Difusor de aceites esenciales

Hoy hablaremos de los difusores de aroma con aceites esenciales, un tema en el que hay bastante desconocimiento en cuánto a los diferentes modelos, sistemas de difusión, uso y precauciones. De hecho mucha gente cree, que los difusores funcionan todos del mismo modo y que solo cambia diseño ¡y eso no es así!

Hay que tener muy en cuenta ciertos factores a la hora de adquirir uno para que no acabe devorando nuestros codiciados aceites esenciales  (nada baratos por cierto) y solo acaben aportando aroma como si fuera un simple ambientador. No hay que olvidar, que además de aportar aroma, es empleado con fines medicinales.

Aquí tienes una guía completa que te enseñará a elegir difusor,  qué aceites utilizar, dónde ubicarlo y cómo usarlo correctamente.



Todo lo que debes saber sobre difusores de aceites esenciales

¿Qué es un difusor de aceites esenciales?

Un difusor de aceites esenciales, es dispositivo que  dispersa una mezcla de  micropartículas de agua y aceite en el ambiente. Éstos aparatos no tienen nada que ver con los humidificadores, aunque en el mercado podamos adquirir aparatos que realicen las dos funciones. Además, existen diferentes sistemas de difusión de los cuales te hablaré en éste artículo y que es importante que tengas en cuenta.

Éstos aparatos fueron creados con fines terapéuticos. Hablamos de la aromaterapia, una forma de aprovechar las propiedades medicinales y beneficios de los aceites esenciales mediante la inhalación.

¿Cómo funcionan los difusores eléctricos de aromaterapia?

Encontraremos dos tipos de difusor eléctrico:

Los que van con agua: funcionan mediante ultrasonidos que hacen vibrar el agua y los aceites gracias a una membrana que hay en el interior de la base del aparato. Ese sistema dispersa una niebla aromática, según los ilustrados creadores no húmeda.
Nota: personalmente, estoy en total desacuerdo con lo de niebla no húmeda, he probado hasta 7 difusores distintos que funcionan con agua, y tras las 3 horas encendido  aseguro que si puede apreciarse cierta humedad en la base donde lo tengas. Mi piano puede dar fé de ello (suerte que me di cuenta rápido) Dato a tener en cuenta ¡oigan!

Los que no llevan agua:   a éstos dispositivos se le añaden los aceites esenciales puros y sin mezclar con agua u otros aceites vegetales. Se dispersa el aroma mediante un vapor frío que se reparte en el ambiente y se inhala con mayor facilidad.

Sistemas de difusión

Entre los diferentes dispositivos que hay en el mercado, podemos encontrar aparatos que funcionan mediante distintos sistemas de difusión:

Atomización

Éstos funcionan gracias a un sistema llamado difusión “en frío”, éstos transforman los aceites esenciales en una suave niebla que se dispersa por el ambiente. Un chorro de aire frío es soplado a través de los aceites, “atomizándolos” en micropartículas.

Como los ambientadores a pilas que usan el sistema de soplo y que llevan botellas recargables…

Nebulización

Éste sistema funciona mediante vibraciones que emite un motor y de esa forma separa las moléculas del aceite y las esparce en el aire en a través de micropartículas.

Calor

Éstos difusores trabajan mediante una fuente de calor que está situado en la base del aparato donde se añaden los aceites esenciales. Los hay eléctricos o los típicos de cerámica en los que se coloca una vela. El problema de utilizar difusores con calor, es que pueden alterar los aceites esenciales y echar a perder todas sus beneficios y propiedades medicinales, por lo tanto, no es una buena elección si tu intención es la de beneficiarte de las buenas propiedades de los codiciados aceites esenciales.

Ventilación

Éstos funcionan como un ventilador. Éstos generan una corriente de aire que propulsa  los aceites esenciales.

¿Qué modelo de difusor es mejor?


Realmente no podemos hablar de mejor o peor sin tener en cuenta las necesidades personales. Por lo tanto, tendremos en cuenta lo siguiente a la hora de elegir:

Elegir el tipo de difusión


En frío: la principal ventaja es que no deteriora la calidad de los aceites esenciales y conserva todas sus propiedades y beneficios. Son muy económicos , de fácil de mantenimiento y aunque no emiten mucho ruido, los que funcionan por nebulización o atomización suelen ser más ruidosos que el resto.

En calor: son los más silenciosos ( hablo del eléctrico) pero aunque los expertos dicen, que apenas altera la calidad del aceite, las propiedades de cualquier aceite esencial puro ya se ven comprometidos en cuánto sube de temperatura, así que NO RECOMENDADO.

El área de difusión

Un punto importante a tener en cuenta es ¿ Qué área va a cubrir el difusor?

