DE PASEO POR ITALIA: PISA (VII): barrio de San Francisco

Concentra muchas de las iglesias de la ciudad, como la de Santa Caterina o San Paolo allOrto, algunas de ellas románicas como la de Santa Cecilia, o San Matteo que actualmente acoge el Museo Nacional donde se exponen colecciones de cerámicas medievales y pinturas pisanas de los siglos XII y XIII, además de otras piezas de gran valor artístico como el busto-reliquia de San Lussorio realizado por Donatello.

Iglesia de San Zeno

La primera evidencia de la Iglesia de San Zeno data de 1029. En la Edad Media se describe como parada en un área conocida como "alle grotte", debido a las antiguas ruinas romanas utilizadas como canteras para materiales de construcción. También hay varias piezas de mampostería romana construidas en las paredes de esta iglesia.
La Iglesia tal como la vemos hoy, parte de una abadía que originalmente pertenecía a la orden benedictina de los monjes, es el resultado de muchas alteraciones, que comenzaron antes del siglo X. Las investigaciones arqueológicas en la década de 1960 revelaron una planta cuadrada dividida en una nave y dos pasillos con la adición posterior de tres ábsides. Partes de las paredes de la construcción anterior fueron construidas en las modificaciones de los siglos XI y XII. Las partes más antiguas de la Iglesia se remontan a antes del siglo X y las posteriores son similares a otros edificios del siglo X y XI en Pisa.
La iglesia está orientada al suroeste y está dividida en pasillos de árboles separados por columnas y pilastras alternas, algunas de las cuales están coronadas con capiteles reciclados. El frente sur tiene una parte delantera sobre la entrada a la iglesia, junto a la cual se encuentran los restos del campanario. La planta baja de esta parte delantera es un porche decorado con elementos en mármol romano y pequeños arcos muertos con motivos circulares y en forma de rombo. La pared de arriba está decorada de forma atractiva con ventanas geminadas rodeadas de arcos suspendidos sobre ménsulas y un motivo similar de círculos y rombos.
La decoración del siglo XI de las cuencas de mármol es apenas perceptible hoy, solo sus camas circulares son ahora visibles. Arriba, en la fachada que es de una fecha más reciente, hay una gran ventana circular con los brazos de un obispo arriba, que data del siglo XV.

Detrás de la iglesia se encuentra la antigua Porta San Zeno, también llamada Porta Monetaria en el siglo XIII porque está situada cerca de la Casa de la Moneda medieval. La verdadera Porta Monetaria es aquella amurallada, cerca, hacia el sur, y visible desde el exterior.









Plaza, Iglesia y Claustro de San Francisco

El primer testimonio de una iglesia dedicada a San Francisco es de 1233. La comunidad minorista pisana creció rápidamente, favorecida por el apoyo del Ayuntamiento y por donaciones privadas. La iglesia se convirtió en un lugar público de gran importancia, sede de un studium, de una biblioteca y de un scriptorium.
En 1261 el arzobispo Visconti, reconociendo la importante función de los frailes predicadores, inauguró los trabajos de ampliación de la iglesia bajo la dirección de Giovanni di Simone. Cabe destacar la construcción del campanario, por su valiente sistema de imposta en un arco suspendido. Las dificultades financieras ligadas a las vicisitudes bélicas de finales del siglo XIII disuadieron a la ciudad del esfuerzo constructivo. La iglesia resulta incompleta a principios del siglo XIV, como revela la fachada, iniciada gracias a los mármoles proporcionados por los Gualandi, pero fue completada en la época de los Medici.
En los siglos sucesivos la iglesia y el convento fueron objeto de numerosas reestructuraciones. En el siglo XV se edificaron dos nuevos claustros y la capilla de San Bernardino. Entre los siglos XVI y XVII se erigieron los altares contrarreformados y se abrieron las ventanas en la nave. Dichas intervenciones destruyeron los frescos del siglo XIV.
La mayor parte de la decoración fue dispersada tras las supresiones lorenesas y napoleónicas. En el Museo de San Mateo se conserva el dosel con San Francisco e historias de su vida, atribuido a Giunta, mientras que la célebre Majestad de Cimabue y Los Estigmas de Giotto pasaron al Louvre. En el altar mayor se conserva el dosel de mármol que representa a La Virgen con el Niño y santos de Tommaso Pisano. En las capillas del transepto y en la capilla mayor se encuentran restos de importantes ciclos de frescos de principios del siglo XIV. En el lado oriental de la sacristía se abre la capilla Sardi-Campiglia, decorada con frescos de Taddeo di Bartolo (1397), mientras que en al aula capitular se puede admirar el ciclo pintado por Niccolò di Pietro Gerini (1392).





