Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita.
Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos.
Se me ha ocurrido compartir por aquí algunas curiosidades de mi ciudad. Seguramente algunas son muy conocidas, y otras, quizás, no sean tan famosas.
Me apetecía mucho hacer algo diferente, y esto de las curiosidades es algo que en mi familia llevamos muchos años "investigando" así que he sacado de mis notas algunas de ellas, espero que os guste y ahora si, ya comienzo a enumerar.
-Lola Flores empezó aquí.
Creo que esto es muy conocido. Ella lo contaba a veces, empezó en los cafés del Norte y mi abuelo la vio actuar muchas veces, y decía que ver esos ojos era impresionante.
Se sabe que tuvo amoríos con un futbolista del Sporting llamado Perico Pena, quien por cierto le regaló una bata de cola de lunares y le dio dinero para medicinas pues su hermanita Carmen estaba enferma. Se rumoreaba que cuando cantaba la famosa canción "Pena, penita, pena", pensaba en el jugador.
-La primera película española que recibió un Oscar se rodó aquí
Aunque el primer español en ganar un Oscar fue Buñuel la producción no era española, la primera película española que lo ganó fue "Volver a empezar".
Mis abuelos fueron al cine a ver el estreño y yo la he visto muchas veces. Ese inicio con el Canon de Pachelbel y Antonio Ferrandis recorriendo mi ciudad me parecen una obra de arte. Además gracias a esta peli logré dejar d ellamar a este actor Chanquete y empecé a llamarlo por su nombre.
En mi familia somos fans de la peli y algunas frases las metemos en nuestras conversaciones, así, en plan frikis, jejejeje.
También salen otros sitios como Covadonga, Cudillero, Canas de Onis o un poco de California, pero la acción principal sucede aquí. Y la frase final del director es genial y os la dejo aquí.
Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias
-Mata Hari estuvo aquí
De esto no tenemos una evidencia muy clara pero sí que sale en diferentes libros, entre ellos en uno de Juan Eslava Galán. Al parecer la espía y bailarina, en su huida, desembarcó en el puerto de El Musel, pasó unas horas en la ciudad y se subió a un tren que la llevó a Madrid.
Se cree tomó sidra en el lagar El Fugitivo, algo que me deja alucinando porque es uno de esos lugares al que iba en familia a cenar y a veces a comer. A ver, ¿cuántos podéis decir que habéis comido en el mismo salón que Mata Hari? Jajajaja, nunca supe si creerlo pero me hace mucha gracia.
-El primer monumento dedicado a Fleming se inauguró aquí
El primer homenaje del mundo que se le hizo al descubridor de la penicilina fue aquí, y le dedicaron un monumento en este parque que tanto me gusta. La viuda estuvo presente en el acto.
-Nos encantan las bicis
En el año 2004 fuimos pioneros al poner en marcha el plan Gijón Bici que permite, medante la tarjeta ciudadana(que es gratuita) disponer de dos horas de bicicleta, siendo estas prropiedad del ayuntamiento.
Además tenemos el parque infantil de Tráfico(cerquísima del Monumento a Fleming) donde muchos hemos pasado tardes y trades aprendiendo las normas de circulación, incluso nos daban un "carnet de conducir", y que es genial para andar en bici con soltura.
Se estima que en Gijón hay 200.000 bicicletas y al día se usan, de media, 5000 bicis. Y en abril tenemos 30 días en bici, que tiene muchas actividades.
-Gijón ha sido escenario de cine
Además de la mencionada "Volver a empezar" Gijón ha sido escenario de muchas pelis, entre ellas "Peces rojos", con una joven Emma Penella como protagonista y que está considerada una joya. También rodaron aquí, en la Universidad Laboral, concretamente, la primera de "Mortadelo y Filemón"(la de Fesser) o "Fuga de cerebros".
-Tenemos el edificio más grande de España
Y hablando de la Universidad Laboral es el edficio más grande de España, es dos veces y medio más grande que la superficie de El Escorial. Y su iglesia tiene la planta elíptica más grande del mundo.
-Tenemos un cementerio espectacular
Tenemos varios cementerios pero el de Ceares es único. Destaca por varias razones: su elaborada planimetría(se inauguró en 1876), tiene un cementerio civil claramente dividido, tenemos grandes ilustres como Evaristo Valle, Ncanor Piñole o el general Álvaro Suárez Valdés, que condecoró a Churchil.
Llaman la atención las tumbas masonas, como la de Rosario Acuña, pues podemos ver figuras que representan su oficio. Ella dejó escrito que quería una láopida blanca sin inscripción.
También hay un monumento a los fusilados durante la Guerra Civil y se ve el Paredón de fusilamiento.
Y realmente lo dejo aquí porque me he extendido mcuho. Me quedan los personajes que hemos tenido, algunos increíbles, los asesinatos sin resolver, también muy interesantes o las historias de las fábricas, las ciudadelas o de lso balnearios, a los que acudía gente de todas partes.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana a todos.