DE PASEO POR ALBOCÀSER (III): ERMITAS (II), ERMITORIO-HOSPEDERIA DE SANT PAU


Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979 y Bien de Interés Cultural por Real Decreto 1444/83 de 27 de abril (BOE 03/06/83).Actualmente la propiedad de los edificios es del obispado, que tiene un convenio con el Ayuntamiento para que se abran al público. A cambio, el consistorio asume los gastos logísticos

Se sitúa en un concurrido cruce de caminos desde antiguo y obligado paso de los rebaños ganaderos, lo que lo convierte en un lugar estratégico que facilitó la difusión de su fama como santuario

La leyenda nos dice que a finales del siglo XVI San Pablo se apareció a unos hombres tullidos y enfermos que se estaban bañando en una charca infecta. Por intercesión del santo los hombres quedaron curados y las aguas limpias. A raíz del milagro, así lo refieren los gozos, cantados en valenciano y diversos y viejos textos, entre ellos uno del siglo XVII, concretamente de 1663, hacia 1617 se construyó una ermita y posteriormente una hospedería. El lugar se hizo famoso; las gentes acudíanallí en busca de salud en aquellas aguas "remedio de tantas dolencias", se decía. Se construyeron grandes bañeras de piedra (queda una). En ellas se lavaban los enfermos tal como ahora ocurre en Lourdes

Una gigantesca hiedra en el arco de acceso a la plaza del Ermitorio constituye un monumento natural único en la provincia de Castellón.

La ermita de nave única, está formada por tres tramos, sin capillas laterales y sin crucero pero con coro alto a los pies. Tiene unas dimensiones de 24 mts. de profundidad por 7 de anchura. Se cubre con bóvedas de crucería cuyos nervios apoyan en ménsulas decoradas con relieves. En 1687 la ermita fue profundamente reformada. En el presbiterio encontramos un zócalo cerámico y una pequeña cúpula sobre pechinas no visible al exterior. En él encontramos pinturas al fresco realizadas por Vicent Guilló en 1690. (Joseph Vicent Domingo Guilló Barceló (Vinaroz 1647 - Valencia 1698). En la cúpula podemos ver la apoteosis de San Pablo presidida por Dios Padre y alrededor las Virtudes. En ellas podemos leer una leyenda con la siguiente inscripción: "por ser tan hermoso el Cielo, te busco con tanto anhelo. Anno DNI 1690. Vinsentius Guillo Facibat".Posee coro alto a los pies con barandilla de madera y púlpito fechado en 1608 La ermita poseía una reliquia de los huesos de San Pablo que desapareció durante la Guerra Civil y en la actualidad ha sido sustituida por otra procedente de su sepulcro.

El templo está realizado en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas. La fachada dispone de una portada formada por un arco de medio punto con grandes dovelas que se halla protegida por un guardapolvos que descansa en ménsulas decoradas con cabezas humanas. Remata la fachada una espadaña de construcción más moderna con remate triangular y tres vanos. En la parte superior un óculo ilumina el interior del templo. Sobre la portada una hornacina en la actualidad vacía.

La Hospedería fue levantada a finales del siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII con dos nuevas alas con porches abiertos al exterior. La hospedería gira alrededor de un pequeño patio central cuyas galerías se cubren con techumbres de madera. La hospedería disponía de corrales, establos, habitaciones y salas para alojar a los visitantes.

Desde el patio y a través de una escalera de piedra de tradición gótica se asciende a las dependencias del piso superior que se cubren con techumbres de madera. Las salas se encuentran decoradas con pinturas murales monocromas del siglo XVII obra de Vicent Guilló, que las pintó con la técnica pictórica de grisalla. Estilísticamente están realizadas según el gusto decorativo vigente en su realización "El Manierismo". Esta sala es la conocida como "sala de las pinturas o Salón de Reuniones" y representan escenas con la vida de San Pablo y de la Última Cena.

Frente a la portada de la ermita se encuentra el pozo que recoge el agua objeto del milagro de San Pablo.

La iglesia, acogía a los romeros que cada 29 de junio acudían para recibir la indulgencia plenaria que ya Urbano VIII concedió a los que confesaran y comulgaran en el día de Sant Pere i Sant Pau. En la actualidad se celebra una romería a Sant Pau el tercer día de Pascua de Pentecostés, con misa en la ermita, comida en el paraje y bailes populares. Los vecinos de La Torre d"EnBessora peregrinan el miércoles previo a la Pascua, y antiguamente lo hacían también los marineros de Vinaròs. Otro día grande para el ermitorio es el 29 de junio, cuando los terrenos de alrededor sirven de escenario para una feria anual de ganado, conocidísima cita comarcal en el pasado y que todavía atrae a numerosos visitantes



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


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