Los ambientadores comerciales además de ser contaminantes, pueden contener sustancias irritantes, volátiles y partículas finas además de tóxicos muy dañinos como:
Benceno: muy tóxico y capaz de producir leucemia en humanos
Formaldeído: también muy tóxico el cual causa irritación en mucosas, dolor de cabeza y cáncer de pulmón
¿Necesitas más para dejar de usar esos productos del demonio?
Si aprecias tu salud y la de los tuyos, lo tendrás en cuenta.
Ambientadores caseros naturales
Hay mil formas distintas de elaborar ambientadores caseros naturales sin que hagan peligrar tu salud de una forma sencilla, con bajo presupuesto y en distintos formatos. Os enseñaré primero el de sal y a continuación, os dejaré el resto de alternativas.
En diciembre recolecté un montón de piñas, ramas de pino, abeto, ciprés las cuales usé para elaborar una tintura/macerado de alcohol que además de darle usos para ambientador, lo uso para elaborar algunos limpiadores caseros.
Ingredientes para el macerado:
Os pongo aproximadamente lo que usé yo, aunque es a ojo, no necesariamente tenéis que usar los mismos y con las mismas cantidades. Echarle imaginación y adaptar el elaborado en función de vuestros gustos.
500 ml de alcohol de farmacia ( yo uso de 96º)
3 piñas verdes
3 ramas de pino
2 ramas de ciprés
Varias bolitas de ciprés
2 ramas de canela
4 estrellas de anís
10 clavos de olor
Piel de un limón
Piel de una mandarina/clementina
1 recipiente de cristal con tapa
Elaboración:
Meter todo en el tarro, cerrar y dejar macerar al menos 1 semana. Agitar un poco cada día durante el macerado. Una vez trascurre el tiempo, colaremos preferiblemente con un colador de gasa o fieltro y envasamos en un recipiente limpio y con tapa de cierre hermético.
Almacenar en lugar fresco lejos de fuentes de calor y luz directa.
Duración: si se toman las medidas de conservación mencionadas , puede durar 1 año e incluso 2. Depende del tipo de tintura/ingredientes usados.
Dejo el vídeo para que veas cómo se elabora la tintura/macerado de alcohol. Podréis observar que con ésta base, podemos rellenar ambientadores mikado o bien, usarlo pulverizado sobre un centro de mesa de piñas o flores secas.
Cómo elaborar el ambientador casero de sal
Ingredientes:Sal gruesa ( no sirve la sal fina o de mesa)
Tintura o macerado de alcohol
Recipiente de cristal
Opcional: un aceite esencial puro natural y/o tinte natural
Elaboración:
Llenamos el recipiente de cristal con la sal y cubrimos con la tintura sin llegar a rebosar la misma. Si te pasas, simplemente, añade más sal.
Podemos añadir aceite esencial (puro natural) para potenciar el aroma del ambientador y usar un tinte para darle un toque estético más bonito.