Entre sus primeros oficios se encuentra el de ilustrador en la revista 'Topaze'. Sin embargo, tras licenciarse viajó a Europa, donde conoció a célebres personalidades de la talla de René Magritte, Le Corbusier o André Breton, quien le ayudaría con sus composiciones, presentándole además, a numerosos artistas surrealistas, género en el que se especializó, como muestra de ello observamos su 'Morfologías psicológicas'.
Tras diversas colaboraciones a periódicos franceses y con la llegada al viejo continente de la Segunda Guerra Mundial, decide cambiar de rumbo y experimentar con su obra en Estados Unidos. Una vez allí, da un gran salto, de los grabados y bocetos en papel a la pintura en óleo, dejando en un segundo plano la arquitectura.
De esta etapa son las afamadas obras 'El vértigo de Eros' o 'Los grandes transparentes'. Tras el final del conflicto internacional realiza continuos viajes entre ambas esferas sociales, volviendo además a Chile en ciertas ocasiones. Debido a la política estadounidense, Roberto Matta abandona el país para asentarse en Roma, desde donde compondría algunas de sus mejores obras, como sucede con 'El nacimiento de América'.
Otra de sus pinturas más alabadas fue 'La duda de los tres mundos', un mural hecho para la Unesco en 1956. Entre sus últimos trabajos destaca 'Verbo América', un enorme pieza de diez metros y medio de ancho por cuatro y medio de alto, la cual fue donada a Chile. A toda una vida dedicada al arte, los distintos países que le acogieron le rindieron homenaje tras su fallecimiento, en 2002.
¿Y a ti, qué te parece el trabajo de Roberto Matta? ¿Qué obra destacarías?
Warko/http://commons.wikimedia.org