Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR HUESCA

Huesca (en aragonés Uesca) es la capital de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón y capital de la comarca de la Hoya de Huesca.

Por Huesca discurre el río Isuela y en sus alrededores el río Flumen, se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo, por eso también es conocida como "la puerta de los Pirineos".

Los primeros asentamientos de la ciudad datan del 4000 a. C., se ha encontrado cerámica y sílex de cronología neolítica. Después de la revolución neolítica se asentaron en los alrededores pequeños grupos humanos. Está documentada la existencia de un poblado o campamento, quizá ya de carácter estable, perteneciente a la Edad del Bronce, entre el 1800 y el 1500 a. C. Los íberos la denominaron Bolskan y acuñaron una moneda local de la cual se han encontrado numerosos ejemplares, entre el siglo II y el I a. C. fue la ceca que más moneda emitió de toda Hispania. Hacia el 179 a. C., el pretor romano Aulo Terencio Varrón conquista la ciudad, el general romano Quinto Sertorio, estableció un senado de trescientos miembros y constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana, que se mantuvo abierta hasta 1845. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus, la bautizaron como Wasqa y levantaron las actuales murallas. Tras la batalla de Alcoraz, en la que el ejército cristiano salió victorioso, con la "ayuda" de San Jorge, el rey Pedro I reconquistó Huesca en 1096. La ciudad medieval fue corte real en el palacio que actualmente alberga el Museo Arqueológico Provincial, lugar asociado a su vez a los hechos que narra la famosa leyenda de la Campana de Huesca, que tuvo como protagonista al rey Ramiro II, apodado el Monje.

Leyenda

La Campana de Huesca es una leyenda famosa muy conocida por la ciudad. Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles, las que sobresalían más e hizo repetirlo con los nobles. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.

La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y la del obispo de Huesca, el más

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la plaza de la Catedral, frente a ella, se trata de uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Aragonés del siglo XVI.

Del edificio destacan sus torreones, que flanquean la fachada y el alerón de madera que protege la galería que está integrada por siete columnas dóricas.

A la derecha del edificio del ayuntamiento, se encuentra el Colegio Imperial Santiago, fundado en 1534, que pertenecía a la antigua universidad, con una fachada de estilo manierista con un abigarrado paño inferior. En el interior, destaca la escalera, el patio y la gran diversidad de arcos y columnas.











BASÍLICA DE SAN LORENZO

Desde el punto de vista arquitectónico, los datos más fiables hacen referencia a una basílica construida poco después de la Reconquista Cristiana a finales del siglo XIII, de la que se conservan algunas trazas en el atrio.

Posteriormente a principios del siglo XVII se puso la primera piedra de la que es la actual construcción, de corte barroco. La fachada, diseñada en el siglo XVIII tiene forma de parrilla invertida (la torre constituiría el mango y las hileras de ladrillo adosadas en los laterales, las rejas) en referencia al martirio de San Lorenzo.

En el interior, compuesto por tres naves, destaca el Retablo mayor, tallado en 1678 por Sebastián de Ruesta y decorado por Bartolomé Vicente, es una joya artística del barroco,y el espléndido busto de San Lorenzo, pieza de plata del siglo XVI.

Todas las mañanas del 10 de agosto, los danzantes bailan frente a su puerta en honor al Santo al que luego acompañan en procesión.

Según cuenta la tradición, en esta ubicación vivían los padres de San Lorenzo, patricios de la Osca romana, aunque habitualmente lo hiciesen en la quinta de Loreto.

La falta de recursos económicos motivó en ocasiones que los ciudadanos y trabajadores levantaran el templo con sus jornales sin pedir recompensa alguna.



FUENTE DE LAS MUSAS

En la misma Plaza donde se encuentra ubicado el Casino hay que destacar la fuente las Musas. Esta fuente decorativa fue fundida en hierro y es obra de Durenne. Fue realizada hacia el año 1885. Es una fuente de carácter romántico. En su pedestal, a cada uno de los cuatro lados, luce una decoración de parejas de sirenas con cántaros que derraman el agua, intercaladas en sus vértices por volutas. Unos salientes en forma de concha con mascarones hacen de zona intermedia, sirviendo de receptáculo del agua derramada desde la zona superior. Finalmente, en la parte más elevada se insertan en cada esquina, sobre diminutas cabezas de delfines, cuatro figuras mitológicas sedentes.



