¿QUE ES EL EGO ? DESCUBRE LOS TIPOS DE EGOS QUE EXISTEN !



DOMINA TU MENTE, SI NO: ELLA TE DOMINARA A TI !!

Los miedos, así como la mayoría de los dolores físicos o cansancio crónico provienen de la mente. Esa parte emocional de la mente se llama ego. A este compañero mental (el ego) lo que menos le agrada es que lo perturben y lo saquen de su estado de confort. Su alimento es el hábito y la conducta repetitiva, así que: cualquier nuevo cambio en la forma de pensar y de actuar, así como sentir, lo descontrola por completo.
Sus armas son hacerte sentir inseguridad, pánico o temor, así como varios tipos de dolores físicos o musculares. En muchas ocasiones el ego te hace que sufras un excesivo cansancio o estrés sin que exista una aparente causa. No dejes de analizar a cada momento lo que piensas y lo que sientes?Todo está en la mente.
El ego, una palabra muy nombrada pero que poco se conoce en su significado real y profundo.
Es que ego, en latín significa yo.
En psicología se le llama la instancia psíquica a través de la cual la persona se reconoce como "yo" y es consciente de su propia "identidad". Es decir, es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el sentido de "sí mismo". Según reza en los libros, la actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes.
"Todo lo que te sucede se mide según tu ego".
La psicóloga Fernanda Glaser explica que el ego es uno de los componentes de la personalidad que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer. En el lenguaje coloquial se le nombra como exceso de autoestima.
"Cuando una persona tiene un ego exacerbado suele tener dificultad para conectarse intima y satisfactoriamente con los demás. En otras palabras, le cuesta entender un ego que no sea el suyo", señala.
Esto sucedería porque el "yo" o ego busca satisfacer sus propias necesidades y motivaciones, perdiendo de vista las del mundo exterior, lo que casi siempre puede afectar relaciones significativas como las de pareja, laborales y también las amistades, familiares. 

¿cómo se forma?


Generalmente se constituye a partir de la percepción que un otro tiene sobre mí, casi siempre empieza con la madre que es la que cumple la función de espejo? para el bebé en los primeros años. 
El problema está cuando esa formación se produce de tal manera que el mismo sujeto se vuelve objeto de deseo y es lo que ocurre en las personalidades narcisistas que son producto de un desarrollo personal, "que en vez de desear a un otro, se desea a sí mismo. 
Entonces estar parado en el ego significará estar centrado en uno mismo, lo cual es un tanto perjudicial si consideramos que los seres humanos somos seres sociales y ser autorreferente todo el tiempo, agota.
Aunque vivir sin ego también será perjudicial, pues es el que da sentido de identidad, organiza las ideas, experiencias y percepciones del mundo.
Más aún, en la revista de filosofía "Nitiare" explican que el ego está compuesto por múltiples Yoes o Defectos Psicológicos "que son como auténticas personas en nuestro interior: piensan, sienten y actúan. Nuestras frustraciones nacen justamente cuando a uno o más de esos defectos psicológicos no se le cumplen dichos objetivos personales".
En ese sentido, aparece nuevamente el gran problema que acarrea el ego, que es el constante deseo que incita. Eso tiene su lado positivo porque moviliza y hace que la gente reaccione, pero su límite o negatividad está cuando acarrea sufrimiento.
En palabras de Sigmund Freud, "el yo supone el primer paso del propio reconocimiento para experimentar alegría, castigo o culpabilidad".
Sin embargo, en un plano espiritual, el excesivo ego o la conciencia individual perjudicaría el crecimiento personal pues ni se entera que existe una conciencia universal. Algo así como "un tapón que impide la ascensión de la mente a los estados superconscientes", afirma el investigador, Iván Durán Garlick, autor del libro "El Ego".
Agrega que la mente de una persona con poca autoconciencia es un hotel cinco estrellas para el ego. Entonces, indica que para evolucionar es necesario conocer qué tipo de ego predomina en la personalidad y trabajarlo."Jamás perderás tu conexión, siempre y cuando te pares en la humildad de tu corazón y no en la soberbia de tu ego", se lee en las enseñanzas de un maestro espiritual.



Hay un adagio que reza: "Si quieres ver al diablo cara a cara mira tu propio ego".
Lo curioso es que muchas veces cuando buscamos el ego no lo encontramos, y sin embargo continuamente nos esclaviza y somete siendo su servidumbre, haciéndonos también muy vulnerables y susceptibles a ofendernos por todo, resentirnos, despertar frustración amargura y rencor... COMO SE ATREVEN A INSULTAR A UN PAVO REAL COMO YO!

El ego es como un fantasma que se esconde sin embargo siempre está presente, condicionando nuestras conductas mental, verbal y emocional, distando muchos de nuestros actos y generando, sin cesar, avaricia, aborrecimiento y un afán de dominar y manipular.
Es la causa de la compulsiva tendencia por afirmarnos, arrogarnos cualidades de las que carecemos, envanecernos y alardear, apegarnos a todo lo material o lo inmaterial, y sentirnos muy mal cuando nos desconsideran, desaprueban o descalifican.

