Lo que es más difícil de explicar es por qué vi temporada y media y, peor, porque pienso seguir viéndola hasta el final.
Continuum: la idea y la puesta en práctica
La sinopsis sobre Continuum se podría resumir en lo siguiente:
Una joven policía canadiense es trasladada a un futuro más o menos cercano (año 2077) para luchar contra un grupo terrorista que amenaza la seguridad del país
No es mucho, pero alguien como yo lee: “viaje en el tiempo” y algo salta dentro de mi cabeza para que sienta curiosidad de manera instántanea. Así empezó mi relación de “me gusta pero no” con esta serie.
Cualquier aficionado a las series de ciencia ficción ya sabe que, posiblemente, lo que se encuentre sea una buena idea pero una puesta en escena cutre. Continuum es otro ejemplo más de ello. Una vez se supera el shock inicial, el primer impacto visual, y se desvela la trama, se puede comprobar que realmente se trata de una serie policial en el futuro, un buenos que parecen malos contra malos que parecen buenos donde las motivaciones humanas y relaciones personales son, al final lo más interesante de la historia. Típico ¿no?
Los primeros capítulos, y en general, la primera temporada, avanza de manera muy lenta y pausada. Algo que si se suma al escaso carisma de los actores llevará a más de uno a abandonar la serie, como mucho en 4 o 5 episodios. Yo no soy alguien normal, soy un tipo duro y curtido en mil series así que, seguí adelante. Esta sensación sigue presente durante toda la primera temporada aunque, reconozco que en la segunda la cosa mejora mucho y los episodios son mucho más fluidos y entretenidos.
Mis razones para seguir adelante son muy subjetivas y discutibles, lo reconozco. El guión me parece más complejo de lo que aparente y las motivaciones dan a los personajes un caracter marcado que tiene algo. Quizá el reparto no consigue transmitir un carisma o empatía que llegue a seducir pero quiero pensar que hay un potencial que al final va a salir a relucir. Otro punto a su favor es que las escenas de acción no están del todo mal y, a pesar de su bajo presupuesto, los efectos especiales cumplen. Que nadie espere nada espectacular, si se miran con atención se ve el “cartón” pero tras ver varios episodios uno se acostumbra y no lo ve tan mal.
Mis conclusiones
No he querido profundizar ni dar detalles sobre la trama ya que odio que alguien me suelte cualquier spoiler así que evito hacer lo propio. Pero sí quiero dejar mi opinión de a quién le podría recomendar que le diera una oportunidad a esta serie y a quién no.
Si eres una de esas personas a las que les gustan las series de acción y tramas policiales, aquí vas a encontrar un poco de eso pero, no me cabe duda de que existen muchas opciones mejores. Ahora, si además de eso te interesan las historias un poco más complejas y con una buena dosis de sentimentalismo, sí que puedes darle una oportunidad.
Si eres un fanático de la ciencia ficción, esta Continuum no te va a aportar más que una serie tipo Fringe. Lo cual para mí es un nivel bastante bajo así que, sigue viendo Dr. Who mientras buscas otra opción.
Y si lo único que buscas es relajarte un rato en el sofá viendo algo para entretenerte y desconectar un rato del mundo real, te vuelvo a aconsejar lo mismo: sigue viendo Dr. Who mientras buscas otra opción.
Contiuunm está en esa frontera entre una serie casi buena y una serie cutre y toca tantos palos: ciencia ficción, acción policial, relaciones humanas…que al final solo se queda en la superficie de todo y no profundiza en ninguno.
Aquí te dejo el tráiler. Quizá en tu cabeza también sale un “click” y le des una oportunidad: