República de Azerbaiyán



Entre la encrucijada de fronteras del próximo Oriente, más allá de la península de Anatolia pero en la orilla oeste del mar Caspio, donde Europa se empieza a confundir con Asia, encontramos a la República de Azerbaiyán como una de las naciones que dejó la caída del bloque soviético hace más de 20 años.

Más que la maraña geográfica, lo que contribuye al desconcierto euroasiático es que viven bajo una aparente democracia que en realidad tiende más a un régimen islamista coarcitivo que a una democracia europea. Pero al margen de los vericuetos políticos, lo que se palpa en sus ciudades es el afán por avanzar en forma y fondo hacia la modernidad que ven en la Europa a la que pertenecen. Viajemos a Azerbaiyán para conocerla mejor.

Bakú y el camino hacia la modernidad

El reciente descubrimiento de pozos petrolíferos explotables en el subsuelo azarí ha desembocado en una nueva estrategia de crecimiento brutal al estilo de los países árabes. La riqueza que el oro negro está deparando y deparará a Azerbaiyán está reorganizando el modelo económico de un país que hace dos décadas acababa de escapar del bloque comunista de la URSS. Ahora el futuro se vislumbra entre los grandes rascacielos y resorts que cambiarán por completo la capital Bakú.



La ansiada imagen de modernidad y desarrollo se plasmará con la ya comenzada construcción de la Torre de Azerbaiyán, que una vez acabada tendrá 1.050 metros de altura y será el edificio más grande del mundo. No solo por este y muchos otros rascacielos se compara al futuro Azerbaiyán con Dubái, sino también por el proyecto de 41 islas artificiales a orillas del mar Caspio y que no han tardado en bautizar como la Nueva Venecia.  

Se espera que en alrededor de diez años la imagen de Azerbaiyán, pero sobre todo de Bakú, haya cambiado tanto a la sombra de estas mega construcciones que sea irreconocible. Hoteles de lujo, rascacielos y hasta un circuito de Fórmula Uno serán los principales reclamos para las fortunas de todo el planeta.

Volcanes de lodo

Un paraje muy disitnto y de lo más peculiar es el que encontramos al desplazarnos a la Reserva estatal de Gobustán (a 60 kilómetros al suroeste de la capital), en las proximidades del Mar Caspio. No superó la terna inicial de 28 entornos natruales entre los que se eligieron las Siete Maravillas Naturales del Mundo, pero sigue atrayendo igualmente a los turistas y es uno de los mejores atractivos que ofrece Azerbaiyán al viajero.



Caminar entre los cráteres de lodo, con un mar de tierra entre el horizonte y el objetivo de nuestra cámara de fotos, es como pasear por la superficie de la Luna. Los volcanes de lodo son el resultado de emanaciones de gas en un suelo inerte que forman volcanes en miniatura de los que brota arcilla hidratada del mismo modo que lo hace la lava en los verdaderos volcanes. Al contrario que su tamaño, la potencia con la que se forman puede ser soberbia. Ha habido casos en los que se han expulsado llamas a varios metros de altura.

Junto a las pompas y burbujas de la arcilla caliente, descansan restos arqueológicos que incluyen más de medio millón de pinturas rupestres que cuentan la vida de los que allí moraban. Las costumbres de los hombres del Cáucaso (hombres de caza, animales salvajes, danzas y rituales o hombres viajando en botes), una de las cunas de las civilizaciones modernas, datan de hace casi 20.000 años de antigüedad.


Eurovisión 2012

Uno de los mejores escaparates que ha tenido Azerbaiyán desde hace un año para promocionar la nueva cara que quiere proyectar ha sido la acogida del festival de Eurovisión 2012. La participación en el certamen de prácticamente todos los países europeos hace que durante una semana del año todas las cámaras apunten al país que lo organiza y que todos los telespectadores se interesen por él.


Tras ganar la edición de 2011 en Alemania con la canción 'Running Scared' del dúo Ell & Nikki, Azerbaiyán se ganó además el derecho de organizar este año el concurso en su capital. Para ello han contado con el recién construido 'Baku Crystal Hall', otra muestra de lo que quieren ser Bakú y Azerbaiyán en el futuro. En el certamen de este año no pudieron repetir triunfo, pero lograron un buen cuarto puesto tras Serbia, Rusia, y la ganadora Suecia con el tema 'Euphoria' de la cantante Loreen.  

La exposición a los ojos de todo el continente también hace que afloren las manchas que emborronan la imagen que el país quiere dar de cara al exterior. Grupos reivindicativos de derechos humanos han aprovechado la asistencia de medios de comunicación extranjeros para denunciar la falta de derechos humanos que sufren, como la censura (no pueden acceder a la información de las televisiones y radios de otros países), la extrema desigualdad entre los que se enriquecen del petróleo y el resto de ciudadanos, o la represión de quien reclama una democracia mejor.

Imágenes: Seferçik, teuchterlad, indigoprime,  Seferçik,  Bruno Girin, teuchterlad (flickr)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Quin invent el reloj? Esta es una pregunta muy complicada de responder porque los humanos siempre han necesitado medir el tiempo. Se estima que hace miles de aos se comenzaron a realizar inventos, es por ello que te dejo un listado (en el ndice) de todos los tipos de relojes y una breve historia de cada uno. Quin invent el primer reloj de sol? Los primeros relojes fueron de sol y se construyeron ...

El primer pas donde se establecieron reglas y una asociacin para el futbol fue Inglaterra, nacin que reglament este juego en el ao 1863 a travs de su primera asociacin, la Football Association. En torno a la creacin del ftbol existen diversas teoras y muchas historias que datan de miles de aos. Si quieres saber ms sobre este deporte, sguenos Inventor: Inicios del Ftbol (China) Ftbol actual (Inglat ...

En Italia, al igual que en otros pases de tradiciones cristianas, se celebra la Pascua con ritos y procesiones. Desde muchas de las iglesias de todo el pas, salen solemnes pasos portando imgenes de la virgen o escenas de la pasin de Cristo.Como ocurre en Espaa, desde el Domingo de Ramos, las cofradas vestidas con su mejores galas y portando ramas de olivo, son las encargadas de desfilar por las ca ...

Con la TV a color no ocurri diferente que con otros inventos. Existen diversas teoras que apuntan a fechas, personas, pases, muchos piensan en Mxico, Estados Unidos o Inglaterra como el pas cuna que arrop esta maravillosa creacin. Si te interesa saber ms sobre este particular, conoce a quin fue el creador de la televisin a color? Inventor: John Logie BairdAo de la invencin: 1938Pas: Escocia (Rein ...

El surgimiento del peridico tuvo un impacto notable en la sociedad, marc un antes y un despus en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicacin ms importantes que existen hoy. En torno a su creacin giran diversas teoras que apuntan ms a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber ms sobre este particular, conoce, quin invent el peridico ...

En el momento del nacimiento de su hijo, muchos padres dudan acerca de si utilizar paales desechables o de tela. Para decidirse suelen analizar diversos factores, como por ejemplo, cules sern ms beneficiosos para la piel del beb, menos nocivos para el medio ambiente o supondrn menor gasto econmico.En el Reino Unido, se realiz un estudio para comparar el impacto que producan unos y otros paales en ...