Chiesa di Santa Caterina dAlessandria

La iglesia, dedicada a Santa Catalina de Alejandría, fue construida a principios del siglo XIII, pero no fue hasta su concesión a los Dominicos (1222) cuando se construyó la estructura actualmente visible y el convento anexo. La estructura a modo de cabaña con un solo espacio, terminada probablemente alrededor de mediados del siglo XIII, responde a la exigencia de disponer de un espacio dedicado sobre todo a la predicación, además de a las liturgias y a las sepulturas. La nave única, cubierta con cerchas, se cruza con un transepto en forma de “T” sobre el que se asoman cuatro capillas abovedadas con arcos de crucería.
La fachada, terminada en la primera mitad del siglo XIV, está decorada con mármoles blancos de la localidad de San Giuliano Terme, marcados con franjas bicromas blancas y grises, que desarrollan el tema decorativo de la Catedral en clave gótica, uniendo los arcos de medio punto del primer orden con los pequeños arcos trilobulados de los órdenes superiores, sostenidos por pequeñas columnas con capiteles y protomos humanos. Altorrelieves con bustos de santos enmarcan un gran rosetón central. El campanario de barro se atribuye a Giovanni di Simone, autor también del campanario de San Francisco y del Camposanto Monumental. El interior, reconstruido en 1650 tras un incendio, conserva, entre otras obras, el monumento sepulcral del arzobispo Saltarelli, obra de Andrea y Nino Pisano, el gran retablo con el Triunfo de San Tomás, pintado probablemente por Lippo Memmi y Francesco Traini y la cátedra de madera del siglo XVII, que contiene aquella sobre la que predicó en Pisa San Tomás.
En el altar mayor se encontraba antiguamente el gran políptico firmado por Simone Martini; mientras que para la capilla de San Domingo (actualmente capilla de los Caídos) se realizó el dosel con San Domingo e historias de su vida, firmado y fechado por Francesco Traini. Ambas obras se conservan en el Museo de San Mateo.

























Piazza Martiri della Libertà

La plaza, inaugurada en 1833, fue creada bajo el proyecto del arquitecto Alessandro Gherardesca y por voluntad del Gran Duque de Toscana Fernando III, siguiendo, con la definición del gran espacio pseudo-rectangular, los nuevos cánones urbanísticos y estéticos de la Restauración.
En el centro del marco arbolado campea la estatua de Pedro Leopoldo I, realizada por L. Pampaloni en 1829 en el alto pedestal de mármol decorado con bajorrelieves de E. Santarelli.
El cuadro urbano en el que está enmarcada la plaza entraña un importante interés histórico y en la época medieval es denominado con el topónimo civitate vetera por la presencia de ruinas de la ciudad romana. De notable interés es el tejido edilicio que define sus confines. En todo el lado septentrional se extiende el complejo medieval del antiguo Monasterio Femenino de Santa Ana, hoy sede de la homónima escuela de perfeccionamiento. En el lado oriental encontramos la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XIII, y la plaza de enfrente, fruto de la demolición de algunos edificios y destinada a cementerio ya en la época medieval. En el lado oriental todavía puede apreciarse el pequeño oratorio de la Compagnia del Crocione, suprimido en 1782 y hoy sala-teatro.
A partir de finales del siglo XI, gran parte del espacio central de la plaza actual estaba ocupado por la Iglesia de S. Lorenzo alla Rivolta, con el hospital y el monasterio anexos, y por el palacio del Conde Neri di Donoratico, que resulta ya abatido a finales del siglo XIV.
El complejo de San Lorenzo fue cedido por el gran duque a la comunidad pisana en 1815 para que preparara su abatimiento y predispusiera el proyecto para la nueva plaza. Fueron necesarios unos quince años para conseguir el proyecto definitivo, años en los cuales el área fue concedida en uso a domadores de caballos y utilizada por las lavanderas para tender la colada, con gran indignación por parte de toda la población.





