Dos días en Moscú

Cuando estábamos planeando nuestro viaje a San Petersburgo, surgió la idea de reservar un par de días para visitar Moscú. Éramos conscientes de que dedicar tan poco tiempo a una ciudad tan colosal, implicaría planificar muy bien nuestros objetivos, y sería imposible abarcar todo lo que nos gustaría ver. Pero… ¿cómo resistir la tentación de pasear por la Plaza Roja, viajar en su famoso metro, o admirar in situ la catedral de San Basilio, por ejemplo?, así que nos pusimos a calcular distancias, horarios  y transportes y ¡nos lanzamos a la aventura!

Finalmente optamos por el tren. En la agencia nos recomendaron para la ida el tren nocturno que partía de San Petersburgo a las 23:55, y fue una experiencia estupenda. Por un precio muy razonable disfrutamos de un precioso compartimento doble muy cómodo, cena a la carta, atención esmerada en todo momento por parte del personal del tren, desayuno exquisito y abundante, y puntualidad absoluta. A las 07:55 estábamos en la estación Leningradskiy de Moscú.

Tras dejar el equipaje en el hotel, nos dirigimos a la cercana calle Tverskaya, la avenida principal y más conocida de Moscú, y también la más antigua.

Llegamos a la Plaza del Manège y nos detenemos ante la estatua ecuestre del mariscal Zhúkov, a sus espaldas el imponente edificio del Museo Estatal de Historia.

El “kilómetro cero” de Moscú, representado por una placa de bronce en el suelo, es el lugar para la foto típica. La leyenda dice que si te sitúas en él y lanzas una moneda por encima del hombro volverás a la ciudad (y nosotros lo hicimos, por si acaso funciona, jejejee)



Está justo delante de la Puerta y Capilla Ibérica, también llamada de La Resurrección, que sirve de entrada a la Plaza Roja.



La grandiosa Plaza Roja aparece ante de nosotros dejándonos boquiabiertos.



La recorremos despacio admirando sus dimensiones, no es de extrañar que aquí pudiese aterrizar una avioneta a finales de los ochenta. Al fondo de la plaza nos aguarda uno de nuestros objetivos primordiales a visitar, La Catedral de San Basilio. El nombre auténtico del monumento más fotografiado de la ciudad es el de Catedral de la Virgen de la Intercesión. Construida a mediados del siglo XVI por orden de Iván IV el Terrible para conmemorar la conquista de Kazán y la victoria frente a las hordas tártaras.

Esa mañana tuvimos la fortuna de escuchar durante el recorrido por su interior, un coro de maravillosas voces masculinas que hizo aún más mágica nuestra visita



En su interior, de extrañas perspectivas y colores, visitamos las capillas y el alto campanario, que forman una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Los frescos del siglo XVI que decoran sus paredes son una maravilla, así como sus cúpulas de sólidas y atrevidas combinaciones de nervios.

Aprovechando que se acerca la hora de comer nos encaminamos al GUM, el centro comercial más elegante y exclusivo de Rusia. El impresionante edificio es un maravilloso ejemplo de la arquitectura burguesa rusa, sólo por eso ya merece la pena su visita. Construido entre 1890 y 1893, ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia: aparte de grandes almacenes, Stalin lo utilizó para albergar sus oficinas, y tras la muerte de su esposa lo convirtió en su mausoleo. En 1953 el estado ruso le devolvió su uso comercial, siendo hoy en día un punto de gran afluencia turística, donde se alojan las tiendas de las marcas más lujosas.



Preciosos escaparates, luminoso techo de cristal que invita al paseo, pasillos interrumpidos por una fuente dorada y salpicados de pintorescos quiosquillos de madera en los que se vende artesanía, pañuelos, souvenirs, muñecas y un sinfín de cosas más. En la planta superior numerosos locales de restauración y precios para todos los gustos, invitan a la pausa para comer o tomar algo.

Después de comer, y ya que seguimos en la Plaza Roja, decidimos visitar el interesante Museo Estatal de Historia, pero antes entramos un momento en la iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán para admirar su interior. La edificación actual es una reconstrucción de la iglesia original del siglo XVII.

El Museo Estatal de Historia, es el museo más antiguo de Rusia. Ocupa un espectacular edificio de ladrillo rojo, y cierra el lado norte de la plaza. Se construyó entre 1875 y 1881 según las trazas diseñadas por el arquitecto inglés Vladimir Sherwood.

Desde sus orígenes albergó un inmenso conjunto de piezas destinadas a mostrar la historia de la antigua Rusia. En la actualidad tiene como objeto la historia de Rusia entre la prehistoria y la II Guerra Mundial. Sus fondos están compuestos por más de cuatro millones de objetos, de los que se exponen unas 300.000 piezas repartidas entre sus 57 salas.

