Reseña del libro "Veterano de tres guerras"

Hola a todos y bienvenidos a la primera reseña del blog, para esta ocación "Un veterano de tres guerras" del escritor Guillermo Parvex.

Empecemos



LIBRO:

Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

ISBN: 9789568989019

500 páginas

Autor: Parvex, Guillermo;

Editorial: Academia De Historia Militar de Chile

José Miguel Varela, fue un abogado y militar chileno que narra sus recuerdos a un amigo que con esmero y paciencia los escribía recopilando así 30 años de historia de Chile.

Una compilación de anécdotas unidas a hechos históricos forman un relato que inicia en 1879 en la que José Miguel ingresa al ejército para participar en la Guerra del Pacífico (1879-1884) donde narra de manera personal su participación en el conflicto entregando detalles de las campañas y su apreciación sobre la conducción de ésta.

El libro, a pesar de ser publicado por la Academia de Historia Militar de Chile, va más allá de las descripciones de combates y batallas, ya que José Miguel Varela era un hombre muy observador y que poseía una visión "moderna" para su época, que por medio de sus recuerdos va mostrando los grandes cambios del país, tanto tecnológicos como sociales.

A finales del siglo XIX tras ganar la Guerra del Pacífico, Chile comienza a cambiar aceleradamente, se comienzan a masificar los trenes, llega la luz eléctrica, el agua potable e inclusive el teléfono, todos estos cambios son narrados por José Miguel Varela, el que continuando en el ejército va hacia el sur de Chile para participar en la Campaña de la Araucanía, donde se produce la ultima resistencia indígena del pueblo Mapuche frente al Estado de Chile y que concluye en la incorporación de los territorios mapuches al Estado chileno.

Ascendiendo tanto en su carrera militar como profesional, ejerce puestos de confianza del Presidente de la República, lo que los lleva ganarse la antipatía de muchas personas debido al tenso clima político del periodo, el que termina con una guerra civil en 1891, enfrentándose el Presidente contra en Parlamento.

La guerra civil de 1891 es narrada crudamente por Varela, detalles sobre las batallas, cómo fue su participación al lado del Presidente de Chile, y cómo tras la guerra Chile no volvió a ser el mismo.

Sus relatos, viajes, anécdotas finalizan en el año 1910, fecha de la celebración del primer centenario de Chile, su narración amena suele parecer una novela en vez de un relato histórico y, como tal, muchas veces puede decepcionar al no poseer muchos finales felices o desenlaces novelescos.

Un libro que cautiva y que es difícil dejar de leer, ya que pocas veces he estado frente a un relato tan apasionante, humano y sincero.

Como dice el dicho: "La realidad supera a la ficción"

Escrito por: D. S. Lágos

Fuente: este post proviene de Mackennisada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos a una nueva entrada del blog. Con emoción les cuento que he participado en una lectura conjunta del grupo La caja de los libros. Esta vez, con orgullo les presento otra reseña de una autor ...

Hola a todos Les brindo la bienvenida a una nueva entrada del blog disculpándome por la demora, pero, como podrán ver en mi publicación anterior, he publicado un nuevo libro el pasado 14 de febrero, e ...

Recomendamos

Relacionado

Historia

MacArthur UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix Richard B. Frank, Palgrave Macmillan, 2007, 198 páginas, 21,95 dólares. Douglas Macarthur fue apuntado casi desde su nacimiento hacia el logro militar. Su padre fue un general en la Guerra Civil que ganó la Medalla de Honor. Inteligente y ambici ...

Historia

Fuerza Aérea de MacArthur: American Airpower Over the Pacific and the Far East, 1941-1951 , por Bill Yenne, Osprey Publishing, Oxford, U.K., 2019, $30 UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix En los últimos conflictos de su carrera militar de 61 años -el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mu ...

Historia

Mi querido Sr. Stalin: La correspondencia completa de Franklin D. Roosevelt y Joseph V. Stalin UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix editado por Susan Butler (prólogo de Arthur Schlesinger Jr.), Yale University Press, New Haven, Connecticut, 2006, $35 En Mi querido Sr. Stalin , Susan Butler h ...

salir y viajes eventos

Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2014 ?? Del 8 al 16 de marzo de 2014En esta nueva edición del festival se destaca la diversidad de orígenes de las películas a exhibirse, muchas de ellas acompañadas por sus directores, actores, actrices y productores. La edición 17 del festival traerá a las salas más de 40 películas de más de veinte países, destacándose la ...