A nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, les contamos sobre Jasper Johns que en 1954, tuvo un sueño que lo llevó a pintar su cuadro de la bandera de Estados Unidos (Bandera, 1954-1955), que rompió moldes. El sueño resultó ser felizmente profético. En 1958 la prometedora Leo Castelli Gallery de Nueva York organizó la primera exposición en solitario de JasperJohns, que causó sensación.
El Moma compró varias piezas y la fortuna de Jasper Jhons quedó sellada. Desde la década de 1970, su obra ha superado sucesivas barreras de precios para artistas estadounidenses vivos.
Pasados todos estos años, Jasper Jhons tal vez siga siendo conocido por sus obras de la época de exposiciones en la Castelli e inmediatamente después, creaciones de los años cincuenta y sesenta que incorporan banderas americanas, mapas, etiquetas, dianas, números y letras. Eran un reflejo de su amor por jugar con “cosas que la mente ya conoce” como dijo una vez. Parte de ese juego era pintar en objetos corrientes en dos dimensiones de un modo expresivo, ayudado en gran medida por un uso muy textural de la encáustica gruesa (pigmento mezclado con cera). Los conceptos espaciales tradicionales también eran subvertidos, como en Tres banderas, donde tres banderas norteamericanas superpuestas una encima de la otra invierten la perspectiva visual. Produjo piezas extraordinarias de arte moderno que hicieron que la gente mirara con un nuevo enfoque los objetos comunes. Hacia 1960 empezó a investigar los grises monótonos que caracterizaron gran parte de su obra y que constituyeron el tema central de una exposición en el Metropolitan en 2008.
Esperamos haberte acercado brevemente a la obra de Jasper Jhons. Estaremos encantados de seguirte contando cosas en nuestras clases de pintura en Madrid.
www.degranero.es
.