Si vais a  Moscú, un recorrido en metro por algunas de sus preciosas estaciones se hace imprescindible, os lo recomiendo absolutamente. Nosotros visitamos varias, algunas en la línea 2 (verde) y 3 (azul), aunque la mayoría de las fotos corresponden a estaciones de la línea circular 5 (marrón). Os dejo aquí el mapa de las diferentes líneas y estaciones. Gran parte del metro fue proyectado en tiempos estalinistas, en la década de los treinta. La primera línea de metro tenía 11 kilómetros, se terminó en 1935 y las obras duraron dos años. En 1938 se hizo la segunda línea, pero las mejores estaciones son las de la década de los cincuenta.

Al igual que sucediese en San Petersburgo al caer la noche, pudimos comprobar que en Moscú también iluminan la ciudad de una forma maravillosa.

Terminamos así nuestra primera jornada en esta impresionante ciudad.

Día 2

Dispuestos a apurar al máximo nuestro último día en Moscú, madrugamos para que la mañana nos cunda y nos dirigimos primero a la Plaza Teatral. Una de las plazas principales de la ciudad. Alrededor de ella se han construido dos de los teatros más importantes de Rusia. El famoso Bolshoi, el más célebre del mundo en cuanto a representaciones de ballet se refiere, construido entre 1821 y 1824. Y el teatro Mali, un precioso edificio construido en 1824 siguiendo el modelo del Teatro de la Comedia Francesa de París. El centro de la plaza está presidida por un busto esculpido en un solo bloque de granito de Carlos Marx. En la parte central del bloque se lee en ruso la consigna que se convirtió en lema internacional: ¡Proletarios de todos los países, uníos! 

Muy cerca de la Plaza Teatral encontramos otros edificios interesantes, como por ejemplo los almacenes Tsum, otro emblemático centro comercial inaugurado en 1880 por unos comerciantes escoceses.



Y en la cercana plaza Lubianka encontramos el enorme edificio que sirvió de cuartel general a la KGB.



Y casi al lado, el centro comercial preferido por los niños, el “Detsky mir central”, unos grandes almacenes concebidos sobre todo para los más pequeños de la casa.

Desde su azotea se puede contemplar una magnífica vista de la ciudad.

Nos dirigimos después al Kremlin. Dos kilómetros de murallas de los que emergen veinte torres. Esta ciudad dentro de la ciudad, se construyó sobre una colina y constituye el corazón de Moscú, enmarcado por la Plaza Roja, el río Moscova , y los Jardines de Alejandro.

En estos jardines, frente al muro del Kremlin, se encuentra la Tumba del soldado desconocido. Inaugurada en 1966 para conmemorar el 25 aniversario de la victoria soviética en la Batalla de Moscú. En el centro del monumento hay una lápida con una estrella de bronce de cinco puntas, en el centro de la misma arde La llama eterna. En la lápida hay una inscripción que dice: “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal”

La Plaza de las Catedrales es la zona del Kremlin más concurrida por los turistas. Alberga cuatro catedrales, todas ellas visitables: la catedral de la Anunciación, la Catedral de la Asunción, la Catedral del Arcángel y la Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen.

Próximo a la plaza, descubrimos el Cañón del Zar. Fundido en 1586, sus cuarenta toneladas de bronce lo convierten en el cañón más grande del mundo, y el menos utilizado, ya que nunca llegó a dispararse. Otro elemento curioso es la enorme Campana de la Zarina, fundida entre 1733 y 1735, estaba destinada a ser colgada en lo alto del Campanario de Iván el Terrible. Con sus 6,14 m de altura, sus 24 toneladas, y sus 6,6 m de diámetro capaces de albergar a más de veinte personas, nunca pudo repicar. Cuando se estaba izando a lo alto de la torre, el andamio sufrió un incendio que provocó la caída y rotura de la misma. Aunque la versión más razonable es que se quebró cuando el foso de fundición fue inundado por el agua empleada en apagar el incendio.

Con sus imponentes edificios, torres, jardines y catedrales, el Kremlin constituye sin duda una visita imprescindible.

Otro lugar curioso que teníamos anotado en nuestra libreta de “visitar” era el Mercado de Izmailovo. Se trata del gran mercado moscovita que se monta en el parque Izmailovski, y que los fines de semana se llena de puestos en los que se vende de todo, ¡pero de todo!. Aquí puedes encontrar libros, iconos, cerámica, antigüedades, joyas, juguetes, ropa… que sé yo. Algo así como el Rastro madrileño pero a lo bestia. Desde pieles de oso, las populares matrioshkas de todo tipo, hasta trajes de astronauta, es también un buen sitio para comprar cosas de la época soviética. Eso sí… imprescindible tener cierta habilidad en el regateo

Apuramos nuestras últimas horas en Moscú recorriendo la que posiblemente sea su calle peatonal más turística, la calle Arbat. Plagada de tiendas, puestos o quioskos variados, muchos sitios para comer o tomar algo, y numerosos artistas callejeros.

Al final de la calle Arbat nos encontramos con uno de los impresionantes rascacielos estalinistas, el Ministerio de Asuntos Exteriores.



