Los 13 desiertos más grandes del mundo

Desierto de Dunas


Los desiertos son esas grandes extensiones de territorios áridos y por lo general deshabitados. Suman una quinta parte de la superficie terrestre. Suelen estar localizados entre los 23 y 35 º de latitud en los hemisferios norte y sur.

Por su ubicación geográfica suelen tener muy pocas precipitaciones lo que determina las características y condiciones de vida de la flora y la fauna. Sus temperaturas suelen variar entre más de 40º durante el día y en las noches suelen bajar por debajo de los 0 grados.

Otro tipo de desierto lo constituyen los desiertos polares con temperaturas extremas y nieves perennes. Su ecosistema es diametralmente opuesto a los desiertos de rocas y arena pero comparten la escasez de precipitaciones y vegetación.

¿Te interesa conocer los nombres de desiertos más grandes del mundo?

Los 13 desiertos más grandes del planeta



Desierto de Lut

A pesar de que no es uno de los más grandes su extensión alcanza los 52.000 km². Hemos incluido a este desierto de Irán en nuestra lista por ostentar el record de ser el desierto más caluroso del mundo.

En el lugar más cálido e inhóspito de la tierra se han llegado a registrar temperaturas de 70º. Increíblemente a pesar de esto alberga vida y agua. Los científicos que se han atrevido a explorarlo afirman que en el habitan especies animales únicas de:

Insectos

Reptiles

Zorros del desiertoEn Lut no hay plantas y la combinación de rocas volcánicas y mucho viento es lo que provoca tan elevadas temperaturas.

Taklamakan

Es un desierto de arena ubicado en el centro de Asia. Tiene unos 270.000 km² y sus dunas pueden llegar a alturas entre los 100 y 300 metros.

Sus precipitaciones son muy escasas y las temperaturas máximas pueden alcanzar los 50º y las mínimas -40º.

Meseta del Colorado

Desiertos de Norte America


Este desierto del norte de América tiene 337.000 km² de extensión y está delimitado geográficamente por las Montañas Rocosas de Colorado y la Sierra de Uinta.

El mundialmente conocido Gran Cañón se encuentra en este desierto de mesetas.

Chihuahua

Entre los grandes desiertos del mundo el de Chihuahua tiene una extensión de 500.000 km². Al Norte de México y al Sur de los Estados Unidos.

Predominan los matorrales y pastizales a pesar de que el clima es muy seco. En verano las temperaturas llegan hasta los 40º C y en invierno las temperaturas mínimas bajan tanto que se presentan nevadas ocasionales.

Es muy rico en diversidad de especies de flora y fauna.
Estas son las ciudades más grandes de España

Desierto de Siria

Muy cercano al norte de la península arábiga se encuentra este desierto con 500.000 km² de extensión.

Comprende parte del territorio de:

Siria

Irak

Jordania

Arabia saudita

TurquíaEn este desierto se combinan la vegetación característica de la estepa con el suelo rocoso y arenoso. En uno de sus mayores oasis se encuentra la capital de Siria: Damasco.

Patagónico

Es el desierto más grande de Suramérica situado entre la cordillera de los Andes y el océano atlántico. Tiene una extensión de 670.000 km².

Abarca áreas de Chile y Argentina; y en los últimos años ha ganado notoriedad debido a que en sus espacios se han celebrado varias etapas del Rally Dakar.

Kalahari

Al sur del continente africano el Kalahari tiene 930.000 km² de extensión. Abarca parte de:

Botsuana

Namibia

Sudáfrica

También se le conoce como el desierto rojo por el color de su arena. Tiene zonas con lluvias y vegetación por lo que su clima es variado con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 40°.

La fauna del Kalahari incluye: 
Roedores

Antílopes

Jirafas

Grandes felinos

Elefantes

Cocodrilos

Diferentes tipos de aves 

Gobi

Este desierto se extiende 1.300.000 km² entre el norte de China y el sur de Mongolia. Y presenta  regiones geográficas y ecológicas delimitadas por las condiciones climáticas y de topografía:

Montes

Dunas de arena

Mesetas

EstepasEl ferrocarril Transmongoliano lo atraviesa desde Ulán Bator hasta Pekín. Los primeros huevos de dinosaurio y los mayores hallazgos de fósiles del período cretácico han sido encontrados en el desierto de Gobi.

