Siete esculturas que podemos visitar en Gijón
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.
Hoy se me ha ocurrido hablar de algunas de las estatuas que tenemos en mi ciudad. En Gijón hay más de 90 estatuas y conjuntos escultóricos. Ahora mismo el turismo es una especie de utopía pero cuando todo mejore a lo mejor os puede ser de utilidad esta entrada, así que sin más rollo, empezamos.
Monumento a Fleming
Podemos encontrar este precioso monumento en uno de mis parques preferidos, el de Isabel la Católica. Tengo fotos en este rincón siendo muy muy pequeña, y mis padres también tenían. Es obra del conocido arquitecto Luis Moya, se construyó en bronce, piedra y granito en 1955 y es el primero en el mundo que se realizó en honor al padre de la penicilina. Su viuda asistió a la inauguración.
Escultura Octavio Augusto
Nos encontramos esta maravilla en el Campo Valdés, custodiando las termas romanas. Fue encargada en 1971 para celebrar el bimilenario de Gijón. Esta réplica del Octavio Augusto de Prima Porta, hallado en Roma, es obra del escultor de Béjar Francisco González Macías y mide algo más de tres metros. En otro post hablaré de los restos romanos que tenemos, algunos son increíbles, y han sido parte importante de mi infancia.
Niña dibujando en la arena y su madre
Hace años esta esta familia tenía dos niños, una que dibujaba y el otro que hacía travesuras. Cuando mis hijos eran pequeños decían que los niños eran ellos y yo era la mami, aunque según mis chicos, yo más que mirar, participaba. Ahora solo está la niña que dibuja bien vigilada por su mami. Están en el parque de Isabel la Católica y creo que son también de Francisco Gonzalez Macías.
El niño
Podemos encontrar esta escultura en el paseo de la playa de El Arbeyal, un lugar muy importante en mi vida. La figura representa a uno de los mil cien niños que emigraron a la URSS desde el puerto del Musel, con algunos de sus maestros en septiembre de 1937. El autor es Vicente Moreira y se inauguró en 2005.
Monumento a Pelayo
Este monumento en honor al fundador del reino Astur podemos verlo en la plaza del Marqués, delante del palacio de Revillagigedo. Se inauguró en 1891 y es obra de José María López Rodríguez. Mide 2,80metros y pesa 4 toneladas. Sostiene la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias, y cuatro cabezas de hermosos leones, que en realidad son fuentes, rodean a la imponente figura. Cada año en Carnaval se disfraza, y en San Juan se adorna con flores. Y claro, los triunfos del Sporting se celebran allí.
Siluetas de don Quijote y Sancho Panza
Estas siluetas tan chulas están hechas de acero lacado y las podemos encontrar en Viesques, en la calle Anselmo Solar. Fueron donadas a mi ciudad por la fundación Ramón Álvarez Viña durante la celebración del V centenario de la publicación de la novela. Cuando hago la ruta del Parque fluvial siempre me saludan.
Sentimientos
Termino con una preciosa escultura de Manuel García Linares.Está en la rotonda de la Guía, donde era el merendero El Puentín. La escena es muy bonita; una mamá, un papá y su niño, que lleva una bici, se apoyan en una barandilla. El niño y el padre miran al frente y la madre mira de reojo asu hijo, que llama su atención tirando del vestido de su progenitora. Se instaló en 1999, pero a veces siento que llevan ahí toda la vida.
Y hasta aquí la entrada de hoy. En mis nueve años y medio de blog he dejado muchas fotos de esculturas de la ciudad, y en mis álbumes personales tengo muchas también, es un tema que me encanta.
Espero que a vosotros también os guste.
Mi gracias por leerme y hasta el jueves.