Dos días en Bratislava

No me imaginaba yo, hace escasamente un año, que volvería a tener tan pronto la oportunidad de visitar, por segunda vez, dos ciudades que me fascinaron: Praga y Viena. A mí no necesitan insistirme demasiado a la hora de proponerme viajar, es una de mis pasiones y siempre estoy dispuesta a preparar la maleta, así que cuando me preguntaron: “te vienes?, así nos haces de guía”, tardé medio nanosegundo en responder entusiasmada: “por supuesto! decidme día y hora y me organizo en un santiamén” :D Además este viaje incluía un nuevo aliciente, descubrir Bratislava y su precioso casco histórico.

En publicaciones anteriores os conté mis impresiones sobre Praga y también sobre Viena, así que dedicaré esta nueva entrada a describiros el paseo por la ciudad vieja de Bratislava, espero que lo disfrutéis :)

Día 1

Llegamos a la ciudad por tren, desde Viena, en un agradable viaje de poco más de una hora. Nuestro hotel estaba a unos 15 minutos caminando desde la estación, pero ese 19 de febrero Bratislava nos recibió con una copiosa nevada que nos obligó a acelerar el paso y llegar al hotel encogidos por el frío. Después de acomodar el equipaje salimos en busca de algo calentito que meternos al cuerpo, cruzamos la calle y encontramos el estupendo Caffe Trieste, nuestra salvación!

Un chocolate calentito, lo mejor para recuperar el calor!

Reconfortados tras el delicioso chocolate y bien abrigados, iniciamos nuestro recorrido por el corazón de la ciudad de Presburgo. Casi al lado de nuestro hotel se encuentra la Iglesia Blumental, construida entre los años 1885-1888, de estilo neo-románico. Frente a ella está la escultura de la columna de San Florián.

Iglesia de Blumental y Columna de san Florian
Iglesia de Blumental y Columna de san Florian

Continuamos nuestro camino por la avenida Spitálska y nos encontramos con otras dos iglesias, la de San Juan primero y unos pasos más adelante la de San Ladislao.

St. Juan
San Ladislao
Decidimos desviarnos un poco de la ruta que nos marca el mapa que nos han dado en el hotel para acercarnos a contemplar la curiosa iglesia de Santa Isabel. Más conocida como la Iglesia Azul debido a su color, fue construida totalmente en estilo Art Nouveau entre los años 1909 y 1913.

Poco después nos encontramos con el edificio de la Universidad Comenius, la más antigua del país, y siguiendo la ruta con el Museo Nacional Eslovaco.

Universidad Comenius
Museo Nacional Eslovaco
Avanzamos en nuestro paseo hasta llegar al suntuoso edificio llamado Reduta, construido en estilo ecléctico entre los años 1911-1915. La sala de conciertos es la sede de la Orquesta Filarmónica Eslovaca. Cerca de allí se encuentra también el precioso edificio neo-renacentista del Teatro Nacional Eslovaco, construido entre 1884 y 1886.

Reduta
Teatro Nacional Eslovaco
Dentro de la zona peatonal del casco histórico hay varias estatuas callejeras muy curiosas. Tal vez una de las más divertidas y fotografiadas es la figura de Cumil, el obrero de pícara sonrisa, que asoma por una alcantarilla para sorpresa de los turistas. Se dice que la expresión de su cara se debe a que desde su perspectiva se lo pasa en grande mirando por debajo de las faldas de las chicas que pasan. :D

El pícaro Cumil
El pícaro Cumil

Llegamos a la Plaza Hlavne Namestie, la Plaza de Armas, uno de los lugares más concurridos de la zona vieja. En su centro se encuentra la Fuente de Maximiliano, la más antigua de la ciudad, dedicada al primer emperador coronado en Bratislava. La fuente se construyó en 1572 como reserva de agua para combatir incendios. Encontramos aquí un conjunto poco corriente de construcciones que forman el Antiguo Ayuntamiento. A la izquierda de la torre está adosada La iglesia de los Jesuitas. La torre fue construida en el S.XIV, pero tras incendiarse en 1733 fue reconstruida en el estilo barroco que se ha mantenido hasta hoy.

Fuente de Maximiliano
Iglesia Jesuita y Antiguo Ayuntamiento
El ala Este del antiguo ayuntamiento posee una azotea interesante y vistosa
En esta plaza hay otra escultura curiosa, la del Soldado de Napoleón apoyado en un banco. Cuenta la leyenda que la estatua representa a un soldado herido que presuntamente se enamoró de una enfermera eslovaca y se quedó a vivir allí.

El soldado enamorado
El soldado enamorado

Desde la plaza y a través de un arco de la torre del ayuntamiento, podemos acceder a una de las joyas arquitectónicas clásicas de Eslovaquia, el majestuoso Palacio Primacial, un hermoso edificio de color rosa construido entre los años 1778 -1781. Llama la atención el enorme birrete metálico sobre el tímpano de la fachada coronando el blasón del arzobispo, y también las estatuas de dos ángeles que sostienen las letras C e I, iniciales del lema “Clementia et Iustitia”. El patio interior posee una fuente central con la figura de San Jorge matando al dragón.

