Inteligencia
Según la mayoría de diccionarios, la inteligencia es: la capacidad para el aprendizaje, la comprensión y la aptitud mental para captar verdades, relaciones, hechos, significados…También se dice que es la manifestación de una alta capacidad mental y la facultad de comprensión.
inteligencia
La inteligencia puede ayudar en los estudios académicos, porque permite obtener una buena comprensión y un buen razonamiento; lo cual nos puede llevar a un mayor aprendizaje. Esta capacidad está ampliamente estudiada en los seres humanos, pero también se han realizado estudios en plantas y animales.
Básicamente, la inteligencia (la palabra proviene del latín “intellegent?a“) es la capacidad de aprender o entender de manera rápida y precisa la información. Se dice que nadie nace inteligente, sino que uno desde la infancia tiene que trabajar para mejorar sus habilidades. Pero muchos psicólogos entran en polémica por este último punto, ya que algunos plantean que la inteligencia viene predeterminada por lo genes y otros dicen que no es genética; sino que viene dada por el ambiente en que el individuo se desarrolla; sin embargo, en los últimos años la mayor parte de especialistas afirman que tanto la genética como el ambiente juegan un importante papel en el desarrollo de la inteligencia de las personas.
Hay muchas teorías al respecto y muchos psicólogos, psiquiatras y neurólogos han presentado sus trabajos en torno a este tema. Es bien conocida la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, así como también la obra Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
También se han creado diversas pruebas que buscan medir la inteligencia de los seres humanos, pero éstas, conforme han surgido nuevas teorías acerca de este tema, han perdido gran parte de su credibilidad.
Talento
El talento puede definirse como una habilidad especial o una aptitud que surge de manera natural. Es una capacidad para lograr hacer o alcanzar algo.Por ejemplo: el talento para dibujar.
talento
El talento se relaciona con la inteligencia en el sentido de que se desprende de ésta. Si una persona no tiene nada de inteligencia no puede ser capaz de tener un talento. Se dice que con el talento sí se nace.
Ciertamente, aunque una persona no haya nacido con determinado talento en especial; sí puede cultivarse y mejorar con la práctica, pero muy difícilmente llegue a igualar a alguien que tenga el talento para hacer esa misma cosa.
Diferencias clave entre inteligencia y talento
El talento se considera como es una habilidad o aptitud natural con la cual la persona nace, sin embargo, la mayoría de estudios apuntan que en la inteligencia interviene tanto lo genético como lo ambiental.
El talento es la habilidad para lograr hacer o alcanzar algo, mientras que la inteligencia es la capacidad para comprender, entender, asimilar y procesar la información que sirva para resolver problemas de manera rápida.
Diferencia entre inteligencia y talento - Diferencia entre cosas similares.