comunidades

8 curiosidades de Gijón

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita.

Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos.

Se me ha ocurrido compartir por aquí algunas curiosidades de mi ciudad. Seguramente algunas son muy conocidas, y otras, quizás, no sean tan famosas.

Me apetecía mucho hacer algo diferente, y esto de las curiosidades es algo que en mi familia llevamos muchos años "investigando" así que he sacado de mis notas algunas de ellas, espero que os guste y ahora si, ya comienzo a enumerar.

-Lola Flores empezó aquí.



Creo que esto es muy conocido. Ella lo contaba a veces, empezó en los cafés del Norte y mi abuelo la vio actuar muchas veces, y decía que ver esos ojos era impresionante.

Se sabe que tuvo amoríos con un futbolista del Sporting llamado Perico Pena, quien por cierto le regaló una bata de cola de lunares y le dio dinero para medicinas pues su hermanita Carmen estaba enferma. Se rumoreaba que cuando cantaba la famosa canción "Pena, penita, pena", pensaba en el jugador.

lola-flores


-La primera película española que recibió un Oscar se rodó aquí



Aunque el primer español en ganar un Oscar fue Buñuel la producción no era española, la primera película española que lo ganó fue "Volver a empezar".

Mis abuelos fueron al cine a ver el estreño y yo la he visto muchas veces. Ese inicio con el Canon de Pachelbel y Antonio Ferrandis recorriendo mi ciudad me parecen una obra de arte. Además gracias a esta peli logré dejar d ellamar a este actor Chanquete y empecé a llamarlo por su nombre.

En mi familia somos fans de la peli y algunas frases las metemos en nuestras conversaciones, así, en plan frikis, jejejeje.

También salen otros sitios como Covadonga, Cudillero, Canas de Onis o un poco de California, pero la acción principal sucede aquí. Y la frase final del director es genial y os la dejo aquí.

Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias
volver-a-empezar


-Mata Hari estuvo aquí





De esto no tenemos una evidencia muy clara pero sí que sale en diferentes libros, entre ellos en uno de Juan Eslava Galán. Al parecer la espía y bailarina, en su huida, desembarcó en el puerto de El Musel, pasó unas horas en la ciudad y se subió a un tren que la llevó a Madrid.



Se cree tomó sidra en el lagar El Fugitivo, algo que me deja alucinando porque es uno de esos lugares al que iba en familia a cenar y a veces a comer. A ver, ¿cuántos podéis decir que habéis comido en el mismo salón que Mata Hari? Jajajaja, nunca supe si creerlo pero me hace mucha gracia.
mata-hari


-El primer monumento dedicado a Fleming se inauguró aquí


El primer homenaje del mundo que se le hizo al descubridor de la penicilina fue aquí, y le dedicaron un monumento en este parque que tanto me gusta. La viuda estuvo presente en el acto.
monumento-a-fleming-gijon


-Nos encantan las bicis


En el año 2004 fuimos pioneros al poner en marcha el plan Gijón Bici que permite, medante la tarjeta ciudadana(que es gratuita) disponer de dos horas de bicicleta, siendo estas prropiedad del ayuntamiento.

Además tenemos el parque infantil de Tráfico(cerquísima del Monumento a Fleming) donde muchos hemos pasado tardes y trades aprendiendo las normas de circulación, incluso nos daban un "carnet de conducir", y que es genial para andar en bici con soltura.

Se estima que en Gijón hay 200.000 bicicletas y al día se usan, de media, 5000 bicis. Y en abril tenemos 30 días en bici, que tiene muchas actividades.
parque-infantil-trafco-gijon


carnet-conducir-niños-gijon



-Gijón ha sido escenario de cine


Además de la mencionada "Volver a empezar" Gijón ha sido escenario de muchas pelis, entre ellas "Peces rojos", con una joven Emma Penella como protagonista y que está considerada una joya. También rodaron aquí, en la Universidad Laboral, concretamente, la primera de "Mortadelo y Filemón"(la de Fesser) o "Fuga de cerebros".
peces-rojos


-Tenemos el edificio más grande de España


Y hablando de la Universidad Laboral es el edficio más grande de España, es dos veces y medio más grande que la superficie de El Escorial. Y su iglesia tiene la planta elíptica más grande del mundo.
universidad-laboral-gijon


-Tenemos un cementerio espectacular


Tenemos varios cementerios pero el de Ceares es único. Destaca por varias razones: su elaborada planimetría(se inauguró en 1876), tiene un cementerio civil claramente dividido, tenemos grandes ilustres como Evaristo Valle, Ncanor Piñole o el general Álvaro Suárez Valdés, que condecoró a Churchil.

