabl ...

salir y viajes nueva york

Nueva York: La Ciudad que Nunca Duerme

HISTORIA DE MANHATTAN Manhattan, el corazón de Nueva York. La, relativamente pequeña, isla de Manhattan (21,5 km) es el auténtico corazón y el centro neurálgico de Nueva York.Aquí se concentran los edificios y las zonas más importantes y conocidos de New York y de los Estados Unidos, incluyendo el primer centro financiero del mundo, representado por la bolsa de Nueva York, ubicado en Wall street ...

Estados Unidos Nueva York Nueva York 2014 ...

Relato Nueva York – Día 4 – Parte 1: Viajando a Boston

Este día nos tocaba madrugar para tomar el bus que nos llevaría a conocer la bella ciudad de Boston. El día anterior había hecho muuuucho frío y este día no arrancó de forma diferente. Nos esperaba un día de locos y “accidentado”. Cuando planificamos nuestra visita a Nueva York sabíamos que los 9 días nos alcanzaban justo para recorrer la ciudad así que, en un principio, no se nos ocur ...