escultura pietro leopoldo II



Chiesa di SantAnna

La iglesia, con el cenobio anexo, fue edificada a partir del año 1407 por las monjas Benedictinas, originarias de S. Paolo di Pugnano, cerca de Pisa, que en 1275 se trasladaron a S. Anna al Renaio y, finalmente, a S. Maria di Barbaricina.
La iglesia, consagrada en 1427, fue restaurada por Girolamo Ammannati a principios del siglo XVI y nuevamente abierta al culto en 1584. El edificio asumió el aspecto actual tras una completa reestructuración realizada entre 1741 y 1747 por los hermanos pisanos Giuseppe y Francesco Melani, arquitectos y pintores. El convento fue suprimido en 1786 y destinado a colegio de señoritas en 1809. A partir de 1987 fue sede de la Escuela Superior de estudios universitarios y de especialización homónima.
La fachada está basada en elementos arquitectónicos y decorativos esenciales, con capiteles y cornisa en estuco, tímpano con jarrones en los extremos y portal de mármol rematado con ventana. Está provista de un campanario de ladrillo con techo en cúspide.
El interior es un solo espacio precedido por un atrio sobre cuatro columnas con bóveda de crucería. Encima hay colocado un órgano realizado por Nicodemo Agati en 1850. Las paredes presentan ventanas decoradas con marcos estucados y doce paneles, también en estuco blanco, que representan a santos y profetas, realizados en 1747 por Giovanni Frullani, como las demás decoraciones.
Adosados a las paredes hay cuatro altares laterales realizados alrededor de 1740 por Andrea Vaccà con pinturas contemporáneas. Fastuoso es el altar mayor en estuco y mármol, con ángeles colocados en la parte superior del tímpano, edificado para albergar un gran crucifijo de madera de escuela borgoñona de la primera mitad del siglo XIV, procedente de la Catedral de Pisa, hoy en el Museo de la Ópera de la Catedral.



Terme di Nerone o Thermae Alexandrinae

Las termas del barrio de Porta a Lucca, tradicionalmente conocidas como Termas o "Baños de Nerón", surgen en el que debía ser el sector norte-occidental de la población en la época romana, inmediatamente dentro de los muros medievales, entre la Abadía de San Zeno y la Catedral. La identificación de las ruinas se remonta al año 1548, cuando por primera vez fueron definidas como laconicum, ambiente reservado a los baños de sudor. La atribución de la estructura a Nerón es, en cambio, del siglo XIII y se incluye en una vasta tradición que vio al emperador intensamente relacionado con la ciudad de Pisa.

Actualmente, la lectura de las técnicas edilicias, de las características estructurales y de los datos materiales permite fechar el edificio en las últimas décadas del siglo I d.C. y relacionarlo con la familia de los Venuleii, protagonistas en el territorio pisano entre los siglos I y II d.C. La sala octogonal, de la que puede apreciarse parte del alzado y de la cubierta, constituye el ambiente que nos ha llegado en mejor estado de conservación gracias también a numerosas y consistentes restauraciones.

Fueron construidas durante el reinado de Nerón, siendo reedificadas a una escala mayor en época del emperador Alejandro Severo, lo que provocó que fueran rebautizadas como Thermae Alexandrinae.







Torre del Campano o Torre dei Caciaioli

Es el edificio medieval más famoso de la Via Calvalca, hoy llamada del Campano (por la campana que desde finales del siglo XVIII indica las horas a los universitarios). Se trata de un edificio de planta cuadrada de cinco pisos que se desarrolla verticalmente y cuyo lado occidental se caracteriza por pilares y un arco ojival en la parte superior, mientras que los otros lados presentan aberturas ojivales más pequeñas. Continuando hacia el este se aprecian numerosas casas-torre. La torre se construyó en varias fases, como lo demuestra la mampostería aún visible, caracterizada por una cierta falta de homogeneidad. En los dos primeros pisos hay un gran arco para descargar el peso, mientras que en la parte superior la mampostería es continua y en una piedra diferente, tal vez la verrucana de un gris más claro, con varias ventanas de una sola lanceta amortiguadas en cada lado y reemplazadas en algunos casos por ventanas modernas. En las paredes externas hay varios agujeros de pontoia o agujero de puente y algunos estantes sobresalientes que sugieren la presencia de balcones de madera en el exterior, que también se utilizan para expandir la estrecha sala de la torre.



