comunidades

Desiertos del mundo

Los desiertos como tal, son extensiones de tierra donde la precipitación no excede los 250 milímetros al año. Por tanto, estas zonas pueden ser tanto desiertos cálidos como desiertos fríos. Los cuales, los primeros poseen el 53% del total de estas regiones y los segundos el 47%. La suma de ambas da un total de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupando un tercio de la superficie terrestre.

Generalmente, se cree que estos ecosistemas carecen prácticamente de vida, tanto de fauna como de flora. Sin embargo esto no es del todo cierto. En alguno de estos puntos del planeta, se halla una gran biodiversidad. Ausentes a los ojos humanos bien por el día o bien por la noche para resguardarse de las condiciones extremas.

Alguno de los desiertos más destacados del mundo son:

El desierto de Sonora se sitúa entre Estados Unidos y México y está dividido en siete regiones en función de su clima y su vegetación. Como en casi todos los desiertos, su fauna y flora es endémica, es decir, que tan sólo, existen en ese lugar. Un ejemplo es el más que conocido cactus saguaro, usado en las películas del oeste. En este paraje podemos encontrar una gran cantidad de aves, así como zorros, pumas, liebres y un amplio número de pequeños mamíferos.

Imagen 3


El Sáhara es el mayor de los desiertos a excepción de la Antártida, considerado desierto helado en el Polo Sur del planeta. Éste, tiene un total de 9 millones de kilómetros y es el más amplio de las regiones cálidas. Su nombre deriva del árabe y es quien da nombre a todos los de este género, ya su significado es “desierto”, Se localiza en el norte de África y se divide en dos zonas, la zona mediterránea y la subsahariana, de las cuales se han fraccionado 8 ecorregiones en función de su clima.

En esta vasta extensión de arena, casi no existe vegetación, sin embargo se pueden ver sus características palmeras de dátiles. La fauna es la común en estos parajes, escorpiones, insectos, serpientes y arácnidos.

Imagen 2


El desierto del Gobi se sitúa entre el norte de China y y sur de Mongolia y tiene una extensión de un millón de kilómetros cuadrados. Este enigmático lugar ha sido fuente de hallazgos desde hace décadas. En él, se han encontrado fósiles de dinosaurios, así como sus huevos. También, debido a su vegetación aclimatada a las sequía y su extrañas criaturas, ha sido considerado como un lugar exótico de interés.

Imagen 1


El desierto del Namib se encuentra en Namibia, en el sudoeste africano. Irónicamente está limitado por dos ríos, que lo separan de Sudáfrica y Angola. Es el desierto más antiguo del mundo que ya existía hace 65 millones de años. En él, se emplazan algunas ciudades que poco a poco son devoradas por la arena y cuyos habitantes deben trasladarse a otros pueblos. Un ejemplo es la ciudad fantasma de Kolmanskop. A lo largo de esta inmensa prolongación de arena, se dan una gran cantidad de seres vivos, de los cuales, dependiendo de las zonas, destacan jirafas, rinocerontes, elefantes, cebras, leones, etc.

Imagen 0


¿Y tú, qué otros desiertos destacarías?

Fuentes:
http://www.sxc.hu/
http://www.absolutegipto.com
http://www.blogitravel.com
http://spaintourism-turismodeespaa.blogspot.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos