comunidades

Descubre todo lo que esconde la asombrosa gastronomía de Argentina

Descubre las rutas gastronómicas de Argentina

argentina
Argentina es un enorme territorio situado en Sudamérica, el cual, con sus más de 2.700.000 kilómetros cuadrados se convierte en el octavo país más grande del mundo. Su capital es la hermosa Buenos Aires, que sumado a sus 23 provincias delimitan esta nación y, cuya economía se encuentra entre las 30 más importantes. En la última década, Argentina ha incrementado notablemente su turismo y es que en ella, podemos disfrutar de un gran contenido de ocio, que pasa por notables museos; actividades y deportes, gran parte de ellos relacionados con la nieve; su enorme legado cultural o también la asombrosa Gastronomía de Argentina. Tan sólo en 2010 en número de visitantes supero los cinco millones.

 

Platos típicos de la Gastronomía de Argentina

Si por algo destaca la gastronomía argentina es por la calidad de sus carnes, especialmente vacuna. Su gran producción es considerada una de las mayores del planeta, con variadas degustaciones y formas de prepararlas. En menor medida también se encuentra las carnes de cerdo, 'chancho', y de pollo, las cuales se han visto incrementadas tras un breve receso de la ternera.

 

Sus elaboraciones se llevan a cabo con una sana condimentación basada en algunos ingredientes de la denominada dieta mediterránea. Uno de los elementos imprescindibles en los platos argentinos es el aceite de oliva extraído de sus excelentes vides. También se pueden denotar sabores como el vinagre, perejil y limón en numerosas preparaciones.

 

Un gran complemento a la hora del almuerzo es el vino. Al igual que su aceite, éste es uno de los más afamados a nivel global, sobresaliendo su gama de tintos. En competencia directa, se encuentra la cerveza, más conocida con su nombre italiano 'birra' y en cuyo origen fue introducido por colonos procedentes de Alemania, Francia e Italia. De hecho, las 'fiestas de la cerveza' son igualmente conocidas como 'Oktoberfests'.

 

En cuanto a los postres, existe una gran variedad de dulces y frutas. Uno de los dulces más solicitados son los helados, destacando los de tipo italiano, tanto en tarrina como de cucurucho, además de las 'cassatas'. También son muy solicitados los dulces de leche, arroz con leche, 'cubanitos', los cuales son barquillos rellenos de dulce de leche o las 'capias', basadas en el preparado alfajor, de manteca, huevos, azúcar y leche.

 

argentina
 
argentina


 

Especialidades según las regiones

En la región norte tiene una gran presencia los ingredientes tanto prehispánicos, como hispánicos y árabes. Sus alimentos más típicos son el maíz, el ají, el yacón o el amaranto. De sus sabrosos platos se distinguen algunos pescados como el dorado o el pacú y sus famosas empanadas, a base de carne, aunque igualmente se pueden saborear algunas dulces a partir de azúcar, uvas o dulces de leche. Todo un manjar.

 

Asimismo, contienen una amplio repertorio de frutas como las bananas, sandías, piñas o 'ananás', guayabas o mangos, entre otras muchas. Como platos calientes están sus guisos, cuyas recetas se han mantenido a lo largo de los siglos. Algunos ejemplos son el 'tomatican', una especie de cocido con tomate y carne o la 'patasca', un caldo con mote. Como derivado lácteo encontramos los sabrosos quesos de Tafí, concretamente de la región de Tucumán.

 

En la zona central la producción vacuna es enorme, pudiendo encontrarla en parrilladas, asados, churrascos y filetes o 'bifes'. Gracias a la influencia italiana existe una enorme gama de pizzas, algunas rellenas, aunque las más populares son las 'pizzas cancheras', denominadas así ya que su origen viene de la venta en estadios próximas a la pista o cancha, generalmente frías y muy condimentadas.

 

En el sur, uno de los alimentos de mayor calidad es su variedad de pescados y mariscos, desde la trucha hasta el salmón, en sus guisos se suelen incluir el pulpo, el calamar, ostras y mejillones. Un manjar introducido por los inmigrantes galeses es la 'torta negra', muy común en la provincia de Chubut. Su preparación se lleva a cabo con calentando leche mezclada con miel, manteca y ron. Su nombre original es 'bara brith' y su aspecto recuerda al pan tostado.

 

argentina
 
argentina


 

El vino

El vino en Argentina es de una enorme calidad. Su realización se lleva a cabo en todo el país, sin embargo, su fabricación mayoritaria se establece en el oeste, en las provincias de San Juan y Mendoza, donde también se crea el champán más exquisito. En las últimas décadas se ha comenzado a realizar en Río Negro, Buenos Aires, Chubut o Santa Fe, entre otras localidades.