Palacio Primacial
Fuente de San Jorge del S.XVII
Salimos de nuevo a la Plaza Mayor y visitamos la Iglesia de los Jesuitas. Construida en realidad por los protestantes en 1638, pero entregada a los primeros por Leopoldo I en 1672. Un poco más allá nos encontramos con la Iglesia de los Franciscanos, que data de 1297 y es una de las joyas de la arquitectura gótica eslovaca, aunque su fachada fue reconstruida en estilo barroco.

Iglesia de los Jesuitas
Iglesia Franciscana
Seguimos nuestro paseo hasta encontrarnos con la Iglesia y Convento de la Orden de Santa Clara, construida en 1302, posee una torre de cinco lados. El convento fue una escuela primaria, aquí estudió el músico húngaro Béla Bartók. Hoy en día, la iglesia acoge conciertos y servicios. Las instalaciones del convento adyacente son utilizadas por la biblioteca de la Universidad.



Caminamos ahora hacia la Puerta de San Miguel, la única de las cuatro puertas medievales de la ciudad que se ha conservado. Una torre de 51 m de altura que es sin duda, uno de los iconos de la ciudad. Aunque su aspecto actual es barroco, fue levantada en el S.XIV. En este punto de la calle está además el Kilómetro 0 de Bratislava, representado con un círculo con las direcciones y distancias a las capitales de varios países.

Puerta de San Miguel
Kilómetro 0 de Bratislava
Atravesamos la puerta y cruzamos el Puente de San Miguel que se extiende sobre lo que era el foso de la antigua muralla. Muy cerca nos encontramos con la iglesia de San Juan de Matha, Trinitarios, terminada en 1725.

Puente de San Miguel
Iglesia de los Trinitarios
Terminamos aquí el recorrido de este día y regresamos sobre nuestros pasos para buscar un lugar donde cenar antes de volver al hotel y descansar de esta primera e intensa jornada. :)

Día 2

Madrugamos para apurar al máximo las escasas horas que nos restan antes de que nuestro transporte al aeropuerto nos recoja en el hotel a primera hora de la tarde. Nuestro objetivo principal de esta mañana es visitar el Castillo y la Catedral, pero de camino pasaremos por delante del Palacio de Grassalkovich, residencia en la actualidad del presidente eslovaco.

Palacio Grassalkovich
Palacio Grassalkovich

Iniciamos el ascenso al Castillo. Esta antigua fortaleza sigue siendo desde hace siglos la principal dominadora de la ciudad. Con sus cuatro majestuosas torres, es sin duda el monumento más representativo de Bratislava. Durante 200 años fue la sede de los reyes húngaros.  En 1809 el castillo fue destruido por el ejército de Napoleón, en 1811 lo destruyó un incendio y no fue reconstruido hasta 1953.

Puerta de entrada al patio de honor
El Castillo
Estatua ecuestre de Svatopluk I, rey de Gran Moravia
Hoy en día el Castillo de Bratislava alberga un buen número de obras del Museo Nacional y se exhiben también varias colecciones del Museo de Historia.

Una de las salas
Detalle de la escalera
Interior
Se puede acceder a lo más alto de una de las torres y tener desde allí una magnífica panorámica de la ciudad. Advertencia: el último tramo de escaleras es poco recomendable para los que sufren vértigo ;)

El empinado tramo final de las escaleras a la torre
Iniciamos el descenso de la colina del Castillo en dirección a la Catedral. Por el camino nos encontramos con una edificación curiosa. La Casa del Buen Pastor, de estilo rococó y construida por un comerciante de Bratislava en el S.XVIII. Es tan estrecha que en cada planta sólo hay una habitación, en la actualidad alberga el Museo de los relojes. Desde aquí se puede contemplar también el Puente Ovni sobre el Danubio, otro magnífico punto para observar la ciudad desde las alturas.

Casa del Buen Pastor
El Puente Nuevo sobre el Danubio
Llegamos a La Catedral de San Martín, justo cuando está teniendo lugar el oficio de las 12:00 horas. En esta catedral se celebraron 19 coronaciones entre los años 1563 y 1830.

En la plaza Rudnayovo contigua a la Catedral, encontramos un curioso edificio abandonado del S.XVII, con pinturas murales en sus paredes.

Rudnayovo Námestie
Finalizamos aquí nuestro recorrido por esta preciosa ciudad. Un destino que os recomiendo para una visita de fin de semana, o si tenéis pensado viajar a Viena con tiempo suficiente, para dedicarle al menos un día dada la cercanía entre ambas ciudades.

