Conocer por completo el sentimiento ajeno es una búsqueda utópica del amor perfecto, tan irreal como el de las novelas o cuentos de historias pasionales de príncipes y princesas.
Carecer de solidez es tan normal, sobre todo al inicio de la relación, como experimentar el miedo inevitable que se percibe al primer instante de todo.
Esperar garantía es demandar de una forma egoísta la reciprocidad pasional, como si se tratara de una cuestión de vuelto monetario que uno espera sí o sí a la hora del dar y recibir.
Necesitar estabilidad es como saltear la hipoteca y pedir prestado dinero a un amigo en lugar del banco, achicando el margen de error y riesgo al más alto nivel.
Estar en pareja no es lo mismo a estar emparejada. Estar en pareja significa hacer el viaje acompañada, ir juntos, de manera independiente hacia un destino compartido. Estar emparejada quiere decir depender del otro para dar el paso, para caminar, cuando en realidad quien camina es cada uno, pero a la par.
Identificarse con el otro es priorizar la igualdad por sobre las diferencias. Partir desde esta elección para desenmascarar el miedo personal y permitirse, de manera atrevida, aventurarse al frenesí del encuentro.
Unirse es mucho más que elegirse. Quiere decir creer en el compañero para crear un vínculo único, tan fuerte como ambicioso pueda ser.
La individualidad en la pareja puede sentirse aturdida, pero aprender a estar de a dos es una tarea que requiere tiempo, dedicación, esmero y hasta un poco de esperanza.
La ilusión del erotismo apunta a un SÍ antes que nada. Aunque para ello haya que dudar, detenerse, remarcar el camino y volver a comenzar. La negación es válida únicamente para confiar que la certeza sólo existe en el imaginario personal.
Atrévete a más, arriésgate a lo nuevo. La afinidad asienta bases desconocidas que se transforman en pilares imprescindibles para el apego.
Estás autorizada, por vos misma y más que nadie, a saborear el almíbar del deseo.
También a reflexionar sobre si la inseguridad es un problema para avanzar en cuestiones relacionadas con el corazón o si se trata de un efecto inevitable para alcanzar el crecimiento compartido.