Las acciones estúpidas que todos cometemos
La inteligencia es un bien muy deseado, sin embargo, todos pecamos en algún momento de exceso de vanidad. Es decir, caemos en la trampa de la estupidez con más frecuencia de la que nos gustaría. José Antonio Marina es uno de los filósofos de referencia de la era actual. Y en esta obra que hoy te proponemos en el blog puedes encontrar buenas dosis de inspiración: La inteligencia fracasada, teoría y práctica de la estupidez.
Se habla mucho sobre la inteligencia pero no se habla tanto sobre la estupidez. Una estupidez que con mucha frecuencia nace de hábitos poco constructivos como la falsa modestia, el afán por tener siempre la razón, o el autoengaño. Cada uno de nosotros podemos encontrar ejemplos de situaciones en las que hemos tropezado dos y hasta tres veces en la misma piedra. Las dosis de estupidez también mueven el mundo. Este libro puede ayudarte a reflexionar sobre temas universales de la existencia humana.
Por ejemplo, puedes profundizar en las raíces del error en primera persona: ¿Por qué fallamos con tanta frecuencia? ¿Y por qué somos expertos en arruinar nuestra existencia por medio del pensamiento negativo, el miedo, la búsqueda de perfección o el deseo de cumplir las expectativas que otros han depositado en nosotros? ¿Por qué incluso las personas más sensatas y prudentes en algún momento realizan actos totalmente surrealistas? ¿Y por qué, hacemos algo incluso sabiendo que esa no es la acción correcta? Este libro puede ayudarte a reencontrarte con tu propia esencia como ser humano con una información interesante.
¿Por qué es positivo reflexionar incluso con sentido del humor sobre los límites de la inteligencia? Porque con mucha frecuencia etiquetamos como estúpidas algunas acciones ajenas pero no observamos como tales las propias. De este modo, cada lector puede poner la lupa de la autocrítica en sí mismo.
La teoría de la inteligencia de José Antonio Marina
José Antonio Marina ha dedicado mucho tiempo a la investigación de la inteligencia que integra aspectos importantes como la neurobiología y la ética. Desde su perspectiva, la verdadera finalidad de la inteligencia no es conocer, sino descubrir la felicidad. En el currículum profesional del autor destacan grandes premios, por ejemplo, Anagrama de Ensayo y premio Nacional de Ensayo. Pero lo más importante, José Antonio Marina tiene una marca personal sólida, es decir, se ha posicionado como un experto en temas tan importantes como la búsqueda de la felicidad.
Vivimos en la sociedad de la belleza. Solo tienes que observar el valor de la imagen en la era visual de Instagram. Pero la inteligencia también es un valor idealizado. La estupidez también convive dentro de nuestros propios límites como seres humanos que somos. ¿Imaginas lo aburrida que podría ser la existencia si siempre hicieses todo perfecto? ¿Si lograses en el primer intento todas las metas que te habías marcado? Desde esta perspectiva, las acciones marcadas por la estupidez que podemos cometer en algún momento, nos ayudan a aprender, nos permiten conocernos desde una perspectiva humana y completa.
.