Aprende a preparar tus diseños correctamente para poder imprimirlos con la técnica de serigrafía
El fotolito es uno de los elementos más importantes en serigrafía. Es el elemento que permite que los colores se plasmen o no sobre la pantalla de serigrafía y el diseño quede perfecto. Existen muchas maneras de crear fotolitos, pero en esta ocasión Bea Bascuñán y Albert Jornet, de Estudio Barba (@barbasilkscreenatelier), te enseñan a hacerlo con Photoshop en pocos y sencillos pasos.Cómo preparar un fotolito para serigrafía en Photoshop:
Crea tu diseño por capas
La más importante que debes tener en cuenta a la hora de preparar fotolitos para serigrafía es que se trabaja por capas de colores. Por eso es importante que lo tengas en cuenta a la hora de crear tu diseño, ya que te facilitará mucho el proceso de creación y de impresión.Si tienes un diseño con varios colores deberás separar cada color en una capa de Photoshop. Es muy conveniente que visualices cada capa en modo "multiplicar" (que puedes seleccionar en la esquina superior izquierda del panel de capas), ya que te ayudará a hacerte una idea de cómo se solaparán los colores en caso de que uno se imprima encima del otro.
Fotolitos en negro opaco
Es muy importante que los negros de los fotolitos estén al 100%, lo más opacos posible; también es recomendable trabajar con líneas más gruesas que 0,25 puntos para obtener buenos resultados.Para convertir las capas de color a negro y poder imprimir el fotolito a máxima calidad, puedes utilizar las opciones de "Niveles", "Brillo" y "Contraste" para potenciar los negros y darle el mayor contraste posible.
En el caso de las manchas de color puedes utilizar las diferentes capas que has creado para colorearlas directamente de negro. Para ello, presiona la tecla cmd –o ctrl si usas PC– y haz clic sobre la capa; eso provocará que se seleccionen todos los elementos, a continuación utiliza el pincel o presiona alt+retroceso para pintar con el color frontal, que deberá ser negro.
Repite este proceso en todas las capas para crear los fotolitos para cada color de tu serigrafía y tendrás listo tu diseño para imprimir los fotolitos. Bea Bascuñán y Albert Jornet, de Estudio Barba imparten en Domestika el curso Serigrafía en papel, en el que te enseñan todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de la serigrafía y montar un pequeño taller casero.
También te puede interesar:
- Introducción a la serigrafía textil, un curso de Print Workers Barcelona.
- El cartel chicha: diseño y serigrafía del arte popular peruano, un curso de Elliot Tupac.
- Carvado de sellos y técnicas de estampación, un curso de Pablo Salvaje.
- Identidad visual handmade, un curso de Tatabi Studio.