El ego corre tras el elogio y detesta el insulto, cuando como dijo Buda: "No ha habido nunca, ni hay, no habrá alguien a los que unos elogien y otros insulten". Pero el ego es el fuego sagrado del narcisismo y el que fomenta el yo social y la autoimagen en detrimento de nuestra verdadera identidad. Tener mucho ego es un pésimo negocio. Nos amuralla y crea dentro de nosotros una enrarecida atmósfera. Nos roba las mejores energías y nos hace desconfiados, enclaustrándonos en nuestra torre de marfil. Nadie puede sentir bien con mucho ego. Menos ego, y te empiezas a sentir mejor.

Pero no es fácil descubrir, y menos desmontar, el ego. Es un gran falsario y en ejecutar sus trucos es el mejor ilusionista. Incluso cuando creemos actuar sin ego, el ego puede estar detrás acechando. Ahuyentar el ego, o al menos debilitarlo y disponer de un ego maduro y controlado, no es nada fácil y por lo general requiere mucho trabajo interior. Más aún en una sociedad donde todo tiende a crear voracidad y apuntalar el ego. Y la burocracia del ego embota la consciencia, impide ver y atender las necesidades ajenas, hace a la persona egoísta y egocéntrica. 

No se puede vivir sin ego, o sea sin personalidad, pero hay que aprender a manejarse con él, impedir que se desmesure, y tratar de conectar con la esencia interior. Por eso hay una gran diferencia entre autorrealización y egorrealización, real autovaloración y egoestima.

Todo buscador espiritual tiene que llevar a cabo una tarea de gran envergadura, que es la de poder ir superando las tendencias egocéntricas y aprender a discernir entre lo adquirido y lo real, la personalidad y la esencia, el ego y el ser. El ego es la identificación con el cuerpo, la mente y sus tendencias, la imagen y la autoimagen, las creencias a las que uno se aferra, los puntos de vista, la necesidad de sobresalir y afirmarse sobre los demás. 

Del ego parten el apego y el odio, que a su vez entroncan en la ofuscación. El ego es una fábrica de tensiones y miedos. Le hace a la persona acorazarse, atrincherarse psíquicamente, servirse de autodefensas egocéntricas que luego en realidad no le defienden de nada y la empobrecen psíquicamente.

Una de las más feas manifestaciones del ego es el orgullo espiritual. Por eso todo genuino buscador debe ser humilde y no dejar que su práctica le infatué. Los más grandes gigantes de ego suelen ser los gurús, los políticos, y los artistas en general; pero un aspirante espiritual debe permanecer vigilante de sus tendencias egocéntricas para poder conocerlas y debilitarlas. No se trata de matar el ego, que no es posible sino de dirigirlo de manera constructiva y cooperante. Un ego maduro se convierte en un fiel secretario o diligente mayordomo. Un ego desorbitado nos somete a esclavitud y nos neurotiza. Otro adagio reza. "O sometes el ego o el ego te somete a ti".

Si hay demasiado ego la relación humana no ofrece vínculos afectivos sanos, porque el mismo ego quiere tener siempre la razón, se aferra a sus estrechos puntos de vista, tiende a manipular y dominar. El ego conduce a la soberbia y la vanidad. No es de fiar. Antes o después nos ofrece sus rostros más perversos.

¿Qué tipo de ego tengo?
Te invito a conocer las siguientes categorías de egos y saber en qué clasificación te encuentras, pudiendo tener no solo un tipo de ego, sino varios a la vez, esto depende de tu personalidad marcada por tus egos.

Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado.
Ego INSACIABLE: Es el ego "centro de mesa", no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.
Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar.
Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él.
Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: "te lo advertí", "yo sabía", "te lo dije, pero tú nunca me escuchas", etc.

Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador.
Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar.
Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor.
Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder.
Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.

PARA IR DEBILITANDO EL EGO, LA PERSONA DEBE:

- Vigilarse y tratar de no dejarse hipnotizar ni arrastrar por sus tendencias egocéntricas. Ser firme si llega el caso, pero no impositiva.

- Descubrir, mediante la autoobservación y el autoconocimiento, las reacciones egocéntricas, para irlas debilitando en lugar de intensificarlas.

- Discernir entre la autoimagen y el yo social y la propia y genuina identidad, diferenciando entre lo propio y lo adquirido.

-Practicar asiduamente la meditación.

- Utilizar el recordatorio de la muerte y de la transitoriedad. El ego palidece ante la idea de la muerte. La prepotencia y la arrogancia se debilitan.