Y aquí es dónde tendremos que hacer pensamientos de bolsillo ya que a mayor capacidad, se verá incrementado en el precio. Cada fabricante especifica en su producto qué cantidad en m² cubre, así que revísalo.

Los que funcionan mediante sistema de nebulización, son los que mayor superficie en m² cubren y son los más recomendados para instalar en un salón por ejemplo.

El formato 


Nómada: son muy prácticos, vienen  en formato reducido y son portables, ideal si viajas mucho y no sabes estar sin tu difusor. Funcionan mediante la presión manual a través de un botón (normalmente de silicona) que atomiza el aceite. He visto que también se comercializan unos a pilas, bajo el mismo tipo de formato (tendré que investigar mucho más aún)


Recargables: al igual que los nómadas, son formatos pequeños y portables, aunque éstos no funcionan a pilas si no que poseen una batería que es recargable mediante cable que se conecta a toma de red o usb. Lo malo es que esas baterías suelen durar un máximo de 3 horas.


Difusores eléctricos comunes conectados a toma de corriente: los más prácticos para tener en casa. Existen muchísimos diseños preciosos y dispones de varios tamaños a elegir. Tienen una duración de difusión muy larga, son programables, con auto apagado y además, suelen incorporar luz que puede cambiar de color.



El diseño

Obviamente aquí entra el gusto personal pero antes de adentrarnos en el mundo de la moda en cuánto a difusores, es importante tener en cuenta de qué materiales están hechos ya que dependiendo del material, no solo aportará valor visual si no que, su robustez puede hacerlo más resistente.

Podemos encontrar difusores fabricados en plástico, madera, vidrio, bambú, acero, cerámico…

Personalmente, ya que estamos en tesitura de promover lo natural, siempre recomendaré los de madera o bambú. Los de metal no son piezas que aporten demasiada calidez. Los de cerámica, son robustos y preciosos, pero  la idea de usar cristal o cerámica, me aterra teniendo en cuenta que soy una manazas en potencia cuando tengo demasiada prisa por llenar mis 5 difusores.



Los precios pueden ser dolorosos en ciertos casos, pero siempre digo que antes la calidad que la cantidad. Por lo tanto, mejor uno de madera o cerámica, que dos de plástico o metal. Pero como siempre digo…a gusto del consumidor, que para gustos ¡colores!



¿Cuándo usar un difusor y con qué aceites esenciales?

Yo soy una gran devota de los difusores y en casa, se emplean muchísimo. Sobre todo cuando trabajo, necesito concentrarme, relajarme o simplemente, aliviar un dolor de cabeza.

Pero ya que estamos puestos a elaborar una guía con coherencia, nos centraremos en sus finalidades y qué aceites emplear para lo siguiente para que nadie se me queje:

Prevenir alergias (eucalipto, árbol de té, limón, menta)

Tratar problemas respiratorios (lavanda, clavo dulce, romero, eucalipto, menta,tomillo )

Baja energía/cansancio (naranja, ylang-ylang, lavanda, romero, pino, lemongrass)

Insomnio (lavanda, canela, mejorana,

Problemas sexuales ( rosa, nuez moscada, jazmín, vetiber, salvia, sándalo)

Ansiedad y/o estados depresivos (geranio, jazmín, bergamota, naranja, sándalo

Irritabilidad, ataques de pánico e/o inquietud (ylang-ylang, 

Bajar tensión arterial (mejorana, 

Estrés (ylang-ylang, 

Calmar dolores de cabeza (lavanda, canela, mejorana

Fatiga mental (clavo de olor, romero, lemongrass

Inducción a la meditación (vetiber, salvia, incienso, sándalo, mirra)

Potenciar la concentración y la memoria (tomillo, hierbabuena, laurel, romero)

Mejorar sistema inmune (Ravintsara,eucalipto)

Problemas crónicos estomacales (menta piperita, manzanilla, albahaca)
Éstos son solo algunas de las múltiples finalidades y los aceites esenciales más adecuados para ello, pero la lista es muy larga…

¿Dónde ubicar el difusor?

Nunca cerca de ti

Primera regla de oro de los difusores. Nunca deben colocarse en una zona que esté demasiado cerca de ti. Así que olvídate de colocarlos en la mesita de noche, en una mesa junto a tu sofá o en el escritorio.

Lo ideal es colocarlo a una altura más baja que tú, ya sea sobre una estantería, mueble o mesa, lo más alejado de las zonas de descanso (cama,sillas,sofá…). Asegúrate que no lo colocas en un mueble en el que interfiera  en la difusión del aparato. Osea, mejor que no halla baldas ni nada por encima del difusor.

Tiempo de difusión

Importante: nunca lo uses mientras duermes, ni niños, ni adultos.