Terminamos nuestra aventura junto al río Moscova, echando un último vistazo a esta hermosa ciudad que nos ha maravillado. A la mañana siguiente tomaríamos el tren rápido de vuelta a San Petersburgo.



Mi agradecimiento sincero y cariñoso a Nadejda Fedorova por haber sido para nosotros una guía excepcional y generosa en nuestro segundo día en Moscú.

Y esta entrada va dedicada como siempre a mis compañeros de viaje, los mejores del mundo mundial: María, siempre con la sonrisa puesta, puro entusiasmo y buen rollo. Y Andrés, mi debilidad, un tipo estupendo que hoy además ha estado de cumpleaños. ¡Muchas felicidades corazón!

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mochileandomoscú

Recomendamos

Relacionado

san basilio catedral moscu plaza roja ...

Si hay un edificio que simbolice la ciudad de Moscú, y casi Rusia entera, ése sin duda es la Catedral de San Basilio, como punto clave de la famosa Plaza Roja y el Kremlin. Su colorida fachada y sus cúpulas en forma de bulbo han hecho de este edificio religioso uno de los más famosos internacionalmente. Construida a medidados del siglo XVI, se erigió en el año 1555 bajo el mandato del zar Iván el ...

viajes la ciudad de los mil templos moscu ...

Todavía sonaban los ecos de los desfiles militares bajo una sola batuta, el nuevo gobierno daba claridad al mundo tan hermético y se volvía colorista y llenos de flores. Naturalmente escogimos el verano cuando los jardines imperiales estaban llenos de arcos iris, bellos y bien conservados. Mimando su cultura con un pueblo que conservaba su memoria en la historia y que había sufrido muchos malos ...

general europa experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo ¿Estás pensando en conocer algunos de los lugares emblemáticos del turismo mundial? Entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de viajar a la ciudad de Moscú, en Rusia, y pasear por el Kremlin. El complejo arquitectónico es uno de los emblemas de la ciudad y está compuesto por edificios religiosos y civiles que se encuentran rodeados por la Muralla del Kr ...

mis experiencias viajes La estatua de San Vladimir - Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, observa junto al primer ministro, Dmitri Medvédev, y el patriarca Kirill, el monumento al príncipe Vladímir inaugurado este viernes en Moscú. SERGEI KARPUKHIN REUTERS Se trata de una estatua de 11 metros que el homónimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró la mañana de este viernes en el corazón de Moscú. Está dedicada a San Vladimir, también conocido c ...

La siguiente visita era el Metro, que no tiene nada que envidiar al de Moscú. Durante el periodo Stalinista se estableció la obligatoriedad de la construcción de un suburbano para todas aquellas ciudades de la Unión Soviética que sobrepasasen el millón de habitantes, San Petersburgo estaba entre ellas. La primera línea de metro se construyó en Moscú, asi que los proyectos para San Petersburgo se ...

salir y viajes moscú unión soviética ...

Moscú es una sorprendente ciudad legado de la Unión Soviética, que se mantiene como capital del mayor país del mundo, Rusia. Se halla a orillas del río Moscova, el cual le da el nombre a este territorio. Su enorme importancia reside en su potente economía, su cultura y su política, siendo por tercer año consecutivo nombrada la metrópoli más cara del mundo. Moscú es la ciudad más poblada del país y ...

europa moscú

Cómo utilizar el Metro de Moscú Utilizar el metro de Moscú, es muy sencillo. Fue inaugurado en 1935 y es uno de los más grandes del mundo. Conecta el centro de la ciudad con las zonas industriales y residenciales, por lo que te permitirá desplazarte rápidamente por la ciudad. No olvides, que el metro de Moscú es además, otra atracción turística, ya que muchas de sus estaciones, son increíblemente ...

La Plaza Roja, considerada el kilómetro cero de Rusia, es la plaza más popular de Moscú y ha sido escenario de numerosos desfiles militares. La Plaza Roja de Moscú (1555-1561) Su nombre no está relacionado con el color de los edificios, tampoco con el comunismo. De hecho, su traducción más precisa sería la de "plaza hermosa". De ella parten las principales calles de la ciudad y en la ...

Vacaciones

Moscú es la capital de Rusia, conocida por ser la ciudad más poblada del país y de toda Europa. Es considerada un importante centro económico, un núcleo político, científico y cultural, por esta razón para muchos de los europeos es una ciudad con millones de posibilidades. Conoce los hoteles más lujosos que posee Moscú. Esta ciudad es la típica metrópolis europea siendo de fácil acceso para los ex ...

salir y viajes moscú rusia ...

Esta encantadora ciudad es la capital de Rusia del país más grande del mundo. Su extensión, a su vez, le permite ser la ciudad más poblada de toda Europa, con más de diez millones de habitantes. Oficialmente se practican cuatro religiones diferentes, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Sin embargo, el ser el único país situado en dos continentes, Europa y Asia, con su gra ...