Desiertos de Australia

Alrededor del 70% del territorio de Australia es considerado desértico o semi-desértico. Son diez desiertos que suman 2.300.000 Km² ubicados en el noreste y zona central del país. Los mayores en extensión son los grandes desiertos de:

Victoria

Sandy

Tanami

SimpsonA pesar de las duras condiciones climáticas se estima que un 3% de la población australiana especialmente aborígenes reside en territorios desérticos.

Arábigo

Ocupa la casi totalidad de la península Arábiga, por lo que suele llamársele Desierto de Arabia y tiene una extensión de 2.330.000 km².

Incluye a países como:

Yémen

Kuwait

Catar

Jordania

Iraq

Arabia SauditaEstá considerado como el mayor desierto de dunas. Éstas pueden alcanzar los 250 metros de altura en Nafud la zona norte y 120 en la zona sur Rub al Khali.

Tiene uno de los climas más inhóspitos por las elevadas temperaturas y porque no cuenta con masas permanentes de agua.

En sus suelos arenosos se ocultan yacimientos de petróleo y gas natural.

Sáhara

Es el desierto más popular entre los desiertos africanos y seguramente te imaginabas que sería el primero de la lista. Lo hemos visto en incontables películas (incluida alguna de la saga de Star Wars).

Se extiende a lo largo de 9.065.253 km² al norte de África. Es el mayor desierto de arena y rocas y también uno de los más cálidos del mundo.

Las temperaturas máximas pueden alcanzar hasta los 59º y las mínimas -21º C por lo que en ocasiones en algunas regiones del Sahara ha nevado. Como en las dunas de Ain Séfra (Argelia) en enero de 2018.


¿Pensando estudiar una carrera? Estas son las carreras universitarias más fáciles en España

Ártico

El mayo desierto del hemisferio norte cuenta con una extensión de 13.726.937 km². Sus impresionantes paisajes y fauna característica hacen de éste un lugar único que atrae a turistas extremos y conservacionistas.

Su clima es muy variable. En Invierno las temperaturas pueden bajar hasta los -60º C y en verano llegan hasta los 20º.

Un rasgo característico de los desiertos polares es el permafrost o suelo congelado

Desierto Artico


Antártico

Con 13.829.430 km² es el desierto más grande del mundo y está situado en el hemisferio Sur. Hasta un 98 % de su superficie está cubierta de hielo que puede alcanzar 1,9 Km de espesor.

En el desierto antártico se encuentran 65 bases e instalaciones de investigación dedicados a estudios científicos de 30 diferentes países incluida España. Parte de los hallazgos realizados han permitido concluir que este desierto es capaz de regular el clima del planeta.

La temperatura puede alcanzar unos -89,2 C y sólo crece vegetación de tipo tundra. En este vasto territorio están prohibidos:

Ensayos militares

Extracción de minerales

Eliminación de desechos tóxicos

Explosiones nucleares



A pesar de las duras condiciones climáticas los desiertos atraen a turistas y amantes de la naturaleza. Tanto los polares con sus bajas temperaturas como los desiertos arenosos y áridos de las fábulas de las mil y una noches.

¿Ya tienes un favorito?

Fuente: este post proviene de Rastreador de celulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: review

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

La belleza de un lugar no se define por la cantidad de turistas que recibe. A pesar de tener un entorno hostil, los desiertos tienen una belleza única que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Aquí la lista de los 10 desiertos más bellos del mundo. 10 Desierto de Sonora, suroeste de América del Norte Sonoran es un desierto asombroso que cubre 100387 millas cuadradas del suroeste ...

salir y viajes desiertos desierto del gobi ...

