Simbología de los tatuajes de sirenas
Su nombre proviene del griego la palabra seirén, “bucle” o “cadena”, que se refiere a su poder de atracción y fascinación. La primera mención proviene de las sirenas de la Odisea de Homero. En el viaje de la Odisea, la diosa Circe advierte a Ulises del peligro que entraña el canto de las sirenas, ya que son tan seductoras que cualquier marinero que oye su canto pierde la conciencia hasta el punto de que su barco acaba estrellándose contra las rocas. Para superar el peligro la tripulación tapa sus oídos con cera para evitar oírlas cantar, pero al no querer Ulises perderse la experiencia de escuchar sus sonidos, pide que lo aten al mástil del barco.
La sirena simboliza la seducción, y para este fin utiliza el canto y la música, lo que explica que a veces se las represente con instrumentos musicales como la lira. Buscan atraer a los hombres para llevarlos al pecado o a la muerte física o espiritual. En el siglo XII, el sacerdote y teólogo Honorio de Autun identificó las sirenas con tres pecados: el canto simboliza la codicia, la flauta la soberbia y la lira la lujuria.
Descritas en la antigüedad como seres con cuerpo de ave y cabeza de mujer, ya en los siglos XII-XIII comienzan a representarse con forma de pez: la mitad superior de la mujer (torso, brazos y cabeza) y la mitad inferior (abdomen y cola de pescado en lugar de piernas). Esta morfología mitad mujer mitad pescado se llama nereida. Bajo esta forma, la representación de la sirena seductora de hombres se vuelve más expresiva: el pelo largo (que a veces aparece peinado) y los pechos al descubierto.
Qué representan los tatuajes de sirenas
Los tatuajes de sirenas simbolizan una serie de características femeninas entre las que se incluyen:
-Feminidad
-Persuasión
-Belleza
-Misterio
-Seducción
-Sensualidad
.