Democratizado y sin ropajes. Xeito 19′ 20″


Democratizado y sin ropajes. Xeito 19′ 20″. Así es el nuevo proyecto del reconocido chef coruñés Iván Domínguez, ahora en su versión de hacer las cosas a su manera, <<cocina directa y sin red>> y todo a la vista del respetable comensal.

Lo que funciona en un lugar, no tiene porqué replicarse y resultar igual. Antes de ser Xeito 19′ 20″, fue NaDo (su hermano gemelo triunfante en A Coruña), y que llegó hasta la orilla, tras seis meses de travesía. En el mismo <<espacio singular>> ubicado en la calle Prim número 5, se mantiene inalterable su mesa corrida al centro entre bóvedas de ladrillo visto, un clandestino en toda regla y que de nuevo marca el rumbo democratizado y sin ropajes, -para ser lo que ya es-, una tasca gallega.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Sala Xeito


Xeito en gallego, significa eso precisamente, manera, modo o forma, cuando le preguntamos a Iván por el 19′ 20″ que acompaña a su nombre, nos sorprende al indicarnos que los 19 minutos y 20 segundos son la diferencia horaria que existe en el ocaso, entre Madrid y A Coruña.

Su carta de navegación nos ofrece -nueve entrantes, seis principales y cuatro postres-, suficientes viandas para alcanzar buen puerto, ahhh y puedes pedir medias raciones, algunas propuestas van cambiando, según les entre el producto.

Comenzamos con un excelente y tradicional Caldo Gallego, ideal para acoger a los primeros días del cambio de estación, con sus alubias, patatas, grelos, lacón, y todo el mimo que se merece esta humilde y sabía propuesta.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Caldo Gallego


El chef acaba de abrir un magnum de Pedralonga 2019, uva albariño 100%, madura en los terrenos elevados y arenosos del Valle del Umia en Caldas de Reis (Pontevedra), que rinden una producción reducida, pero de gran calidad. Un albariño muy especial. ¡¡Otra copa, por favor!!

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Albariño Pedralonga 2019


Es curioso, pero los restaurantes que tienen una buena ensaladilla, se puede decir que el resto, acompañará, -normalmente al alza-.

Ensaladilla de boquerones en vinagre, se sirve templada, elaborada con buena patata machacada y suave mayonesa, en su cima, soporta unos fabulosos boquerones en vinagre, aceitunas y cebollino. Al fondo caldito de aceitunas y los boquerones. Me encanta.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Ensaladilla de boquerones en vinagre


Los escabeches ganan especial protagonismo en esta casa de comidas, escabeche a la minute de Xarda al vino albariño. Acompañan con brócoli destacando su perfecto punto de cocción.

La Xarda, comúnmente conocida como caballa gallega o macarela, resulta un bocado superelegante, -impecable y delicado escabeche-, notarás como desaparece en la boca. Ya tú sabes, cuando decimos… no sabe a pescado. ¡¡Mira que está rico!!

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Xarda en escabeche


Solo con su color, ya nos ha ganado, si además está bueno, ni te cuento, bueno mejor si

Escabeche rojo de mejillón (gallego por supuesto), se presentan en un estado de revista inmejorable, sin arbolitos, suculentos, nadan desnudos sobre una crema de prudente escabeche, que pondera sin dilación matices ácidos, agrios y picantes, con un final tenuemente ahumado. ¡¡Tiempo de mojar!! Un poquito más de pan.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Escabeche rojo de mejillón


Haciendo base unos cachelos (patatas nuevas cocidas con piel), típicas de las Rías Baixas, se alza la zorza (picadillo de carne de cerdo, con la que se elaboran los chorizos), y finaliza con unos buenos huevos fritos, corta, trocea, combina y disfruta. Sencillamente memorable.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Cachelos, zorza y huevo frito


Lo importante que resulta un buen fondo de verduras y cachelos, así nace la caldeirada, -propuesta gastro fundamental de la cocina gallega-, un guiso marinero con aroma de pimentón.

En cuanto al producto principal, el pescado puede variar, pescadilla o merluza, increíblemente irresistible.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Caldeirada de pescadilla


¡Tierra a la vista! llegaron los postres, arroz con leche, -flambeado al momento-, despierta una ligera costra caramelizada que te dejará en posición de apnea, al menos durante unos segundos. Wah, lo vas a flipar.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Arroz con leche


Huevos, leche y azúcar, ingredientes necesarios para elaborar un flan. Aquí nos traen el resultado de mucha prueba&error, flan Nado, especialmente degustado por su textura cremosa, -casi como una mousse-, te darán ganas de acercar la boca y absorberlo de una vez… poco a poco, hay que alargar el gozo con este dessert. De los mejores flanes que he comido.

Democratizado y sin ropajes. Xeito 1920
Flan Nado


Aviso a navegantes, si quieres saborear la cocina atlantica sin salir del Cielo de Madrid, a la calle Prim deberás de ir.

Iván Domínguez y tripulación, enhorabuena -por el cambio de rumbo-, el pasaje os lo agradecerá siempre.

Sitio web: www.xeito1920.com/

Precio medio: 40/50.- euros

Horario: de miercoles a sábados de 13:00 a 15:30, y de 20:30 a 23:00 horas, domingos de 13:00 a 15:30 horas.

Teléfono: 680 25 19 33

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones Strava arrebatacapas ...

¿Cómo bajan los PROS? Análisis KOM STRAVA Etapas 19 y 20. Después de la etapa contrarreloj de Burgos, La Vuelta se puede ganar subiendo pero se puede perder bajando. ¿Se decidirá La Vuelta de “los repechos y rampones” cuesta abajo?… Estos son los segmentos que analizaremos en las dos últimas etapas de montaña. ANTECEDENTES Ya hemos analizado algunos segmentos de STRAVA subiendo, lo hicimos ...