En el apartado de las recomendaciones os dejo el enlace de nuestro excelente alojamiento, el Hotel Saffron. Magníficamente situado, estuvimos muy cómodos en él. En cuanto a lugares donde comer/cenar o tomar algo, en el centro de Bratislava encontraréis muchos locales con verdadero encanto. Yo os recomiendo los que visitamos: El restaurante y cafetería Fúz, la cafetería-cervecería La Putika y el 1 Slovak Pub.

La preciosa calle Laurinska
La preciosa calle Laurinska

Dedicada a Andrés y María, mis adorables compañeros en este viaje… :)

Isla Kampa - Praga
Palacio Schönbrunn - Viena
Castillo de Bratislava


Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Eslovaquia

Bratislava merece una visita si estáis por los alrededores. Nosotros solamente estuvimos unas horas aprovechando la buena conexión de trenes que hay entre Viena y la capital de Eslovaquia. Atentos, porque vale la pena! Como llegar a Bratislava Decidimos escaparnos a Bratislava mientras estábamos pasando unos días en Viena. La ciudad está a tan sólo una hora en tren desde Viena y es una excursión ...

Europa Otros

Bratislava, capital de Eslovaquia, se encuentra cerca de la frontera con Austria y Hungría y es una de las capitales europeas a la orilla del río Danubio. Es una ciudad pequeña pero encantadora, perfecta para pasar el día recorriendo sus animadas calles. Teníamos una idea algo negativa de la ciudad, muchos “no hay nada que ver”, “es una ciudad de paso, no malgastéis más de un día ...

lugares art artist ...

¡Qué ya estamos en diciembre! Y como ya dije por instagram en alguna ocasión, venía cargadito de muchas cosas, la primera ha sido mi viaje a Budapest y Bratislava (Hungría y Eslovaquia respectivamente). Me gustaría daros algunos consejos, y mostraron las fotografías de estas preciosas ciudades. Budapest (Capital de Hungría) Es una ciudad realmente maravillosa, creo que tiene todo lo necesario, y ...

Eslovaquia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si has llegado hasta aquí es porque tienes pensado visitar Bratislava, por eso yo te voy a ayudar contándote que hacer en Bratislava, dónde comer, cómo llegar y muchos consejos útiles para tu viaje. ¡Comenzamos! Dónde está Bratislava Lo primero que debes saber es que es una ciudad pequeñita y con mucho encanto, fácil de ver en ...

Hola queridos amigos, traigo otro post viajero, esta vez dedicado a Bratislava, la Capital Eslovaca, la cual tiene mucho que ofrecer para los que buscan un destino turístico más tranquilo, podrás caminar por sus calles sin tanto alboroto, disfrutar de sus bellas construcciones, además de un variada y deliciosa oferta Gastronómica a bajo coste. Está ubicado en el Centro de Europa del Este y situad ...

¡Qué ya estamos en diciembre! Y como ya dije por instagram en alguna ocasión, venía cargadito de muchas cosas, la primera ha sido mi viaje a Budapest y Bratislava (Hungría y Eslovaquia respectivamente). Me gustaría daros algunos consejos, y mostraron las fotografías de estas preciosas ciudades. Budapest (Capital de Hungría) Es una ciudad realmente maravillosa, creo que tiene todo lo necesario, y ...

viajar a europa viajes bratislava ...

Bratislava es la ciudad capital de la República de Eslovaquia, un lugar apacible en el centro de Europa. Está llena de historia reflejada en sus grandes monumentos. Se encuentra muy cerca de ciudades turísticas como Praga o Budapest; perfecta también para recorrer otros lugares de interés cercano, por ejemplo: Viena. En Bratislava deberás visitar El Castillo, situado a lo alto de la colina desde ...

Viajeros Bratislava Destacado ...

Bratislava es la capital de Eslovaquia, una pequeña ciudad que, si bien suele pasar desapercibida frente a otras ciudades imperiales como Praga, Budapest o su vecina Viena, poco a poco empieza a darse a conocer. Eslovaquia no es uno de los países más visitados por los viajeros mexicanos. Pero su privilegiada posición en el centro de Europa la colocan cada vez más como parte de las rutas por el vie ...

Te Puede Interesar

Si estás en Bratislava o planeas visitar la capital de Eslovaquia y tus siguientes planes de viaje encaminan sus pasos hacia Viena, nuestro guía te ayudará mientras te desplazas entre estas dos capitales. Viajar de Bratislava a Viena es sencillo, hay varias maneras de hacerlo. El transporte entre estas ciudades es muy rápido, seguro y – además – muy barato. Viena se encuentra a menos de 70 k ...

bratislava donde comer en bratislava eslovaquia ...

Hola ¿Cómo están?. Hoy traigo la Segunda Parte del Post Viajero sobre Bratislava, aprox. hace 10 días atrás publiqué los sitios que visitamos de la Capital Eslovaca, hoy es el turno de Recomendar Sitios o Lugares para Comer y Tomar algún Break. DONDE COMER Comimos delicioso en Bratislava, además a muy buen precio, aquí te dejaré algunos de los sitios donde comimos que te puedo recomendar. Brunch ...