Llaman la atención las tumbas masonas, como la de Rosario Acuña, pues podemos ver figuras que representan su oficio. Ella dejó escrito que quería una láopida blanca sin inscripción.

También hay un monumento a los fusilados durante la Guerra Civil y se ve el Paredón de fusilamiento.
cementerio-ceares-gijon


Y realmente lo dejo aquí porque me he extendido mcuho. Me quedan los personajes que hemos tenido, algunos increíbles, los asesinatos sin resolver, también muy interesantes o las historias de las fábricas, las ciudadelas o de lso balnearios, a los que acudía gente de todas partes.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.
Muy feliz semana a todos.





Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de Gijón

Curiosidades de Gijón segunda parte Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado. Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más ...

emigrante esculturas estatuas ...

Siete esculturas que podemos visitar en Gijón Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido hablar de algunas de las estatuas que tenemos en mi ciudad. En Gijón hay más de 90 estatuas y conjuntos escultóricos. Ahora mismo el turismo es una especie de utopía pero cuando todo mejore a lo mejor os puede ser de utilidad esta entrada, así que ...

ESPAÑA ITINERARIOS

La encantadora ciudad de Gijón y su gente tan acogedora es un magnífico destino para una escapada de fin de semana a tierras asturianas. Por eso y para que descubras todos sus rincones y su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Gijón en un día. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y no te dejes sin visitar ningún rincón de la ciudad. Además, ...

Gijón Lavadero de Castiello Lavadero de Deva ...

Turismo: lavaderos de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Hoy vengo con una entrada que tengo preparada desde hace tiempo, pero al estar con el confinamiento no me parecía buena idea publicarla, pues es un post turístico. Ya sabéis que me encanta ir variando la temática, un día cine, otro literatura, otro anécdotas, otro turismo...y ya que poco ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Elogio del horizonte es obra de Eduardo Chillida instalada en 1990 en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Tiene una altura de 10 metros y un peso de 500 toneladas. [Gijón, Asturias, España, agosto de 1999 © Javier Prieto Gallego]. Esta fotografía forma parte de la colección ?My red proyect?. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.  * ...

salir y viajes asturias españa ...

megustacomerydormir Psico Tapas Bar Calle Gloria Fuertes 10 Gijón, Asturias Teléfono: 984.490.238 Página web: http://www.psicotapas.es/ En el barrio de Viesques, en Gijón, encontramos este pequeño local de dos plantas, con una estética sencilla pero adecuada en el interior y algo más seria en el exterior. Se distingue por una selección cuidada en su carta de comidas y bebidas. La originalidad de s ...

salir y viajes bloggers camino costanero ...

Acabamos de disfrutar nuestro primer Travel Bloggers Meeting en Gijón en pleno Camino Costanero de Santiago. Tres días rodeados de viajeros nos han servido para darnos un baño de pasión de lo más enriquecedor. ¡Queremos repetir ya! Vicky y Eddy nos presentaron un programa de actividades inolvidables, donde todos tuvimos nuestro minuto de protagonismo. Allí presentamos el blog a la fantástica co ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

salir y viajes asturias destinos ...

Hoy nos vamos de turismo al norte de España, de forma más concreta a la ciudad de Gijón en la provincia de Asturias. Situada en la Costa Verde, tenemos un destino con muchas propuestas turísticas: monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía o playa. En lugar ideal para visitar en verano, cuando mejor se puede aprovechar el disfrute de sus playas y donde tendremos un clima más agradable, evitando ...

El gaiteru del Humedal Esperanza Sorribas La Perala ...

Curiosidades: 4 personajes llenos de arte de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes aunque cuesta un poco saber en realidad que día es, jejeje. Hoy traigo un post un poco diferente, que espero que os guste. No sé en otras ciudades, pero aquí en Gijón hemos tenido una serie de "personajes" o personalidades célebres que salen en las crónicas de la ciudad, y que est ...