 

En el año 2007 Argentina se convirtió en el primer productor vinícola de Sudamérica y el segundo en exportación, por detrás de Chile, con más de 1.200 millones de litros anuales. Sus cepas más distinguidas son las de malbec, una especie introducida por Francia; la uva roja de bonarda o el merlot, las cuales sobresalen entre las más sabrosas.

 

Como alternativas se encuentran la cerveza, el vermú o el fernet, una bebida alcohólica de alta graduación elaborada a partir de distintas hierbas y cuyo origen se disputan Francia y la antigua Checoslovaquia. Tanto en el desayuno como en la merienda o en los postres es común las infusiones, destacando el mate.

 

argentina
 
argentina


 

Fuente: http://es.wikipedia.org, http://www.sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Viajes y Ciudades Curiosas

Con sus casi 2.800.000 kilómetros cuadrados de extensión, Argentina es lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades de cualquier viajero. Las experiencias que ofrece son muchas: desde senderismo en los Andes, hasta el ambiente cosmopolita de Buenos Aires. Tierra de enormes y fascinantes contrastes, a los españoles les gusta, cautivados por el mito del gaucho, la magia del tango, la ex ...

salir y viajes argentina

En la gastronomía Argentina se entremezclan las influencias italianas y españolas con una gran producción agrícola y ganadera. La carne de vacuno es el gran exponente de esta gastronomía, siendo famosa su forma de cocinarla y cortarla para que adquiera un gusto más sabroso y jugoso. El otro ingrediente estrella del país, esta vez muy azucarado, es el tradicional dulce de leche, que se mezcla con t ...

salir y viajes blog blog de argentina ...

Carnaval Porteño A lo largo de los años, en el blog de Gretur Viajes le hemos hablado largo y tendido sobre ese enorme y bello país sudamericano que es Argentina. Hoy queremos compartir con usted uno de los tesoros culturales más divertidos de esta gran nación, sus Carnavales. ¿Comenzamos? Carnavales diferentes. Como ocurre en España, los Carnavales argentinos varían en función de la región donde ...

salir y viajes que visitar turismo ...

Sevilla, es una de las ciudades más bonitas y grandes de España. Visita Sevilla ya que es famosa por sus fiestas típicas, como la Semana Santa formada por Hermandades y Cofradías, la Feria de Abril fundada por Don José María Ibarra que fue creada como feria del ganado en 1847, todo ello, normalmente se celebran en el mes de Abril. Tiene muchos lugares de interés para visitar en Sevilla, su famos ...

viajar argentina ciudades de argentina ...

Las mejores ciudades para visitar en Argentina son bellísimas. Con una encantadora arquitectura colonial y frondosos bulevares rodeados de árboles que dan paso a una gran cantidad de museos, restaurantes, bares y más; las ciudades argentinas están llenas de vida y entusiasmo. Lo que estás buscando es tango o fútbol, o una visión del patrimonio cultural único del país, las mejores ciudades de Argen ...

todo el mundo y todos mis amigos de facilisimo.com salir y viajes

Saludos queridos amigos viajeros! DEDICADA A MI QUERIDA AMIGA SEMILLITAS, A TODAS LAS CORDOBESAS Y A TODOS MIS AMIGOS DE FACILÍSIMO.COM. ES TAN EXTENSA LA CIUDAD, QUE LA DIVIDIREMOS EN PARTES. Córdoba es la capital de la provincia homónima. Siendo ciudad más poblada después de Buenos Aires y la más extensa de toda la Argentina. En consecuencia es un importante centro cultural, económico, educativo ...

cerro torre argentina montañas ...

En esta reseña haremos mención del Cerro Torre. Argentina es un país enorme que engloba todo tipo de atractivos, desde playas paradisíacas a grandes ciudades, pasando por altísimas montañas, por desiertos extensísimos, y por glaciares milenarios. Aunque, al igual que en Chile, las montañas más conocidas de este país son los famosos Andes; al sur de Argentina, casi donde América acaba para encontra ...

argentina Mendoza Guanaco ...

Mendoza es una de las provincias que más merece la pena visitar en Argentina. Quizás no sea una de las más conocidas y no aparece con mucha frecuencia en los planes de viajes más convencionales. Pero precisamente eso es parte de su encanto, descubrir un pedacito de mundo, alejado del ajetreo del turismo en masa, que nos permite vivir una experiencia totalmente irrepetible. Un enclave único Cuando ...