comunidades

Dolor y Gloria: El sufrimiento para recordar la existencia

Salvador Mallo le da una buena bocanada a su cigarrillo y exhala de golpe el humo. Se desvanece sobre el sofá y su madre llega galopando abruptamente en sus recuerdos.  Ahí está ella, hermosa, joven, lavando los tendidos al pie de un riachuelo y cantando una vieja melodía gitana con las vecinas. Esa imagen es tan preciosa que parece una pintura impresionista.

 

Salvador es un cineasta mundialmente reconocido, pero no siempre fue así. Antes de alcanzar la gloría dentro de los bolsillos, de sus pantalones, no había ni un centavo; ignoraba más de lo que sabía y en su cuerpo aún no existían cicatrices. No sabía de pesares, malestares, ni dolores; éstos empezaron después de los treinta. Antes, dice él, ni siquiera era consciente que tenía un cuerpo.

 



 

El dolor le hizo darse cuenta de su anatomía. Chava está envejeciendo, su salud no es buena y se siente profundamente solo. El dolor en la espalda le impide hacer lo que más ama, las terribles jaquecas no lo dejan pensar con claridad, constantemente se sofoca y está tan deprimido que el pasado ha comenzado a atormentarlo.

 

Para Pedro Almodóvar el sufrimiento constituye uno de los temas fundamentales de su obra, a través de él nos invita a reflexionar sobre la fortaleza que se requiere en la vida. En la mayoría de sus historias los personajes padecen grandes infortunios, pero el sufrimiento de éstos jamás ha sido retratado, por el cineasta, con morbosidad, lástima y mucho menos de forma palurda.

 



 

Almodóvar retrata el dolor con espiritualidad, pero sin caer nunca en la ingenuidad moral. En La Piel que Habito el personaje principal (interpretado por Elena Anaya) aprende a vivir con el sufrimiento y es paciente, muy dentro de él sabe que las sombras no son eternas.

 

En la religión el dolor es necesario para expiar los pecados. A través del dolor se purifica el alma y sólo a través de éste se puede alcanzar la gloria. En el psicoanálisis las cosas tampoco son muy distintas: la culpa nos provoca dolor e incluso en algunas ocasiones hace que éste se auto-infrinja porque a veces el dolor sirve para recordar la existencia.

 



 

Dolor y Gloria, es la última película del cineasta, español, Pedro Almodóvar y en ella expone una parte de su vida que hasta ahora había estado reservada. De forma muy personal, pero sin ser necesariamente íntimo (no olvidemos que se trata de una ficción) el director nos cuenta algunas de las vivencias más significativas de su vida.

 

El primer deseo, el primer amor y la insuperable perdida de su madre son algunos de los sufrimientos que atormentan el espíritu de Salvador Mallo y que comparte con Almodóvar.

 



 

Pero esas no son las únicas cosas que el personaje y el director tienen en común: ambos crecen siendo niños homosexuales en una época que no veía con muy buenos otra orientación sexual que no fuera la heterosexual. Siendo aún muy jóvenes, los dos, se instalan en Madrid y viven un movimiento contracultural que busca derrocar por completo las reminiscencias del franquismo (La Movida) y ambos son grandes estrellas del cine contemporáneo.  

 

Penélope Cruz y Julieta Serrano son las dos actrices que interpretan a la madre de Salvador. Cruz da vida a una madre joven que no logra comprender del todo porqué su hijo es tan sensible y diferente al resto. Por su parte Serrano representa a una madre en decadencia que le hace ver a su hijo lo ingrato que fue con ella pese a que él siempre dio lo mejor de sí.

 



 

En esta película existen varios momentos de reconciliación con el pasado, igual que en el existencialismo nitzscheniano, aquí hay un eterno retorno porque, aunque los círculos se cierran con mucha nostalgia y casi no queriendo hacerlo, el pasado vuelve siempre en forma de recuerdos. Salvador sabe que esos momentos no volverán jamás y también entiende que nada gana estando enojado. Quien no suelta el pasado no es capaz de seguir adelante.

 

Existen momentos de profunda belleza en Dolor y Gloria: el recuerdo de su infancia; el monólogo que Salvador le obsequia a un actor con quien, después de mucho tiempo, ha limado asperezas; el reencuentro con un viejo amor que lo marcó para siempre, la despedida definitiva con ese enamorado; su amor por el cine y sobre todo la devoción por su madre.

 



 

Dolor y Gloria nos recuerda a momentos, especialmente en la infancia de Salvador, a Cinema Paradiso (1988) y se asemeja mucho, en la forma en la que el cineasta explora la relación con su madre, al cortometraje que Fassbinder hizo para Alemania en otoño (1978).

 

Como es su costumbre, esta historia de pronto se vuelve demasiado enrevesada y aunque todos estos fragmentos son historias muy hermosas, ninguna de ella es secuencial, todos estos momentos llegan como una oleada que golpean fuerte al espectador, lo mueven, lo revuelcan, pero también lo desconciertan.

 



 

Dolor y Gloria no tiene ningún ápice de sencillez, fotográficamente es formidable. La limpieza y la belleza de las tomas son un verdadero deleite. Los diálogos son excepcionales, las actuaciones son precisas, el diseño de arte y el arte que aparecen en esta película son un homenaje al propio cine de Almodóvar.

