¿Qué es la serigrafía textil y qué materiales necesito?

¿Qué es la serigrafía textil y qué materiales necesito?

La diseñadora Stefania Lusini te enseña las herramientas que necesitas para hacer serigrafía casera

La serigrafía encuentra su origen en la palabra latina sericum (seda) y en la palabra griega graphé (escribir o dibujar). Es una técnica de impresión que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla, que posibilita reproducir una imagen sobre distintas superficies sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado.

Sobre este proceso artesanal se cimienta la fundación de Print Workers (@printworkers), un "print club" fundado por Àlex Costa y dedicado al arte del estampado por serigrafía. Desde su taller, Print Workers busca difundir y dar a conocer la serigrafía por medio de talleres, festivales, una tienda y un espacio para el desarrollo y la creación. Al ser una de las formas más simples que se conocen para hacer impresiones, también puede realizarse de forma casera, con materiales básicos fáciles de conseguir.

¿En qué consiste la técnica serigráfica?

Primero debes entender el proceso que involucra la serigrafía: es el uso de un stencil aplicado a una malla de tela (lo más recomendable siempre es usar seda) que se tensa sobre un marco rectangular rígido, para transferir tinta a una superficie plana.

La tinta se aplica de un lado del marco con una racleta de goma, se ejerce presión y con fuerza se distribuye la tinta bajando por toda la malla, en las zonas donde no se debe estampar se coloca un barniz especial para bloquear el paso de la tinta. Esta acción produce una imagen cuando la superficie inferior de la pantalla entra en contacto con el material sobre el que se va a imprimir.

Además, la serigrafía es una técnica de impresión repetitiva; una vez que el primer modelo se realiza, la impresión puede ser repetida muchas veces sin perder definición.

¿Qué necesitamos para realizar serigrafía textil?

Entendido el proceso, es importante conocer los materiales básicos que necesitas para empezar a experimentar; Stefania Lusini, diseñadora gráfica, ilustradora e integrante de Print Workers, explica qué necesitas para realizar serigrafía textil en casa:

Para tu área de trabajo necesitas:

- Una mesa para colocar la tela y estampar.
- Una zona para mantener herramientas, papeles y telas de prueba.
- Una zona para poder colocar todo lo que esté manchado con tinta.
- Una cubeta con agua para lavarte las manos.

El material para estampar:

- Tintas (acraminas y lacas).
- Agua destilada para rebajar la densidad de las tintas.
- Racleta o rastrillo para serigrafía (incluso puedes usar la espátula de un limpia-cristales). Se recomienda elegir la goma más blanda para estampar en tela y más dura para estampar sobre papel.
- Tela de gramaje consistente o papel para estampar lo que quieras.
- Un secador de cabello para secar nuestra pieza.
- Spray textil para fijar la tela a la mesa de trabajo. Para fabricar un stencil:

- Papel de vinilo adhesivo.
- Stickers con formas geométricas.
- Cinta adhesiva.
- Elementos naturales como hojas.
- Elementos de corte como cutter, bisturí o tijeras.

Para construir una pantalla serigráfica:

- Un marco común de madera.
- Tela serigráfica para textil (es una tela abierta que permite que la tinta baje), aunque puede ser alguna tela sintética (muselina u organdí) reciclada.
- Grapadora para tapicería.
- Pegamento blanco.
- Una brocha.
- Un martillo.

¿Cómo construir una pantalla casera con un marco de madera y tela sintética?

1. Corta un trozo de tela del tamaño del marco, dejando 3 o 4 cm extra a cada lado.
2. Hay que doblar la tela extra para cubrir el marco. Cuida que la tela esté lo más tensa posible.
3. Empieza fijando una esquina de la tela con grapas siempre en diagonal y sigue con cada lado hasta terminar, mantén estirada la tela para que quede firme. Se recomienda dejar un espacio de algunos centímetros entre cada grapa.
4. Asegura las grapas con algunos golpes con el martillo.
5. Con una brocha pasa un poco de pegamento por el frente del marco para fijar bien la tela. Si quieres aprender a planear tus diseños para impresión, cómo traspasar tus diseños a la tela, limpiar y cuidar las pantallas y más aplicaciones de serigrafía, te recomendamos el curso Introducción a la serigrafía textil de Print Workers Barcelona (@printworkers) en Domestika.

Te puede interesar:

- Serigrafía en papel, un curso de Barba.
- Identidad visual handmade, un curso de Tatabi Studio.
- Grabado en relieve y estampación contemporánea, un curso de Pablo Salvaje.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Te contamos cómo fue el encuentro, Domestika Primera Impresión, protagonizado por tres profesores Domestika El viernes 25 de enero compartimos con la comunidad creativa en Barcelona un taller de serigrafía en directo, Domestika Primera Impresión, capitaneado por tres profesores en Domestika que comparten su amor por la serigrafía; Álex, fundador de Print Workers Barcelona, espacio en el que se des ...