El amor, la compasión, la generosidad y la benevolencia nacen del ego purificado y van más allá del ego. Son una esencia nutritiva. Cuando uno se enfrenta con firme motivación y lucidez al fantasma del ego, se produce un maravilloso milagro... Y es que comienza a esfumarse y nos volvemos más humanos.

En conclusión: La palabra ego es sinónimo de un "falso yo", Para deshacernos del ego lo primero seria preguntarnos ¿sería positivo que lo elimine para poder tener una buena salud física y un sano desarrollo emocional, y espiritual?, y la respuesta es unánime: Claro que sí, ya que el ego es la fuente de muchos males personales y un gran impedimento para lograr una buena convivencia y comunicación con las demás personas, y si debería ser destruido totalmente, o por lo menos en gran parte. 

Esto es esencial para que logremos crear solo imágenes positivas y una nueva forma pensar, actuar y sentir. Combatiendo por completo las actitudes negativas que se encuentran dentro de nosotros.



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL

VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

¿Solo piensas en ti y en tu propio bienestar? ¿Te crees la monda lironda? ¿Te gusta destacar por encima de los demás? Entonces puede que seas una persona con excesivo ego (excesiva autoestima). Las personas con ego necesitan muchos likes El ego se esconde detrás del "yo", es la expresión exagerada de tus valores y sentimientos, es aquello que defiende y protege tu identidad en todo mome ...

música y lectura complementos varios

Parece que cuando nos hacen músicos, lo primero que hacen es realimentar nuestro ego hasta límites insospechados y es algo que nos ocurre prácticamente a todos (en toda mi carrera, más de 20 años, conozco muy poco casos en que el ego no fastidie más de un momento entre músicos) Hola massbateriamaníacos!! Hoy es miércoles y toca articulo nuevo. Le estaba dando vueltas al coco pensando y pensando ...

La razon por lo cual Sargent Pepper lonely heart Clubs Bands se hizo,es que Paul queria hacer otra banda.Se cansaron de The Beatles.Asi que hicieron unos alter ego[que aparecieron en la pelicula Yellow Submarine] El alter ego de John Lennon Se dice que el alter ego de John era Dr. Winston OBoggie. El utilizo ese nombre cuando ayudo a Elton John con una cancion.El era un back up singer .Otro pseud ...

general autoestima filosofía de caja de cereal ...

Cada persona en este planeta decide que tanto Ego puede tener, basado en circunstancias de su pasado y presente que lo han ido moldeando hasta completarlo como es hoy en día. Y ¿qué es el EGO? El diccionario dice que es la Instancia psíquica que se reconoce como "yo" según el Psicoanálisis de Freud. No se confunda con Autoestima, ya que esta es la valoración, generalmente positiva, de un ...

Minako Satochi Freakyland benditos usuarios finales ...

Cada persona en este planeta decide que tanto Ego puede tener, basado en circunstancias de su pasado y presente que lo han ido moldeando hasta completarlo como es hoy en día. Y ¿qué es el EGO? El diccionario dice que es la Instancia psíquica que se reconoce como "yo" según el Psicoanálisis de Freud. No se confunda con Autoestima, ya que esta es la valoración, generalmente positiva, de un ...

CREATIVIDAD amigos Felicidad ...

10 tipos de amistades que existen Los amigos son de vital importancia en la vida de cualquier ser humano, es por eso que a lo largo de nuestra vida tenemos amigos, en la escuela o universidad, son un gran tema porque es muy fácil tenerlos. Pero cuando culminas tu etapa escolar y empiezas una nueva vida, como lo es el ámbito laboral, muchas cosas cambian, entre ellos los amigos, y te comienzas a da ...

Éstos son los 7 tipos de boobs que existen. ¿Sabes cuál es el tuyo? Saberlo puede ayudarte a elegir la ropa que te queda mejor. Sitio: Tips y consejos No hay nada más difícil que encontrar un bra que te quede bien. Una marca de lencería identificó los siete tipos de senos más comunes para facilitarnos la tarea. Tags: senos tipos de senos tipos de cuerpo amar y aceptar tu cuerpo Confesiones de ...

Espiritualidad como alcanzar la iluminacion como incluir la espiritualidad en mi vida ...

Todos tenemos la bendición de ser parte de este gran universo; dentro del universo existe una gran cantidad de materia y energía en constante flujo, donde por intervención divina apareció la vida tal y como la conocemos. Anteriormente mencionamos las 7 leyes espirituales del éxito según Deepak Chopra, además de 7 pasos para que superes el ego en tu vida y 9 rituales de la mente para que tu día sea ...

Psicología

Todos hemos escuchado la palabra inteligencia, pero pocos saben que existen diferentes tipos de inteligencia de acuerdo a nuestra personalidad y la forma en la que nuestros cerebros funcionan. El psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard, creó la Teoría de las inteligencias múltiples que explica nueve formas en las que utilizamos la inteligencia. ¿Cual de estos tipos de inteligencia se ...