 

Antonio Banderas está fabuloso, de pronto su actuación se antoja a una parodia, o una imitación, del propio Pedro. En algunas escenas es entrañable y a momentos es despreciable (como cuando el personaje interpretado por Asier Etxeandia es humillado públicamente por el personaje de Banderas).

 



 

Lo más impresionante de esta película es que probablemente dentro de algunos años, cuando la volvamos a mirar con otros ojos, y una vez que todos esos momentos felices de nuestra juventud se hayan convertido en el cojín de nuestra vejez, la encontraremos diferente pues, aunque las películas no cambian, nosotros sí.

 



 

Fotos y video: Universal Pictures

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

2019 Drama España ...

Dolor y gloria

No os vamos a engañar, cuando vimos anunciada la, por el momento, última película del director manchego Pedro Almodóvar, nos llamó la atención entre poco y nada, pues le consideramos un director excesivamente sobrevalorado, un tanto engreído en sus declaraciones y por si fuera poco, muy encasillado en sus temas de siempre. Al final han tenido que pasar cuatro meses para que nos decidiéramos a darl ...

Antonio Banderas gana premio como Mejor Actor por su más reciente película

Antonio Banderas es oficialmente el mejor actor del festival de cina de Cannes por su participación en la cinta Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Este es uno de los mayores reconocimientos que ha recibido Banderas dentro de su carrera como actor.     En Dolor y gloria, Banderas interpreta a Salvador Mallo, un director de cine en decadencia.   En la cinta, Salvador Mallo se enfrenta a varios reen ...

Amaia protagoniza los Goya 2020

Pasada ya la gran noche del cine español toca hacer un pequeño análisis sobre la entrega de premios. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar fue la gran triunfadora de la noche con siete estatuillas. Ganó los cabezones a mejor película, mejor dirección, guión original, montaje, actor principal (Antonio Banderas), actriz de reparto (Julieta Serrano) y música (Alberto Iglesias). Cinco son los premios que ...

El cortometraje que usa Google Earth para mostrar la belleza del mundo

Sonidos de la NASA y fotografías aéreas dan forma a este proyecto audiovisual que nos muestra lo fascinante de la Tierra Kevin McGloughlin es un cineasta y artista autodidacta irlandés que utiliza métodos no convencionales para dotar de belleza a sus creaciones. Trabaja principalmente con lo abstracto y y la esencia de la corriente expresionista, siempre se inclina por técnicas experimentales debi ...

Featured Noticias cuaron ...

Cuarón le gana a Netflix en España, y no se trata de un Golden Globe

El director de cine Alfonso Cuarón critica fuertemente a Netflix España por subtitular su película ‘Roma‘ al castellano. El galardonado cineasta mexicano lamenta que la plataforma haya traducido las expresiones típicas de su país, y como resultado de la queja del director, la compañía ha retirado de su plataforma la opción de los subtítulos de la película. Y es que los subtítulos conve ...

Películas

Sorpresas y decepciones entre los latinos nominados a los Oscar 2020

El anuncio de los nominados a la 92° entrega de los Oscar 2020 causó algunas sorpresas y otras decepciones. Las listas a 24 categorías de los premios de la gran estatuilla dorada eran de esperarse. Aunque para muchos críticos esto ha sido resultado de un cuadro de ausencias y desaires, especialmente en cuanto al talento latino se refiere. Para comenzar, el español Antonio Banderas se lleva su me ...

Featured Noticias cuaron ...

Rumbo al Oscar: la ardua lucha de Cuarón por ser el Mejor Director

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se medirá nuevamente en la próxima entrega de los Premios Oscar como Mejor Director por la película “Roma“. Una categoría que ya ha ganado con el film “Gravity” de 2014. Iniciando de esta manera una inesperada fortuna para sus coterráneos y amigos cineastas. Alejandro González Iñarritu, cuenta con 2 Oscars como mejor director por “B ...

Inicio Taquilla Abril ...

Semana Santa de gloria para "Lo Dejo Cuando Quiera"

Acabamos de disfrutar de la Semana Santa, un periodo de gran consumo cinematográfico en general y que, si se combina con el mal tiempo como en España, da unos datos más que significativos. Normalmente este fin de semana es el elegido para el estreno de una gran superproducción hollywoodiense. Por ejemplo, hace tres años fue Batman Vs. Superman, hace dos Fast & Furious 8 y El bebé jefazo, y el año ...

Noticias Andrea Arnold directoras de cine ...

El cine de Andrea Arnold, la encargada del regreso de Big Little Líes

Andrea Arnold es una cineasta y ex actriz británica. Ganó un Premio de la Academia por su cortometraje Wasp en 2005. Desde entonces, ha dado el salto a películas y televisión. Arnold nació cuando su madre solo tenía 16 años y su padre tenía 17, y se separaron cuando ella era muy joven. Su madre tuvo que criar a los cuatro hijos sola, lo que recuerda el debut de la propia directora, Wasp. Cuando s ...

Festival de Sitges 2016

Películas (a priori) interesantes para el próximo Festival de Sitges 2016 (4ª parte)

Pues aquí dejo la cuarta entrega de películas interesantes. Steven Kostanski y Jeremy Gillespie aseguran en The Void es un festín de vísceras y de babas. Kostanski se ha hecho un nombre haciendo efectos especiales de maquillaje, ganando por ejemplo un premio en Sitges por The Divide (11). Con esa portada y esos efectos clásicos realizados de forma artesanal que recuerdan a La cosa de Carpenter, c ...