Descubre los 9 tipos de inteligencia. ¿Sabrías cuál es el tuyo?

Todos hemos escuchado la palabra inteligencia, pero pocos saben que existen diferentes tipos de inteligencia de acuerdo a nuestra personalidad y la forma en la que nuestros cerebros funcionan.

Los nueve tipos de inteligencia


El psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard, creó la Teoría de las inteligencias múltiples que explica nueve formas en las que utilizamos la inteligencia. ¿Cual de estos tipos de inteligencia se adapta mejor a ti?

Inteligencia lingüística

Como su propio nombre indica, la inteligencia lingüística se basa en las habilidades verbales y la forma en que sonidos, ritmos y el significado de las palabras comunica la información.

Los individuos con inteligencia lingüística, suelen utilizar un lenguaje muy bien desarrollado para expresar ideas y pensamientos complejos, este tipo de inteligencia suele ser común entre escritores, poetas u oradores públicos.

Inteligencia lógico-matemática

Las personas con inteligencia lógico-matemática, piensan de forma analítica con el fin de discernir patrones, ya sean lógicos o numéricos. Suelen tener en cuenta hipótesis, cálculos u operaciones matemáticas, también suelen analizar situaciones en términos de razonamientos y modelos basados en la lógica. Este tipo de inteligencia es común entre científicos, matemáticos y detectives.

Inteligencia espacial

Si sueles pensar en imágenes, es muy probable que este sea tu tipo de inteligencia. La visualización clara y precisa de imágenes mentales, la manipulación de estas imágenes para generar ideas, y una imaginación activa, suelen ser los rasgos principales de las personas con inteligencia espacial. Artistas, fotógrafos, diseñadores y arquitectos suelen tener este tipo de inteligencia.

Inteligencia corporal-cinestésica

Las personas con este tipo de inteligencia, suelen tener grandes capacidades para controlar su cuerpo eficazmente de manera habilidosa. Suelen tener además una gran coordinación física y mental y una gran facilidad para armonizar su mente con sus movimientos. Deportistas, cirujanos, artesanos y malabaristas suelen tener este tipo de inteligencia.

Inteligencia musical

La capacidad de producir, retener y apreciar la música y los ritmos son algunas de las capacidades de las personas con inteligencia musical. Suelen ser personas emocionales que comparten algunos de los rasgos cognitivos de la inteligencia lógico-matemática ya que se encuentran estrechamente relacionadas. Compositores, interpretes y cantantes suelen tener este tipo de inteligencia.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal esta directamente relacionada con la empatía. Las personas con este tipo de inteligencia detectan fácilmente las emociones, deseos y motivaciones de otra persona. Comprenden a otras personas, se les facilita ponerse en el lugar de otros y predicen fácilmente como piensan los demás, de acuerdo a ciertos rasgos. Esta inteligencia suele ser muy común entre actores, maestros y políticos.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia es similar a la inteligencia interpersonal, excepto que en este caso se trata de detectar y comprender las emociones de uno mismo y no de otra persona. Si te sientes en sintonía con tus propios pensamientos, te conoces en gran medida, te tienes a ti mismo como una prioridad y se te facilita comprender tus ideas y que es lo que deseas, además de que tienes la capacidad de auto motivarte, entonces este es tu tipo de inteligencia. Psicólogos, filósofos y escritores se encuentran dentro de este grupo.

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es quizá una de las mas extrañas de la lista, las personas con inteligencia naturalista, identifican y aprecian sobremanera todo lo que proviene de la naturaleza. Ya sea cierto tipo de planta, un pequeño animal o la belleza del entorno, este tipo de inteligencia conserva una gran parte de nuestra historia evolutiva como especie, y las personas como jardineros, chefs y ambientalistas suelen tenerla.

Inteligencia existencial

Este tipo de inteligencia hace referencia a filósofos y profundos pensadores, la inteligencia existencial, le pertenece a aquellas personas que cuestionan el mundo, nuestra existencia y todo lo que a esta se refiere, en general todo lo que se relacione con los misterios y la raza humana.

Cabe resaltar que algunos de los tipos de inteligencia mencionados pueden tener otros nombres como en el caso de la inteligencia interpersonal, también conocida como inteligencia emocional.

Ademas las personas no suelen tener un tipo de inteligencia único sino la combinación de varios pero en muchos casos suele haber uno que prevalece entre los demás, ¿En cual encajas tu? ¿Tus amigos o familiares se encuentran dentro de alguna de estas categorías? Déjanos tu opinión y compártelo si te gustó.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada Los 9 tipos de inteligencia, descubre cual es el tuyo aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos