Curiosidades de Gijón II

Curiosidades de Gijón segunda parte
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado.

Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más rollo, empezamos.

Fuimos la ciudad mediana con más cines en los años 30 y 40

Ya lo dice el título. Gijón fue una ciudad muy cinéfila(y no solo como escenario como os dije aquí), también somos, y éramos, muy aficionados a las películas. En los años 30 y 40 había muchas salas, como digo arriba, los escritos recogen que era la ciudad media con más cines del país. En los años 60 llegamos a tener 26 cines funcionando.

Hoy en día tenemos el autocine y las salas de un centro comercial. En otro centro comercial van a abrir más, y durante el Festival de Cine abren más salas y aunque son bastantes, nada que ver con aquella época dorada.

Somos una de las ciudades con mayor número de esculturas


Tenemos más de 90 esculturas y conjuntos escultóricos en nuestras calles, parques y edificios públicos. Aquí en el blog salen muchas, no todas, claro, pero yo creo que fácilmente han salido más de 30, incluso más de 40. Algunas son modernas y otras tienen más de 120 años. Algunas tiene historia, como la de Fleming, que fue el primer monumento en el mundo en honor a alguien tan importante. Su familia estuvo presente. Y otras simplemente son homenajes.

niño-de-la-guerra

Esta estatua es un homenaje a los niños de la guerra que se fueron lejos de los suyos. Desde ahí mira el puerto que los vio partir.

Tenemos muchos lavaderos y fuentes catalogados


Os hablé de algunos de ellos aquí, y es que en mi concejo nos gustan mucho los lavaderos, abrevaderos y fuentes. Y por eso tenemos 227 catalogados, todos bien mantenidos y funcionando.

el-ojo-de-deva


Denominamos a las cosas con aumentativos


Bueno, no a todo, que también nos van los diminutivos(tierrina, sidrina...). Pero es tradición usar aumentativos, por ejemplo, una escultura preciosa junto a la playa es conocida como "las chaponas". Si decimos que vamos a caminar hasta "Las sombras de luz"(que es su nombre) nadie nos va a entender. Y la escultura de "La madre del emigrante" es "La muyerona", o también "La lloca". Las mareas de San Agustín son "las mareonas". La Semana Grande de Begoña es "La semanona", las letras del puerto deportivo son "Les letrones", y así unas cuantas cosas más.

Gijón Playa San Lorenzo

Las mareonas impresionan.

¡Salimos en el National Geographic!

La famosa publicación nos recomendó en 2019 como "Paraíso de la arqueología romana" y habla de los yacimientos que tenemos. Ya expliqué alguna vez que mi madre tenía muchas inquietudes, y nos llevó a ver estos yacimientos cuando no estaban ni excavados, investigando por su cuenta en unos años 80 aún oscuros.

Como curiosidad dentro de la curiosidad, diré que en una vasija romana hallada en el yacimiento de Veranes y que tiene unos 1600 años, se puede leer un curioso mensaje: "Bebe y vive muchos años".





En 2020 la publicación recomienda Asturias como uno de los 20 mejores destinos turísiticos del mundo.




national-geographic

No es la publicación de Gijón pero aquí también salimos



Además de gentilicio tenemos mote


Imagino que lo sabréis todos pero a los gijoneses nos llaman "culo moyao", vamos, culo mojado de toda la vida. Y se supone que es porque a la mínima oportunidad vamos a la playa a mojar nuestros traseros. Siiii, cuando vi por primera vez "Oh Brother", al oír el nombre del grupo que improvisaba George Clooney, pensé en los gijoneses.

También nos llaman "playos", especialmente a los de la zona de Cimavilla.

culo-moyao


Nuestros pintores se codeaban con personalidades


Uno de mis pintores favoritos es Evaristo Valle, cuya visita a la casa natal os recomiendo, no solo por la colección de cuadros. La fonca es espectacular, con ardillas, árboles centenarios y un reloj de sol muy bonito. Además hay colecciones de conchas y caracolas y muchas curiosidades.

Pues este hombre, muy importante en su momento, conoció a Lenin, e incluso jugó al ajedrez con él en París. En su cuadro "La procesión", podemos ver a Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, de procesión con los vecinos de Cimadevilla. Y pensar que yo vi muchas veces esa procesión de "La virgen de los Remedios" y hasta hace unos años no sabía que él aparecía en la pintura. El cuadro fue pintado en 1917, el mismo de la Revolución rusa.



Somos golosos


Más de 60 confiterías avalan este gusto nuestro por lo dulce. En asturiano nos autodenominamos "llambiones" y es que lo de comer cosas azucaradasva con nosotros. Hay varios postres tradicionales, por ejemplo "la charlota" o "la gijonesa", ambas tartas de toda la vida y que gustan a todo el mundo. Y no podemos olvidar "las princesitas"(las mejores son las de la confitería La playa) que eran las favoritas de la madre del rey Juan Carlos. Y nos despedimos con las "Castañinas de San Antonio".

tarta-sidra


Promovemos la cultura y el deporte


En 2012 recibimos el galardón de Mejor destino de calidad turísitca. Y creo que en parte es por la cantidad de cultura que hay. Además de celebrar eventos como Metropoli o La Semana Negra tenemos muchos conciertos gratuitos, conciertos de pago todo el año y obras de teatro con elenco de primera también todo el año. Celebramos el Festival de Cine y el de teatro infantil Fetén. Hay jornadas de conciertos en el Jardín Botánico y noches mágicas con mitología asturiana en el mismo sitio.

Además hay bares con sonido en directo y buena música: jazz o rock, de hecho mis hijos han tocado en algunos(en facebook alguna vez lo compartí). A veces hacen festivales y participan unos 35 bares con música en directo. Y Arte en la calle, con música en directo por toda la ciudad durante el verano.

Hay mucha afición a los coros(mis hijos participan en uno) y no sé exactamente cuantos son, pero unos 25 están apuntados a la Federación de coros de Asturias. Seguro que hay un montón más y tenemos encuentros corales a menudo.

También hay 10 bibliotecas públicas y una del estado, y si nos vamos al deporte podemos encontrar 6 complejos deportivos municipales, 7 pabellones municipales deportivos, 1 palacio de los deportes, 6 piscinas municipales, 3 campos municipales de golf, rocódromos...además de carriles bici, actividades deportivas asequibles para todos los bolsillos y edades.

Termino diciendo que tenemos 3 museos arqueológicos, una ciudadela, la Torre del reloj, 6 museos de bellas artes, el Jardín Botánico, la Universidad laboral, el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Gaita y exposiciones temporales continuamente.



delorean metrópoli gijón


Este último punto quizás no es una gran curiosidad, parece que promociono mi ciudad, jejejeje, pero es que la experiencia me ha demostrado que no en todas partes hay tanta oferta cultural. En condiciones normales(esta pandemia ha cambiado muchas cosas) hay actividades para todas las edades, gratis o muy baratas, todas las semanas.

Y obviamente, como en todas partes, hay cosas malas, pero esto va de curiosidades así que vamos a lo bueno y por hoy lo dejamos aquí.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os guste y no os resulte pesado y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana.



Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Casa de Pepito Grillo curiosidades de Gijón Fidma ...

8 Cosas curiosas sobre GijónHola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos. Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, , aquí y aquí por si os ...

curiosidades de Gijón

10 cosas curiosas de mi ciudadHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos. Curiosidades de Gijón 1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España Imagino que esta es muy conocid ...

curiosidades de Gijón Iglesias Asturias. Isabek II ...

CURIOSIDADES DE GIJÓNHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? el mío muy bien, he desconectado y descansado, ahora a por la semana. Hoy vengo con un post con curiosidades sobre mi ciudad, Gijón. En 2019 hice uno que os dejo aquí, en 2020 otro que tenéis aquí y en 2021 compartí otro que está aquí. Y claro, este año no podía ser menos, así que sin más rollo, empezamos. 1 Tene ...

ceneterio de Ceares curiosidades de Gijón Lola Flores ...

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita. Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos. Se me ha ocurrido compartir p ...

El gaiteru del Humedal Esperanza Sorribas La Perala ...

Curiosidades: 4 personajes llenos de arte de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes aunque cuesta un poco saber en realidad que día es, jejeje. Hoy traigo un post un poco diferente, que espero que os guste. No sé en otras ciudades, pero aquí en Gijón hemos tenido una serie de "personajes" o personalidades célebres que salen en las crónicas de la ciudad, y que est ...

Con la noche a cuestas curiosidades de Gijón Círculo de amigos ...

Batiburrillo de mi tierra y de lecturasHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana antes de las fiestas? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido recopilar los post que he hecho este 2020 sobre mi ciudad(turismo, curiosidades...) y también las reseñas literarias. Sé que no pega mucho(me recuerda a un conocido que se hacía bocatas de chorizo con crema de cacao) pero mañana publicar ...

general viajes y ciudades curiosas

Visitar Estambul es una experiencia de ocio impresionante para los amantes de los viajes. Estas son algunas de las curiosidades sobre los viajes a Estambul: Una de las curiosidades más destacadas de la ciudad es que se encuentra en dos continentes: Asia y Europa. Estambul despierta un gran interés turístico, sin embargo, esta ciudad no es la capital de Turquía sino Ankara. Estambul es una ciudad c ...

entretenimiento y humor curiosidades música ...

Grandes hechos históricos han dado paso a todo tipo de leyendas y curiosidades en el mundo del arte. Con el paso del tiempo, muchas curiosidades del mundo del arte se han podido desvelar, otras sin embargo, siguen permaneciendo rodeadas de misterio tras la muerte del autor. Hoy repasamos algunas de las más sorprendentes curiosidades del mundo del arte que se pueden contemplar en la actualidad. Rel ...

Asturias Viajes y escapadas Planes en Asturias ...

¿Sabíais que la Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada durante el siglo XX en Asturias? Un buen motivo para incluirla en la lista de lugares a visitar en vuestra próxima escapada. Me llama mucho la atención su torre porque me choca ver algo como sacado del sur, camuflado entre el paisaje asturiano. Mientras investigaba, descubrí que esto no es ninguna tonte ...

general curiosidades de cine y televisión curiosidades ...

En el post anterior te contábamos algunas curiosidades muy curiosas sobre los Simpson. En 25 años en el aire esta serie dio muchas, muchísimas curiosidades curiosas que no pudimos reunir en un solo post. Es por eso que en este continuaremos contándote más curiosidades de esta singular serie. Curiosidades sobre Los Simpson Quien hace la voz del Sr Burns, dijo haberse inspirado en la voz del Presi ...