CATEDRAL DE HUESCA

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Cuando Huesca fue reconquistada por Pedro I para los cristianos, la Catedral se estableció en la Mezquita Mayor, siendo consagrada en 1098. De ella se conserva la puerta del alminar, ubicada en el solar que más tarde ocuparía el claustro románico que se construyó a mediados del siglo XII. Las obras para la construcción de un nuevo templo empezaron en 1294. Tras sufrir varias interrupciones éstas no fueron finalizadas hasta principios del siglo XVI. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio dando paso al nuevo estilo barroco, eliminando todo vestigio medieval como los retablos góticos y los sepulcros del pavimento y capillas.

La portada de la Catedral es un conjunto destacado de escultura gótica, de autor desconocido. Está compuesta por siete arquivoltas que albergan las estatuas de dieciséis mártires, catorce Vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El Tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y a Cristo resucitado con María Magdalena. En las jambas hay catorce imágenes: once apóstoles, San Juan Bautista, San Lorenzo con la parrilla y San Vicente (patrones locales estos dos últimos). En el centro del dintel, hay tres escudos: el escudo medieval de Huesca, en el que figura la muralla; el de Aragón, con las barras rojas sobre fondo amarillo; y el escudo de la familia Azlor. además de la portada principal el edificio cuenta con dos puertas menores: una gótica y otra románica.

El Retablo Mayor fue restaurado en 1996. Es la obra más importante de la Catedral y es uno de los mejores ejemplosde la escultura renacentista española, realizada en alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524, que había terminado también el Retablo del Pilar. La sillería del coro es de madera de roble realizada entre 1577 y 1591 por Nicolás de Berazteg.

Desde lo alto de la torre, a 37 metros de altura, y tras subir unos estrechos 180 escalones, se puede contemplar Huesca desde el punto más elevado de la misma.













IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

El conjunto arquitectónico constituye una obra principal del románico aragonés (1116-1158), ubicado en el antiguo barrio medieval de la Alquibla, donde se erigió ya un templo en épocas de los visigodos y mozárabes.

Cuando fue reconquistada la ciudad, la Iglesia fue cedida al Monasterio languedociano de Saint Pons de Thomières, que estableció en él un priorato benedictino.El material de construcción es la piedra sillar. La fachada está compuesta por recios muros que dan un aspecto sencillo y robusto, adornada con tímpanos decorados. La portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico de este estilo arquitectónico. La torre es de planta hexagonal de finales del siglo XIII.Destaca el claustro, que pertenece al denominado románico europeo, es obra del anónimo escultor llamado Maestro de San Juan de la Peña. La estructura es simple: un rectángulo que presenta cuatro crujías. Sobre un banco corrido se levantan columnas pareadas que sostienen un capital único, hasta completar un total de 38 con temas referentes a la vida de Jesús, escenas del Antiguo Testamento, vicios, pecados y toma de la ciudad.En el interior del templo se pueden contemplar pinturas murales del siglo XIII, la sillería del coro del siglo XVI y el Retablo Mayor, obra en madera dorada de principios del siglo XVII. Alberga el santuario los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, ambos reyes de Aragón, y los del último prior benedictino Bernardo Alter Zapila.









IGLESIA DE SAN VICENTE DEL REAL

La Iglesia de San Vicente, patrón de Huesca, al igual que San Lorenzo, se encuentra en el Coso Alto, es conocida popularmente como la Compañía por pertenecer desde el siglo XVII a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Es una construcción sobria, de fábrica de ladrillo. Comenzó a construirse en 1730 y fue consagrada en 1742. Fue restaurada en el año 2009. En este lugar, se dice que nació San Vicente. En la fachada, una imagen representa al santo y en su decoración interior predomina el estilo barroco. En la costanilla de Lastanosa, adyacente a la iglesia, puede verse la antigua entrada lateral, ahora inutilizada. La planta tiene forma de cruz latina, inscrita en un rectángulo completado por las capillas laterales. En el interior se pueden contemplar grandes lienzos que representan escenas de la vida y martirio de San Vicente.









TEATRO OLIMPIA

Inaugurado en junio de 1925. Su fachada principal está proyectada bajo órdenes clásicos, recordando un templo griego, cuenta con seis columnas estriadas de orden jónico y frontón decorado.