No es recomendable usarlo de forma permanente y durante mucho tiempo. Ten en cuenta que estamos usando aceites esenciales cuyos principios activos van a actuar sobre nuestro organismo, por lo que 30 minutos es más que suficiente para que nos aporte propiedades. Aunque depende también de la cantidad de gotas de aceite que añadas al difusor.

Unas 6/8 gotas son suficientes para un difusor medio (agotando toda su capacidad)

Si tu finalidad es usarlo como ambientador horas y horas, te recomiendo otro tipo de método para aromatizar tu casa o al menos, reduce a la mitad la cantidad de gotas que añades.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

general

Estos son los dos botes que venían en el paquete. Hola a todos. ¿Qué tal estáis? Ante todo, y como siempre, os pido perdón por actualizar tan de tarde en tarde, algo que es el primer consejo para ser una buena blogger, actualizar a menudo, pero es que de verdad que no me da el tiempo. Hoy voy a hacer una entrada que ya tenía que haber hecho, la tenía preparada pero me faltaban fotos, y como no qui ...

CÓMO HACER...? HOGAR LIMPIADORES CASEROS ...

¿Sabías que los ambientadores comerciales están cargados de sustancias tóxicas que pueden ser altamente cancerígenas? Si, lo que acabas de leer…ambientadores eléctricos, en spray, aceites sintéticos para difusores, velas perfumadas (no eco), algunos inciensos no naturales y otros tipos de ambientadores que seguramente has probado alguna vez. Los ambientadores comerciales además de ser contam ...

MEDITACIONES

Chakra es una palabra sánscrita  que define los principales puntos energéticos del cuerpo humano. Hay un total de siete chakras. Se sitúan por la línea media del cuerpo, desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Cada chakra actúa como un guardián de su área respectiva, ya que la energía viaja a través de nosotros. Cuando funcionan sin problemas, nuestra vitalidad y energía ...

Regalos Casa Hogar

Si alguien que conoces acaba de comprar una casa nueva y te ha invitado a su inauguración, esta lista con ideas de regalos te ayudará a quedar genial. Aquí te damos 21 ideas de todos los tipos y precios para ayudarte a encontrar el regalo perfecto. Si quieres saber qué regalar cuando alguien estrena casa nueva, escucha atentamente y escoge uno de estos regalos. 21 Regalos para alguien que inaugura ...

2011 cine crítica ...

Mediante el personaje inexpresivamente interpretado por Ryan Gosling, vemos como funcionan parte de los mecanismos que mueven la política americana, aunque conforme avanza la trama se desvía del camino inicial convirtiéndose en otra película más de intriga llena de traiciones y conspiraciones diversas con desenlaces menos sorprendentes de lo esperado. Hay que remarcar que es el quinto trabajo de G ...

Viajeros Ciudad de México Cuautitlán ...

La UNAM no solo es la universidad más importante de México, sino que es una de las instituciones de difusión cultural y científicas más importantes del país. Para muestra solo hay que ver los 23 museos de la UNAM que la Universidad tiene abiertos al público en Ciudad de México. Algunos son considerados como visitas esenciales en un viaje por la capital ...

inventos científicos

¿Quién inventó el ábaco? El nombre de una persona específica nunca ha sido acreditado con la invención del ábaco, pero se cree que el primer dispositivo de este tipo que fue inventado por los mesopotámicos antiguos durante el 2700-2300 antes de Cristo. Hay una creencia común que los chinos inventaron el ábaco pero el primer Ábaco chino fue inventado para el 500 aC y se desarrolló aún más, o se hiz ...

Evidentemente, el papel es el material más importante, ¿qué características debe tener para que podamos usarlo en proyectos de papercut? Lo ideal es que sea un papel con el que nos resulte cómodo trabajar. No hay un papel concreto que sea el adecuado. Dependerá de ti y del proyecto que vayas a realizar. Para mí esa sería la característica más importante: la comodidad con respecto al papel. En cual ...

Eres un jefe considerado y amable con sus empleados. No hay quien lo dude. Si no no estarías buscando regalos para ellos. Pero quieres asegurarte de que lo saben y lo recuerdan cada día. Por eso estoy seguro de que no te irás de aquí sin haberles comprado un regalo que les motivará y hará ir a trabajar cada día más felices. Vas a encontrar regalos para empleados de todos los tipos y precios. Inclu ...

Mujeres 40 años

Buscas regalos para mujeres de 40 años? Como mujer de 47 años te voy a decir todas las cosas que le he pedido a mi marido que me comprase y regalase. Bueno, también a mis amigas y familia, pero sólo porque tienen antecedentes de hacer malos regalos. Si un familiar, amiga o tu pareja está entre los 40 y los 49 años, es tu momento de hacerle ver que los 40 son tiempo de relajación, tiempo para aprec ...