- Evitar colas en los museos del Vaticano: posiblemente, las peores colas que te podrás encontrar en Roma son las que permiten el acceso a los Museos Vaticanos. Te hablo de filas que pueden llegar medir varios cientos de metros... y muchas horas de pie. ¿El truco? Muy sencillo: te metes en la web del Vaticano http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do y compras las entradas por Internet. Parece una tontería, pero el 90% de la gente lo desconoce y sigue haciendo cola. Tendrás que pagar un sobreprecio de 4 € más por entrada al hacer la reserva, pero te aseguro que mercen la pena por no hacer cola.
Cuando llegues a los Museos Vaticanos (recuerda llevar impresa la reserva de las entradas, o sino la ***ás!!!) sáltate la cola y vete directamente a la entrada, hay una fila especial que pone "Tickets Online", le enseñas la reserva al señor que estará en esa fila y listo, ya estás dentro de los Museos. Una vez dentro, subes a la planta de arriba y canjeas el papel de la reserva por los tickets de acceso a los museos.
- Evitar colas en la Basílica de San Pedro: aquí también hay un buen rato de cola... especialmente en épocas festivas, donde puedes tirarte más de una hora esperando. Mi consejo es que reserves con antelación (por lo menos, dos meses antes) una visita a la Necrópolis del Vaticano. Puedes hacerlo en esta dirección http://www.vatican.va/roman_curia/instit....htm, tendrás que enviarles un email con los detalles de la visita (número de personas, día que te gustaría, lenguaje del guía...) y ellos te responderán confirmándote la fecha y la hora. El pago se hace mediante tarjeta de crédito, tendrás que facilitarles los datos por email (número de tarjeta y fecha de caducidad), no te preocupes porque es un proceso seguro.
Con esta visita, primero verás toda la Necrópolis del Vaticano con la compañía de un guía que te explicará todo en castellano. Para acceder a la zona de la visita, tienes que ir a la Plaza de San Pedro y entrar por la zona por la que sale la gente que ha visitado la Basílica (si te pones de frente a la Basílica, queda a mano izquierda). Tendrás que enseñarle la reserva de la visita (recuerda llevarla impresa!!!!) a la Guardia Suiza que estará en ese lado.
Una vez termine la visita a la Necrópolis (1 hora y 15 minutos aprox.), saldrás directamente a la zona de las tumbas papales, así que puedes verlas sin hacer la cola. Luego, al salir, puedes entrar a la Basílica de San Pedro por la salida de la misma (no te dirán nada los de seguridad, tranquilo). De esta forma, nos habremos quitado tooooooda la cola 'gorda' que habrás visto en la plaza. Eso sí, si quieres subir a la cúpula, tendrás que hacer la cola sí o sí, aunque suele ser cortita.
- Evitar colas en el Colisseo: otro de los sitios donde suelen acumularse grandes colas es el Colisseo, uno de los símbolos de Roma. Cuando llegué junto con mi novia, había una cola que daba casi la vuelta, por poco nos morimos del susto. Por fortuna, llevávamos la Roma Pass, una tarjeta que puedes comprar en cualquier Kiosko y que, por 25 €, te permite el acceso gratuito a dos lugares concertados y, además, podrás moverte en transporte público (metro, tren, autobús y tranvía) sin pagar nada durante tres días. Aquí tienes toda la información sobre esta tarjeta http://www.romapass.it/p.aspx?l=en
Como digo, los dos primeros sitios que visites te saldrán gratis, y lo mejor de todo, si uno de ellos es el Colisseo, te saltarás toda la cola, ya que existe un acceso especial para la gente que tiene la Roma Pass. Cuando llegues, sáltate toda la cola sin remordimientos (la gente te mirará con odio, jajajaja), ya que, al final del todo, verás que hay un acceso donde pone 'Visitors with Roma Pass' donde podrás entrar directamente al Colisseo.
Cuando termines con el Colisseo, puedes usar la Roma Pass para ver el Foro Romano/Palatino (tranquilo porque no pierdes la segunda visita gratuita de la Roma Pass, ya que la entrada del Colisseo incluye el Foro Romano).
- Evitar colas en el Castillo de Sant Angelo: la verdad es que aquí no suele haber mucha cola, nosotros al menos cuando fuimos (serían las 17.00 de la tarde) entramos directamente. Desconozco si con la Roma Pass te quitarías la cola en caso de que hubiese, lo que sí te recomiendo es que utilices la segunda visita gratuita para acceder a este castillo, ya que la entrada si no recuerdo mal cuesta 7 euros por persona, y así lo amortizas. Sube a la terraza superior, tiene unas vistas muy bonitas de Roma.
Hasta aquí mis consejos sobre colas (parezco un urólogo jajaja), más adelante iré comentando sitios en los que comer bien y barato.