Otras fotos


































































Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

POTSDAM (II):

FRIEDENSKIRCHE PORTAL DEL OBELISCO PUERTA DE BRANDERBURGO Fue construida en 1770 ST PETER UND PAUL KIRCHE PUERTA DE TOR OTRAS ENTRADAS potsdam I palacio de charlottenhofPotsdam I ...

Etiquetas: DE PASEO POR

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR

De paseo por Ansó (Huesca)

La localidad de Ansó se encuentra en la comarca oscense de la Jacetania, en el curso medio del rio Veral, suscrita al partido judicial de Jaca, en el valle pirenaico aragonés del mismo nombre, el valle limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos d ...

DE PASEO POR

Valle de Hecho (Huesca)

Valle de Hecho, (Bal dEcho en aragonés) es un municipio del partido judicial de Jaca, provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania. Es un pueblo que surgió en 1971 tras la fusión de los municipios de Hecho, Embún, Siresa y Ursués. Está situado a 833 m. de altituden el valle de Hecho a orillas del río Aragón-Subordán. Está protegido por la Peña Forca de 2.390 m. Se conserva la fabl ...

SENDERISMO

SELVA DE OZA (I), ECHO, HUESCA

La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca, España), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri ...

aragón baño escapada ...

Happy Escapada: Chapuzón en el Pirineo de Huesca

Hay algo mágico en bañarse en un río, ¿no crees? . El finde pasado descubrimos dos enclaves perfectos para darse un chapuzón... ¡y ya forman parte de nuestros mejores recuerdos veraniegos...! Nos escapamos a Boltaña - en el Pirineo Aragonés - en busca de frescor... ¿Te apuntas? El primer objetivo del día es visitar la Cascada del Confesionario, un salto de cuento de hadas donde tomar una refres ...

general de paseo por

DE PASEO POR PORTUGAL (VII): LISBOA (II):

Praça do Comércio ? Plaza del Comercio En la Praça do Comércio es la plaza más importante de Lisboa y punto de encuentro de la ciudad en fechas importante. Es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado La Plaza del Comercio, también conocida como Terrero do Paço fue proyectada en 1758 por iniciativa del ministro portugués Marqués de Pombal está construida donde dura ...

DE PASEO POR HUELVA

DE PASEO POR ARACENA, HUELVA (I)

Aracena se encuentra en la provincia de Huelva, Andalucía. El término municipal tiene una extensión de 1848 km2, estando situado a 682 msnm. dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio que geológicamente corresponde a la unidad surportuguesa-onubense de Sierra Morena. Historia Los primeros asentamientos humanos que se conocen datan de la época prehistórica. Hay restos ar ...

DE PASEO POR

CASTILLO DE LOARRE II (HUESCA)

Si continuamos por el brazo izquierdo de la “T”, accedemos a la iglesia de San Pedro, cuya planta descansa sobre la cripta oriental y la escalera, a las que se añade la roca madre. La iglesia es de gran belleza y ligereza, realzada por la gran altura con la que nos acoge. La mandó construir Sancho Ramirez, para el uso de la comunidad agustina que lo ocupó. Se interpone en el acceso al recinto del ...

DE PASEO POR

DE PASEO POR BESALÚ

Besalú es un municipio de la comarca de La Garrocha, Girona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. El nombre original era Bisuldunum y como el nombre indica, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte. Historia: Las primeras evidencias de presencia humana en el término municipal de Besalú corresponden a los restos de una pequeña cabaña ovalada localizada en las p ...

Ainsa Aragón España ...

Ainsa, la sensacional villa medieval del Alto Pirineo de Huesca

El "skyline" de Ainsa, formado por la torre de la iglesia y los tejados de las casas de piedra, se recorta contra la Peña Montañesa, que se encuentra a su espalda, en un atardecer dorado ofreciéndonos todo un espectáculo. Es una villa medieval situada en el Alto Pirineo de Huesca, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965 y actualmente es un centro turís ...

Casco Histórico Minirutas Rutas en bici

Un paseo por la ciudad de Pontevedra

¡Muy buenas tardes, fourmigas! Os proponemos un plan de callejeo que os encantará, porque no hay mejor manera para conocer bien un pueblo o una ciudad, que perderse por sus calles. Nuestro post de hoy se centra en la preciosa ciudad del río Lérez: Pontevedra Además de recorrerla caminando, también os recomendamos coger la bicicleta, ya que desde la implantación de la zona 30 (límite de velocidad m ...