¿Tienes curiosidad de ver cuáles son los más magníficos desiertos del mundo? Es por esto que he hecho este post, para personas como tu que aman los desiertos- Los desiertos como tal, son extensiones de tierra donde la precipitación no excede los 250 milímetros al año. Por tanto, estas zonas pueden ser tanto desiertos cálidos como desiertos fríos. Los cuales, los primeros poseen el 53% del total de ...

carreras competición maratón ...

La carrera de los 4 desiertos es una competición anual, que tiene como plan correr 250 kilómetros en cada uno de los cuatro desiertos más extremos del planeta. El desierto de Gobi (China), Atacama (Chile), Sahara (Egipto) y La Antártida. ¿Por qué estos desiertos? Por la sencilla razón de que cada uno registra las condiciones más extremas que existen. El desierto de Gobi, donde las rachas de viento ...

landscape Nature viajero ...

Desiertos de sal La primera imagen que nos viene a la mente cuando hablamos de un desierto es una gran extension de arena, con poca vegetación y muy seco. Pero estos son de otro tipo, hoy vamos a dar un viaje a los cinco desiertos de sal mas bellos de la tierra. Los desiertos de sal, conocidos también por salares, encontramos lagos superficiales con sedimentos de sales (boratos, nitratos, cloruros ...

DE PASEO POR MARRUECOS

Merzouga y el conjunto dunar de Er Chebbi que significa La pequeña duna, se localizan en el desierto del Sahara, siendo el desierto de Merzouga el más grande de Marruecos. Se encuentran a 35 Km. de Rissani, 50Km. de Erfoud y a 130 de Errachidia. Se trata de una región con clima, y paisajes desérticos con desiertos de arena “erg” y de piedra “hamada”. Un erg –del árabe arq´- es la zona arenosa de u ...

Lugares Los mejores lugares para visitar en china lugares ...

Misterio, leyendas y enigmas son algunas de las palabras con las que podrás describir la siguiente lista de los lugares más extraños del mundo. En nuestro planeta, existen un sinnúmero de lugares que quizás consideremos extraños por su historia, sus leyendas o el misticismo que contienen. Algunos de estos sitios pueden llegar a ser bastante impresionantes y el llegar a visitarlos seria una de las ...

salir y viajes lençois maranhenses turismo brasil ...

Brasil es el país más grande de toda Sudamérica, y gracias a su extensión, también presume de tener el mayor número de playas de toda esa zona del continente americano. Aunque a todos nos sonarán playas como las de Bahía o las de Sao Paulo, este país esconde algunos lugares recónditos de una belleza inigualable, como por ejemplo, la hermosa Lençois Maranhenses. Las lagunas naturales de Lençois Mar ...

namibia desierto áfrica ...

Al Sur del continente africano, haciendo frontera con Sudáfrica por el Sur, con Botswana por el Este, con Angola y Zambia por el Norte, y con el océano Atlántico por el Oeste, encontramos la República de Namibia, un país que, a pesar de cruzar un extenso desierto homónimo, posee grandes riquezas paisajísticas. Este es un hermoso País Sudafricano el cual tiene unos hermosos paisajes que querrás c ...

desiertos india viajes ...

por Ishtar El desierto del Thar en India es una experiencia increíble para vivir. Un oasis en medio del caos y el ruido que caracteriza el país. Un bálsamo para tus sentidos. Un mar dorado de aislamiento, silencio y paz. Un goce de calma y de homogeneidad. Una danza a lomos de un camello atravesando dunas suaves e infinitas de arena pura. Un cielo limpio que se deja ver y un atardecer que no po ...

Carretes Viajes a Africa Desierto ...

Marruecos nos encanta, es la tercera vez que visitamos este gran país vecino de España. La primera vez fue en 2016. Ya entonces escribimos un post con nuestra experiencia, lo podeis leer aquí: Atravesando Marruecos, 11 días A pesar de los grandes cambios que hemos percibido en Marruecos en este 2019 – turismo muy masificado – aún se puede encontrar resquicios de lo que fue este gran ...