Iglesia de San Frediano

Se menciona por primera vez en 1061 con el nombre de los Santos Martín y Frediano y con un hospital anexo. La iglesia y el asilo contiguo para los pobres y para los peregrinos surgían a lo largo de un importante eje viario urbano y extraurbano, que se conectaba con la red viaria al sur del río Arno hasta llegar a la actual Plaza de los Caballeros, centro político de la ciudad durante toda la Edad Media.
La iglesia y el hospital se confiaron a los Camaldulenses desde 1076 hasta 1561, cuando el complejo pasó a la Orden Militar de los Caballeros de San Esteban, que lo usaron como necrópolis y que decoraron la parte central de la fachada con la Cruz de la Orden, más adelante eliminada por las restauraciones de 1964. Después de pasar a ser propiedad de los Barnabati en 1594, la iglesia fue provista de capillas nobiliarias. Tras la supresión del convento por parte de los Lorena, se convirtió en parroquia (1784) y actualmente desempeña la función de iglesia universitaria.
La actual fachada, datada entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, es fruto de la restauración de 1964, destinada a recuperar el aspecto medieval del edificio, retocado en numerosas ocasiones a lo largo de la época moderna, sobre todo tras el incendio de 1675. La fachada consta de tres órdenes en los que arcos ciegos, ménsulas, losanges y óculos evocan los elementos típicos del románico mediterráneo, con los que se entrelazan las reutilizaciones de elementos romanos claramente reconocibles en el arquitrabe del portal.
El campanario, de planta cuadrangular y hoy englobado por edificios modernos, parece haber sido construido en el siglo XIII. El espacio interior, de planta basilical, está marcado por columnas con capiteles del siglo XI, esculpidos con elementos antropomorfos y zoomorfos. Aquí se encuentra una Cruz con escenas de la pasión, una pintura sobre mesa con fondo de lámina de oro del siglo XII, restaurada en 1970 tras el traslado de pinturas más recientes.














Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

El barrio de Santa María se encuentra en la parte de la ciudad llamada Tramontana. Se pueden visitar los monumentos más importantes que ver en Pisa (Torre de Pisa, la catedral y la Piazza dei Cavalieri), pero también es el centro de la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Universidad Hospital Santa Clara. Torre della Cittadella ( Torre Guelph, Torre Guelfa) y Cittadella Vecchia La ...

DE PASEO POR GRAFFITIS ITALIA ...

Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia con planta octogonal del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina, cuyo nombre se debe a una de las espinas de la corona de Jesús que se custodió durante mucho tiempo en este templo. ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Piazza Garibaldi La plaza se encuentra en el extremo septentrional del Puente del medio y está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos que han caracterizado la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna. Al fondo, a modo de panorama en la esquina con Borgo Stretto, se erige el edificio que a partir de mediados del siglo XVIII albergó el Casino de los ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Es la segunda plaza más importante de Pisa, es el corazón intelectual de la ciudad, se encuentra situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era el centro de la actividad política de Pisa durante la época medieval. Desde mediados del siglo XVI, fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. En esta zona se encontraba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa. Desde 1140 aprox ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

SAN FREDIANO EN CESTELLO Es una iglesia católica romana de estilo barroco en la sección de Oltrarno de Florencia. El nombre cestello deriva de los cistercienses que ocuparon la iglesia en 1628. Anteriormente, el sitio tenía una iglesia de 1450 adjunta al convento carmelita de clausura de Santa Maria degli Angeli . HistoriaLa iglesia está dedicada a San Fridiano, un antiguo peregrino cristiano irl ...

DE PASEO POR EXTREMADURA TRUJILLO

IGLESIA DE SANTIAGO Construida en el siglo XIII, estilo románico, es una de las más ricas de Trujillo, también tiene origen medieval pero fue recontruída prácticamente en el siglo XVII. Debe destacarse del interior la presencia de altares y enterramientos con estructuras arquitectónicas góticas y renacentistas; el retablo mayor del siglo XVII y en su interior una de las tallas más famosas de la ci ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Santa Margherita dei Cerchi La Chiesa di Santa Margherita de Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia. historia Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las fam ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Cores o San Martín de Cores (oficialmente San Martiño de Cores),se encuentra en el norte del ayuntamiento de Ponteceso (Puenteceso), ocupa una extensión de 7,5 Km2 repartidos en trece entidades de población de Puenteceso. Hórreo: Se encuentra cerca de la iglesia románica de San Martiño de Cores, está considerado como el más alto de Galicia. Construido en piedra, levanta del suelo ocho metros y me ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

Es un museo y templo católico florentino construido en el año 1336 por F. Talenti, N. di Fioravante y B. di Cione. En su origen fue un mercado de granos, pero para los años de 1380 a 1404 se convirtió en iglesia. Fue usada como capilla por artesanos y comerciantes florentinos, considerados los gremios más poderosos e influyentes de la ciudad. Su nombre deriva de San Miguel en el huerto, (San Mich ...

general de paseo por

ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA BÁRBARA Originariamente era una capilla dedicada a la santa bajo cuya protección estaba la Puerta de la Algema, que era el acceso fortificado desde la ciudad a la zona del castillo. Más tarde el control del templo paso al gremio de carpinteros que a finales del siglo XVIII encargó al arquitecto Francisco Cuenca la construcción de la actual ermita. Es un edificio relativa ...